viernes, 10 de enero de 2025

'Heretic': Hugh Grant, el falso profeta

Años noventa, comedia romántica y Hugh Grant. La ecuación perfecta para grandes trabajos de la época, como ‘Cuatro bodas y un funeral’ o ‘Notting Hill'. Más la primera, sinceramente, con una banda sonora para la ocasión. Esa sonrisa arrebatadora ha traspasado todas las fronteras generacionales. A día de hoy continúa siendo un referente en el género del romanticismo. 

Precisamente es ahí donde su figura se empezó a hacer grande a lo largo de los años. Empezando por una joya escondida del cine español, como ‘Remando al viento’, de Gonzalo Suárez. Una obra maestra de nuestro cine, en el año sin verano o, mejor dicho, el año que vio la luz el Frankestein de Mary Shelley. La película aborda la relación de amistad entre Shelley y Lord Byron, interpretado por Hugh Grant. Un guion excepcional, con diálogos de peso y una historia fascinante. 

La comedia continuaría con otro trabajazo de eterna banda sonora, como ‘El inglés que subió una colina pero bajó una montaña’ y, nuevamente de época, en ‘Sentido y Sensibilidad’. Colaboraciones con Woody Allen, más comedias románticas en ‘Love actually’ o ‘El diario de Bridget Jones’, hasta que la vida personal se mete en la trayectoria profesional, con escándalos varios. 

Pero el actor da un nuevo paso, una comedia más seria. Llegan las colaboraciones con Guy Ritchie, en ‘Operación U.N.C.L.E.’, ‘The gentleman’ y ‘Operación Fortune’. Entre medias, un gran trabajo en ‘Florence Foster Jenkins’ y aparición estelar en ‘Dragones y Mazmorras’ y en ‘Wonka’. 

Hasta la transformación definitiva de un mito romántico en alguien maléfico y terrorífico, con ‘Heretic’. Nominación al Globo de Oro incluida, Hugh Grant saca su lado perverso para poner en jaque las creencias religiosas de dos jóvenes mormonas. Una película oscura, angustiosa, con primeros planos desquiciantes y que es sostenida por la interpretación del actor británico.

Tras este largo prólogo -lo admito, me gusta Hugh Grant-, hoy vengo a hablar de una de los estrenos a tener en cuenta este 2025 que acaba de empezar. Una película teatral sobre la fe al servicio del dinero, del poder, del control. Una película que pone a prueba la paciencia del espectador, muy evidente en su simbología de desatar una tormenta sobre las creencias de cada uno. 

¿Cuál es la auténtica religión? ¿Hay vida después de la muerte? ¿Es todo un engaño terrenal, una gran mentira? Hugh Grant pasa a ser un pérfido alborotador de conciencias en la obra de Scott Beck y Bryan Woods. Un diablo disfrazado en esa sonrisa, saber estar y grandilocuencia, que lleva al límite a sus dos invitadas -Sophie Tatcher y Chloe East-. 

Ciertamente Heretic tiene un buen fondo, hecho para reflexionar. Un terror latente a lo largo de la película, escenificado en algunas escenas bastante desagradables. Su angosto escenario contribuye a crear esa atmósfera de presión. Sin embargo le sigue faltando mucho para pasar esa línea de gran película en este formato. Un cohete que sube al cielo, pero no explota. 

Y eso porque cuando parece que va a dar el salto, vuelve sus pasos hacia la corrección. En contra de su propia naturaleza, la historia cobra una inverosimilitud, donde resuenan dos preguntas: ´¿Ya está? ¿Qué ha ocurrido?

Sí, no será una de las mejores películas del año, ni siquiera entre las veinte mejores y con razón, pero nos regala a un Hugh Grant con muchas posibilidades en este juego de la perversión psicológica. Quizá llegue en otro momento la película definitiva. 


Ficha Técnica

Título original: Heretic

Año: 2024

Duración: 110 min.

Género: Terror / Thriller / Religión

País: Estados Unidos Estados Unidos 

Dirección: Scott Beck, Bryan Woods

Guion: Scott Beck, Bryan Woods

Música: Chris Bacon

Fotografía: Chung Chung-hoon

Reparto: Hugh Grant, Sophie Tatcher, Chloe East, Topher Grace, Elle McKinnon, Carolyn Adair

Premios: 2024: Premios Globos de Oro: Nominada a Mejor actor principal - Comedia o musical
2024: Premios Independent Spirit Awards: Nominada a Mejor guion
2024: Premios Satellite Awards: Nominada a Mejor actor principal - Drama
2024: Critics Choice Awards: Nominada a Mejor actor

Puntuación: 6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog