jueves, 29 de febrero de 2024

'Dream Scenario': La pesadilla de hacerse viral

El sueño de la razón produce monstruos fue un cuadro pintado por Francisco de Goya en 1799. En dicha obra, el pintor aragonés mostraba como, cuando la razón se adormece, aparecen alucinaciones, visiones con monstruos salidos de la oscuridad. La finalidad del genio español no era explicar los sueños, ni mucho menos, sino reafirmar la confianza ilustrada en la razón, frente a las supersticiones y la ignorancia, para así conseguir alcanzar la felicidad.

Pero sí, cuando dormimos, la razón también lo hace y somos presa de los sueños. Desde los buenos y placenteros sueños, hasta las pesadillas más angustiosas. Y eso mismo es lo que les pasa a los habitantes de una pequeña localidad de EE.UU. Con una peculiaridad, todos sueñan con la misma persona, el profesor de universidad Paul Matthews -Nicolas Cage-.

martes, 13 de febrero de 2024

'La edad de la inocencia': El deseo y el amor, prisioneros en la burguesía neoyorkina del siglo XIX

Hace unos días, Martin Scorsese visitaba nuestro país para dar una charla en la Academia de Cine en Madrid y promocionar, de paso, su último trabajo: Killers of Flower Moon. Los presentes en dicho acto, todos ellos unos privilegiados por compartir espacio con el gran cineasta neoyorkino, pudieron disfrutar de su sabiduría, su amor por el cine, que se desprende en cada acto en el que participa y sus ganas de seguir trabajando -un regalo para todos aquellos que gozaos con esto del séptimo arte-.

Porque, aunque entendemos en cine como entretenimiento en primer lugar, seguido de su vertiente artística, cuando hablamos de determinados autores, la palabra arte se sitúa por delante. Es el caso de Scorsese. Quizá para el gran público, el octogenario director estará ligado al mundo de la mafia en la gran pantalla. Es posible que su gran título, aquel que se nos viene a la cabeza en primer lugar sea Uno de los nuestros, pero todas y cada una de sus películas son acontecimientos para disfrutarlos frente a la pantalla.

Terminado el contexto, y declarando que quizá el bueno de Martin sea mi director favorito, me veo en la necesidad de confesar  un pecado cinéfilo: no había visto La edad de la inocencia. Era de esos filmes que me faltaban por ver junto con The last Waltz y El aviador. En parte por hacer como el que disfruta de un buen vino, que deja alguna de las botellas de las mejores bodegas para ocasiones especiales o para tener algo bueno que echar en la copa en un futuro cercano, aún no había disfrutado de esos trabajos de Scorsese.

miércoles, 7 de febrero de 2024

'La zona de interés': ¿Y a ti qué más te da?

No, no es Patxi López echando balones fuera sobre el 'Tito Berni'. Es La zona de interés, donde Jonathan Glazer hace un retrato de la deshumanización de un sistema, capaz de convertir seres humanos en máquinas, que simplemente hacen su trabajo, sin cuestionarse los medios, por alcanzar un objetivo. Hasta tal punto llega, que son capaces de actuar con normalidad en mitad del horror.

Viajamos a la Alemania de la Segunda Guerra Mundial, lejos del frente. Allí nos encontramos al comandante Rudolf Höss (Christian Friedel) que, junto a su esposa Hedwig y sus hijos, reside en una vivienda unifamiliar con piscina, jardín y cerca de un gran lago. Un auténtico hogar, donde lleva una vida acomodada, apacible. Nada fuera de lo normal, si no fuera porque al otro lado del muro de su casa, se encuentra Auschwitz...

sábado, 3 de febrero de 2024

'Anatomía de una caída': Una larga sesión de terapia de pareja en los juzgados

Duda siempre de ti mismo, hasta que los datos no dejen lugar a dudas, decía el químico y microbiólogo francés, Louis Pasteur. De hecho, la humanidad, a base de dudar, ha ido avanzando hasta hoy. Sin embargo, abusar de la duda lleva al otro extremo, al de retroceder. Aunque a veces es harto complicado llegar al justo medio de Aristóteles, al menos hay que intentarlo. 

En ese camino se queda, precisamente desde Francia, Anatomía de una caída, una película irregular, que desentraña la relación de una pareja de intelectuales, Sandra y Samuel, que llega a su fin tras la muerte de Samuel en extrañas circunstancias. A priori parece un suicidio, pero la autopsia del cuerpo no descarta otras posibilidades. 

Entra en escena, entonces, el aparato judicial y mediático, que enfoca la lupa en Sandra, principal sospechosa. La escritora está al borde del abismo personal y familiar, pues mientras las dudas se ciernen sobre ella tiene que lidiar con su hijo ciego, Daniel. Entre medias de todo ese torrente, durante el proceso, sale a la luz la tumultuosa relación que mantenía la pareja.

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog