domingo, 29 de diciembre de 2024

'Nosferatu': La alargada sombra del vampiro, de la represión y la culpa se extiende como la peste

El 'Nosferatu' de Murnau está considerada, y con razón, como una de las obras cumbres del expresionismo alemán, cuitas judiciales aparte por los derechos de autor. El vampiro de Max Schreck es un icono del cine de terror desde entonces (1922) y el uso de sombras sigue causando admiración. Al igual que, en su conjunto, la historia del Conde Orlok, el agente inmobiliario Hutter y su afligida esposa Ellen.

El paso del tiempo no ha hecho mella en este Nosferatu, remasterizado por Werner Herzog en 1979, con un Klaus Kinski siempre perturbador. Ahora, en 2024, tenemos dos aproximaciones más al personaje de Murnau: 'Nosferatu. A simphony of horror', que llegará a Apple TV; y 'Nosferatu', de Robert Eggers, estrenada en cines recientemente. 

Sobre esta última hablamos hoy, tomando prestada la sombra alargada de un vampiro humanizado, al que interpreta Bill Skarsgård, cuya poderosa presencia y voz gutural inundan la pantalla. El resultado de la represión sexual, del amor tóxico, de los celos y la culpa no sanada. 

Eggers adapta a los tiempos modernos una historia que trasciende cualquier época. Como ya hiciera con La bruja allá por 2015, el director y guionista estadounidense explora los pecados no expiados de la humanidad. Una humanidad entregada a un sueño de la razón que produce monstruos. Una razón, como expresa otro magnífico Willem Dafoe interpretando al profesor Albin Eberhart Von Franz, que ha hecho luz de gas sobre el mundo de las emociones. 

Por eso se manifiesta ese brutal y sanguinario Conde Orlok que, como la peste, arrasa todo a su paso. Una personaje que solo viene a mostrarnos a dónde conducen la represión y la culpa. Y es ahí donde también emerge una figura principal como Ellen, interpretada por Lily-Rose Melody Depp, hija de Johnny Depp y Vanessa Paradis. 

Es en ella donde Eggers concentra toda la carga dramática, sexual y perturbadora de la película. Con muecas y gestos imposibles, regala los momentos más terroríficos de 'Nosferatu', acompañada por el propio Skarsgård, que tampoco tiene mucho que hacer para acojonar. 

La puesta en escena de la actriz es fascinante, apoderándose con su tristeza del guion. Sus vanos intentos por sanar la culpa del pasado, salir a flote en una sociedad represiva que tacha de locura todo aquello que no entiende, se convierten en el motor de una película que navega entre las luces y las sombras de la imagen, otro de sus fuertes con una portentosa música de Robin Carolan.

Más allá de la imagen, de nuevo Eggers aborda ese choque científico-emocional, recurriendo al terror onírico, a las pesadillas con las que mantener activado al espectador. Se alarga por momentos pero, afortunadamente, la entrada en escena de Dafoe levanta la película hacia un final inevitable.  

Nosferatu se convierte así, paradójicamente, en una película fresca, original, que ahonda más en los traumas de los personajes principales y que adapta el clásico de Murnau con una visión contemporánea que, en definitiva, sigue representando los monstruos perpetuos de la humanidad. 

Ficha Técnica

Título original: Nosferatu

Año: 2024

Duración: 132 min.

Género: Terror / Drama / Remake

País: Estados Unidos Estados Unidos 

Dirección: Robert Eggers

Guion: Robert Eggers. Libro: Bram Stoker

Música: Robin Carolan

Fotografía: Jarin Blaschke

Reparto: Lily-Rose Melody Depp, Nicholas Hoult, Bill Skarsgård, Willem Dafoe, Aaron Taylor-Johnson, Emma Corrin, Ralph Ineson, Simon McBurney

Puntuación: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog