Páginas

domingo, 31 de diciembre de 2023

'Los amigos de Peter': Friends will be Friends

El amor no es fácil pero tienes amigos en los que confiar cantaba Freddy Mercury en su célebre tema Friends Will be Friends. Amistad, quizá una de las mejores palabras que existen en cualquier diccionario. Por lo que significa, porque si es verdadera, es eterna. Porque hay pocas columnas más sólidas a las que uno se pueda agarrar.

De amistad habla Kenneth Branagh en Los amigos de Peter. Dentro de su filmografía, quizá este sea uno de sus trabajos más honestos y sinceros. El retrato, durante el último fin de semana del año en vísperas de Nochevieja, un grupo de amigos que llevan sin verse una década, desde que terminaron la universidad aproximadamente. Algunos casados, con hijos, otros solteros en busca del amor, todos ellos con los problemas y preocupaciones del día a día, se reúnen en la mansión heredada del padre de Peter -magnífico Stephen Fry- antes de que proceda a su venta.

jueves, 28 de diciembre de 2023

'El guía': Inquietante y conmovedora historia navideña

En 1957, Freddie, un joven piloto británico, regresa a su hogar en Nochebuena para pasar la Navidad con su familia. Tras sufrir una avería en pleno vuelo, sus opciones de sobrevivir se limitan a un milagro.

Basado en un relato corto de Frederic Forsyth, Alfonso Cuarón produce un mediometraje dirigido por el veterano Ian Softley, que durante algo menos de 40 minutos consigue sobrecoger y emocionar al espectador con su certera narración. Con una banda sonora perfecta, que acentúa el dramatismo de la historia, Softley impregna de un clasicismo propio de Michael Powell la historia de este joven piloto que se debate entre la vida y la muerte.

sábado, 16 de diciembre de 2023

'Wonka': Fantástico y musical atracón de chocolate

Timothée Chalamet, digno sucesor de Gene Wilder y Johnny Depp. Allá donde esté Roald Dahl puede estar tranquilo, pues su Willy Wonka está en buenas manos bajo el paraguas de un Chalament que, en Wonka, sale airoso de cualquier inevitable comparación con sus predecesores. Brillante. 

domingo, 10 de diciembre de 2023

'Exploradores': El placer de la imperfección

Desde tiempos inmemoriales, el ser humano ha sentido la necesidad de escuchar historias. Ya fuese por ampliar conocimientos o por mero entretenimiento, desde nuestros primeros antepasados hasta la actualidad, hemos sentido la curiosidad por escuchar o ver relatos contados por un tercero. El teatro, los trovadores en la Edad Media o la figura del narrador, ya fuese un miembro de la población local con gran imaginación al que se le daba bien contar historias o un forastero que relatase sus viajes y vivencias, cumplían esta función.

Con la invención del cine, se veía más que satisfecha la necesidad de conocer otros mundos, hechos que ocurrieron en el pasado o aquello que pudiese suceder en el futuro. No obstante, el arte de contar historias de forma satisfactoria no es baladí. No siempre se consigue llegar al destinatario con eficacia. Eso exige, en primer lugar, una habilidad en el narrador y, en menor sentido, una predisposición en el espectador.

Una de esas obras que, entiendo, requieren que el público se abandone y se deje llevar por una historia completamente inverosímil -como tantísimas otras que hemos visto frente a la gran pantalla- es Exploradores. El filme dirigido por Joe Dante en 1985 se cimenta sobre una idea irracional, la creación por parte de tres adolescentes, Ben -Ethan Hawke-, Wolfgang -River Phoenix- y Darren -Jason Presson-,en el sótano de uno de ellos, de una nave espacial en la que se embarcan para descubrir nuevos mundos interplanetarios.

domingo, 3 de diciembre de 2023

'El vampiro de la noche': Un discípulo de Drácula en Las Vegas

Apunten el nombre de Carl Kolchack. ¿Qué quién es Kolchack y por qué hay que tenerle en cuenta? Porque es un periodista de raza, de esos que se juegan su propio pellejo con tal de llegar al corazón de un suceso. Porque es un tipo sin escrúpulos -para lo bueno y para lo malo- capaz de hacer preguntas afiladas en los momentos menos oportunos. Un buitre que no rehúye de su naturaleza y al que le encanta la carroña. Y porque persigue una historia que le de la gloria que tanto ansía, el reconocimiento dentro de su gremio y, porque no, una suculenta recompensa económica. Kolchack es capaz de enfrentarse a la policía, a los políticos de turno o a mafiosillos  que pululan por la ciudad. A lo que nunca se había enfrentado este cronista del día a día es a un vampiro. 

martes, 21 de noviembre de 2023

'Re-Animator': Una gozada que combina Lovecraft, gore y efectos especiales ochenteros

Cómo vencer a la muerte o cómo lograr alcanzar la eternidad, la inmortalidad, ha sido una de los objetivos que ha perseguido el ser humano a lo largo de la historia. Científicos, religiosos o maestros de las ciencias ocultas se han dado de bruces ante una realidad absoluta: todo lo que tiene inicio tiene fin.

En la cultura popular, el anhelo de la vida eterna tiene ejemplos muy suficientemente conocidos, como la eterna juventud en el caso de Dorian Gray, el vivir eternamente en el caso del Conde Drácula o como dotar de vida a un cuerpo que ya no la tiene en el caso de Frankenstein. Este último caso, el del monstruo creado por Mary Shelley llamó la atención de otro autor de la ciencia ficción y el terror, Harry P. Lovecraft en su novela El Resucitado

Todos los fans del escritor estadounidense han visto como sus novelas han sido llevadas a la gran pantalla con pobres resultados. Salvo honrosos casos como El palacio de los espíritus, La llamada de Cthulhu o Color Out of Space, el acercamiento que la industria del cine ha hecho respecto a la obra de Lovecraft ha sido bastante pobre. Quizá, la más completa, disfrutable y, por qué no, la más salvaje sea Re-Animator.

viernes, 17 de noviembre de 2023

'65': Adam Driver no está por la labor de extinguirse

Un ejercicio de entretenimiento minimalista, pese a rimbombantes efectos especiales. A eso nos invitan los guionistas de la franquicia A quiet place, con 65, un drama de ciencia ficción, viajes en el tiempo y escasas pero potentes escenas de acción, protagonizadas por el siempre solvente Adam Driver.

La Tierra, inhabitable, ha obligado a los humanos a buscar otro planeta de similares características. Allí, junto a su familia, vive el piloto Mills (Adam Driver), que acepta un trabajo para trasladar a otros humanos criogenizados a su destino. Lo hace por dinero, para poder costear el tratamiento de su hija enferma. El viaje sale mal y tras un accidente, Mills acaba con su nave siniestrada en un planeta, que resulta ser la Tierra, hace 65 millones de años.

Allí pueblan los dinosaurios, donde el piloto es el último de la cadena alimenticia. Junto a él solo ha sobrevivido la joven Koa (Ariana Greenblatt) y juntos deberán abrirse paso entre animales prehistóricos y un meteorito que amenaza con el fin del mundo.

viernes, 10 de noviembre de 2023

'El desafío: Frost contra Nixon': La caída del presidente que intentó someter a un país a su voluntad

 - Richard Nixon: Cuando estás en la Presidencia, a veces tienes que hacer cosas que no siempre son estrictamente legales. Pero las haces porque son por el interés supremo de la Nación.

David Frost: Espere, si estoy entendiendo correctamente: ¿está usted diciendo que en determinadas situaciones, el presidente puede decidir que algo es conveniente al país y hacer algo ilegal?

- Richard Nixon: ¡Lo que digo es que cuando el presidente lo hace, eso significa que no es ilegal!

Pausa.... Un silencio atronador envuelve la sala y Michael Sheen, en la piel de David Frost, mira estupefacto a un Frank Langella, como Richard Nixon, que acaba de clavar el último clavo de su tumba, ante millones de norteamericanos. La caída del presidente que se creyó por encima de una Nación, la estadounidense, que frenó en seco a un déspota, con ínfulas de tirano. 

martes, 31 de octubre de 2023

'Los asesinos de la luna': América se forjó en el cine de Scorsese

América se forjó en las calles fue el leitmotiv con el que se promocionó Gangs of New York, de Martin Scorsese, allá por 2002. Una película que abordaba la corrupción política, la crisis social derivada de la Guerra de Secesión y, por supuesto, la lucha de las bandas criminales por hacerse con el control de la ciudad. Cinta a la que la Miramax le metió un tijeretazo de aúpa. 

Weinstein aparte, el resultado fue un film épico espectacular, tanto en lo técnico como en lo humano. Y, además, nos dejó la primera colaboración del genio neoyorquino con Leonardo DiCaprio. Después vendrían más, afortunadamente.

sábado, 7 de octubre de 2023

'Sound of Freedom': Tan dura como necesaria, un potente grito contra la esclavitud sexual infantil

Las historias de terror, los monstruos, suelen ser de carne y hueso y están ahí al lado. Puede que te cruces con uno de ellos a diario y ni lo sepas. Afortunadamente, también los héroes viven en este plano y logran vencer sobre el mal. O, al menos, una parte de él.

Lo cierto es que para vivir historias terroríficas no hace falta acudir a fantasmas y posesiones. Y la esclavitud sexual de menores, la trata de inocentes con fines tremendamente asquerosos, es una de esas mierdas que, desgraciadamente, están a la orden del día, pasan más a menudo de lo que creemos e, insisto, a escasos centímetros de tu cotidianeidad. 


viernes, 6 de octubre de 2023

'¿Qué ocurrió entre mi padre y tu madre?': Billy Wilder y Jack Lemmon, como la pasta italiana, un valor seguro

El embrujo de la Costa Amalfitana, la magia de las comedias de enredo de Billy Wilder y un trío protagonista encabezado por Jack Lemmon. Éxito asegurado.

Con esta premisa se estrenaba en 1972 Avanti!, a la que en España tuvimos el coraje de traducir como ¿Qué ocurrió entre mi padre y tu madre? La respuesta, años después, sigue siendo sencilla: pues que surgió el amor, como siempre ocurre con las películas de Billy Wilder, maestro de entre maestros.

viernes, 22 de septiembre de 2023

'Testigo accidental': Gene Hackman disfruta apretando el cuello de la camisa a los facinerosos

Gene Hackman, el hombre que se hizo actor por Marlon Brando. Hace unos años repasábamos la exitosa filmografía del intérprete nacido en San Bernardino el 30 de enero de 1930, ganador de dos premios Oscar de un total de cinco nominaciones. Una selección muy difícil, teniendo en cuenta que hablábamos de un un auténtico tren, una apisonadora, un actor arrollador.

Jubilado desde 2004, hoy toca acercarse a uno de esos trabajos considerados 'menores', teniendo en cuenta la basta carrera de un tipo que llegó más tarde que pronto a Hollywood, precisamente tras ver a Brando en Un tranvía llamado deseo. Era 1990 y estrenaba Testigo accidental, remake de la película homónima dirigida por Richard Fleischer en 1952, precisamente un año después de Hackman decidiera lanzarse al mundo de la interpretación.

miércoles, 2 de agosto de 2023

'Todas somos Jane': El aborto sale de la clandestinidad

Entre 1968 y 1973, un grupo de mujeres se organizó en Chicago para ayudar a otras mujeres, de forma desinteresada, a lograr un aborto seguro, en una época en que esto no solo era tabú, sino un delito. Conocidas como el Colectivo Jane, en un mundo de hombres y para hombres, lucharon por su causa y sacaron de la clandestinidad el aborto, para convertirlo en en un derecho.

