Páginas

miércoles, 17 de julio de 2024

'De naturaleza violenta': Sanguinario, brutal, inquietante. Un slasher con aroma clásico

Johnny ha despertado y su sed de sangre es brutal. Es un tipo 'De naturaleza violenta', como reza el título de la ópera prima de Chris Nash. Un slasher con aroma a clásico, por la concepción de sus imágenes, su puesta en escena y llevar al entorno natural a esta sanguinaria máquina de matar. 

La película, pausada (a veces en exceso) nos propone otro punto de vista: el del asesino en serie, con una estética muy Zodiac. Ahora bien, éste es un zombie y su historia se remonta a muchos años atrás. Y ahí está el por qué de ese desenfreno sanguinario. 

Se creía dormido, como un volcán. Ahora ha entrado en erupción en cuanto sus recuerdos han sido invocados (medallón mediante). No hace falta el Necronomicon para despertar a la bestia, basta con un puñado de adolescentes que, pronto, descubrirán que les quedan dos telediarios en la inmensidad del bosque. 

La cámara de Nash sigue desde atrás, la mayor parte del tiempo, las 'hazañas' de Johnny. Cumple con los cánones del género y va más allá. Están el grupo de adolescentes ebrios de sexo, drogas y alcohol; guardias forestales, paletos y un inmenso lago entre tanta arboleda. Por supuesto, el asesino en serie, el maestro de ceremonias, que utiliza ganchos, sierras, hachas y sus propias manos para cometer todo tipo de atrocidades. Asesinatos de lo más bizarros, crueles, sórdidos. De esas muertes que te dibujan una mueca de asco en la cara. No a los fans del género, que las van a gozar. 

Aun así, la orgía de sangre y vísceras está medida a cuentagotas. No es su reclamo. Ni siquiera el gancho con el que mantener la atención. Son las huellas de Johnny en el suelo, sus pisadas, el arpón desenrollándose de sus manos, las voces de fondo de los adolescentes que no saben que su fin se acerca o es misma cámara a espaldas del asesino las que te mantienen en alerta. 


Es gracias a ese planteamiento por el que la película convence. Su pausa, no obstante, tiene ese otro doble filo de hacerte caer en la somnolencia, dependiendo de a qué hora quieras dejarte llevar por Nash. Igualmente, el carisma que despierta el asesino protagonista, brilla por su ausencia en sus víctimas, quienes acostumbran, por lo general, a llevar el peso de la trama en este género de películas.

Salvados estos obstáculos, De naturaleza violenta es una propuesta interesante en cuanto a slasher se refiere. Respeta los convencionalismos, introduce su punto de originalidad y, afortunadamente, no cae en esa cultura de la cancelación y las cuotas que están destrozando al cine.

 

Ficha Técnica 

Título original: In a Violent Nature

Año: 2024

Duración: 94 min.

Género: Asesinos en Serie / Crimen / Slasher

País: Canadá  Canadá

Dirección: Chris Nash

Guion: Chris Nash 

Fotografía: Pierce Derks

Reparto: Ry Barrett, Andrea Pavlovic, Cameron Love, Reece Presley, Liam Leone, Charlotte Creaghan, Lea Rose Sebastianis, Sam Roulston, Alexander Oliver

Puntuación: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario