"Es una película sobre un profesor. Yo interpreto a un profesor en ella. Toda mi familia, profesores. Todos ellos, durante generaciones. Los profesores son buenas personas. Hay que respetarles. Hacen cosas buenas, es un trabajo duro. Así que esto también es por los profesores. Gracias chicos, gracias".
Con este encendido alegato a favor de los profesores, Paul Giamatti recogía el Globo de Oro a mejor actor de comedia/musical, por su extraordinario papel como Paul Hunham en Los que se quedan, la última película hasta la fecha de Alexander Payne, un director capaz, como pocos, de extraer ese sabor agridulce de la vida, llena de vaivenes y siempre maravillosa.
The Holdovers (título original) aborda la historia de un profesor de historia antigua un tanto agrio, malhumorado y muy estricto. Imparte clases en uno de los colegios más prestigiosos de Estados Unidos, de donde han salido congresistas varios, la mayoría ineptos ricachones con un expediente académico comprado. Cosas de ricos.
Paul Hunham solo conoce la amistad y la familia en Demóstenes, Cicerón, Pericles, los cartagineses o el alcohol, por lo que se queda durante las Navidades sin vacaciones, como único guardián del centro, al mando de un puñado de alumnos inadaptados, algunos brillantes (Dominic Sessa) y con la compañía de la jefa de cocina (Da'Vine Joy Randolph), que acaba de perder a su único hijo en Vietnam. Contra todo pronóstico y pese a las amarguras de esta existencia, esas Navidades serán las mejores de su vida para este inesperado triángulo de protagonistas.
Volviendo a la defensa del principio de Paul Giamatti, sobre los profesores, todos recordamos a ese maestro de escuela, instituto o universidad, que nos abrió los ojos frente a la vida. Yo los tengo claramente identificados solo con cerrar los ojos. El cine no ha sido ajeno a la figura docente. Ejemplos, los que queráis. Pero en el caso de la cinta de Payne, ese Hunham que traza Giamatti tiene algo distinto.
Ahora me toca a mi hacer un alegato en favor de un actor superdotado, que lleva a otro nivel la interpretación en todos y cada uno de los papeles que caen en sus manos. El estadounidense bien vale una entrada de cine, capaz de sacar hasta el último jugo de esos personajes que regala en pantalla.
En Los que se quedan, su aspecto bonachón habitual queda aparcado de primeras. Rascando un poco se ve que esa coraza es fruto del dolor de los golpes de la vida. Armadura que Alexander Payne también coloca a los personajes de Sessa (el sorpresón del año) y una Da'Vine Joy Randolph pletórica.
Los que se quedan será una de las películas de 2024, no me cabe duda, pese a estrenarse (al menos en España) después de Navidad. Vaya ojo. Y Paul Giamatti, también sin género de duda, ya ha entrado al prestigioso Salón de la Fama de los mejores profesores de la historia del cine.
Ficha Técnica
Título original: The Holdovers
Año: 2023
Duración: 133 min.
Género: Drama / Comedia / Enseñanza / Comedia Dramática / Navidad
País: Estados Unidos
Dirección: Alexander Payne
Guion: David Hemingson
Música: Mark Orton
Fotografía: Eigil Bryld
Reparto: Paul Giamatti, Dominic Sessa, Da'Vine Joy Randolph, Tate Donovan, Carrie Preston, Michael Malvesti, Gillian Vigman, Greg Chopoorian, Dustin Tucker, Ian Lyons
No hay comentarios:
Publicar un comentario