Ese periplo dramático que es ahora retratado por Phyllis Nagy (Carol) en Todas somos Jane, protagonizada por Elizabeth Banks, Sigourney Weaver, Chris Messina y Kate Mara. Banks es Joy, una ama de casa de familia de clase media y fuertes convicciones religiosas, que ha renunciado a su carrera profesional, a la sombra de un marido experto abogado criminalista (Messina).

martes, 1 de agosto de 2023

'Oppenheimer': El Prometeo americano, el triunfo y la tragedia del padre de la bomba atómica

La mitología griega consideraba al titán Prometeo como el gran benefactor y protector de la humanidad. Creó a los hombres, moldeándolos con barro y les entregó el fuego que había robado a los dioses, enseñándoles el arte de la metalurgia. Se le olvidó dar las directrices para su uso y así andamos.

Hijo de Jápeto y Asia, Prometeo ganaba en astucia y engaños a sus hermanos Atlas, Epimeteo y Menecio. Era el prototipo de rebelde, llegando al límite pues no temía a los dioses, a los que desafió en más de una ocasión, incluido Zeus, el mismo que le condenó al castigo eterno por robar el fuego, donde un águila se comería el hígado del titán todos los días. 

jueves, 20 de julio de 2023

'Misión imposible: Sentencia mortal - Parte 1': El jaque de Tom Cruise a la Inteligencia Artificial

El hombre contra la máquina. No será que el cine y la literatura lo vienen advirtiendo desde tiempos inmemoriales, el problema a jugar a ser Dios, a crear tecnología incontrolable. El hombre ha fabricado su autodestrucción si cae en las manos equivocadas o le da por pensar por sí misma. 

Por si no quedó claro con la Skynet de James Cameron (Terminator) o el Yo, Robot de Isaac Asimov, hacía falta otra terapia de choque para avisar de lo que puede hacer la IA (Inteligencia Artificial). Y ahí ha llegado Misión imposible: Sentencia mortal - Parte 1, la séptima de una saga que con cada entrega se supera, pues este debate moral y ético se camufla entre perfectas escenas de acción, drama y un reparto absolutamente brillante. Una lección de como conjugar entretenimiento puro y duro con cierto aire reflexivo.

sábado, 1 de julio de 2023

¡Extremen la precaución, hay un monstruo en el agua!

Sobrenaturales, legendarias, míticas... Y algunas, hasta reales, creadas por el mismísimo hombre. Con el verano, a quién no le apetece darse un buen chapuzón en el mar, aunque en su inmensidad aguarden criaturas de semejantes características. O en un río, una charca, un lago... Una piscina.

El ser humano imagina allá donde no puede ver y la mente es capaz de hacer diabluras. ¿Pero son producto de la imaginación, solamente? Pues siempre estará la duda. Y ante la duda, el cine se ha erigido como baluarte para ofrecernos en la gran pantalla a estas 'bestias' de inframundo. Algunas con trasfondo, incluso en el mundo de la animación (El monstruo marino -2022-) y la mayoría con sed de sangre y carne humana.

Remontándonos a los clásicos, ahí está La mujer y el monstruo (1954), de Jack Arnold. Los secretos del Amazonas, una expedición científica y la siempre deliciosa Serie B. Tendría secuela, años más tarde. Incluso una especie de remake, triunfador en los Oscar, gracias al bueno de Guillermo del Toro y su La forma del agua

La amenaza nuclear de los años 50 hizo que en 1954 viera la luz otros de esos títulos del género, como El monstruo del Océano. Las exóticas playas de México, una obsesión por una criatura ciclópea y el resto es historia. Las pruebas nucleares nos han dado grandes bestias. Sirva Godzilla como ejemplo, antes de meternos en esta selección y sus ramificaciones, para mirar al agua desde otra perspectiva.

viernes, 16 de junio de 2023

'La ciudad es nuestra': Jon Bernthal, el sheriff de Baltimore

Corrupción policial, derechos civiles, disturbios raciales, políticos inútiles, el FBI, narcotraficantes, asesinos, prostitutas, fiscales y gente que pasaba por allí. Baltimore, en bandeja de plata. David Simon, George Pelecanos y Ed Burns lo han vuelto hacer. Esta vez a pequeña escala, sí, pero con una fortaleza que recuerda a sus mejores tiempos.

Hablamos de La ciudad es nuestra, las cloacas del sistema político y policial de Baltimore. Y en la ficción, la hermana pequeña de The Wire, también creación de este trío incombustible, que radiografía como pocos ese ecosistema de una ciudad caótica. No solo porque se nutra de algunos de sus actores, sino por cómo enfoca todo este desbarajuste y entramado criminal de los hechos reales que adapta esta miniserie. 

miércoles, 31 de mayo de 2023

'Clint Eastwood: la última leyenda': El hombre, el actor, el director y el mito

 ¿Es posible resumir la vida de uno de los mejores del cine de todos los tiempos en poco más de una hora? Pues sí. No es fácil, pero Clélia Cohen lo consigue en Clint Eastwood: la última leyenda, una aproximación al actor, al director, al mito y al hombre. A un tipo que solo ha dado un Malpaso en esta vida y vaya sí se lo agradecemos. Yo al menos, confeso admirador de sus historias

jueves, 20 de abril de 2023

'Air': Ben Affleck y Matt Damon, los Bulls de nuestro tiempo

Quizá para unos tipos de Boston, emularles a la franquicia de Chicago, sea un sacrilegio. Pero me crie en los noventa, y allí los Bulls de Jordan, Pipen, Kerr, Rodman, Kucoc, Longley, Harper o Brown eran la quintaesencia. ¡Pero si tenían de intro el Sirius de Alan Parsons Project! Más míticos no se podía ser.

Rallando ese misticismo están Ben Affleck y Matt Damon, un binomio cuasiperfecto. Por separado, Ben Affleck es un actor de notable alto. De notable muy alto, mejor dicho. Tras las cámaras, como director, entra dentro del Salón de la Fama. Un tipo poderoso con una cámara en las manos. Por su parte, Matt Damon es de sobresaliente hacia arriba como intérprete. No hace falta decir más. Júntales a ambos y tienes la ambrosía del cine moderno. 

Es lo que sucede con Air, el último trabajo de ambos hasta la fecha tras El último duelo. La primera vez que Damon, si no me fallan los datos, se pone bajo las órdenes de su mejor amigo, dando vida a Sonny Vaccaro. Comparten planos perfectos, en la extraordinaria historia que cambió para siempre la historia comercial del deporte. La asociación entre Michael Jordan y la sección de baloncesto de Nike, que no solo originó las legendarias Air Jordan, sino que revolucionó la relación entre agentes, jugadores, equipos y marcas deportivas, que a partir de entonces tuvieron que repartirse un jugoso pastel de miles de millones de dólares.

domingo, 9 de abril de 2023

'El exorcista del Papa': En la lucha contra el diablo se necesita algo más que un gladiador

Ver a Russell Crowe por Roma es un placer, siempre que sea como Máximo Décimo Meridio. Veinte años después seguimos recordando al gladiador más famoso de nuestro del siglo XXI, cosa que no ocurrirá con El exorcista del Papa, una película olvidable, víctima de sus propios diablos, que no se atreve a coger por los cuernos la verdadera historia del padre Gabriele Amorth

Hablamos del sacerdote, fallecido en 2016, que legó en sus libros lo que verdaderamente representa un exorcismo, el significado de enfrentarse a algo que escapa de cualquier lógica y que únicamente puede ser encarado desde la fe y la armonía del cuerpo y el alma. Aunque estos casos en los que existe la presencia demoníaca únicamente sean un 2%, frente al 98% de aquellos que atienden a la salud mental, si atendemos al planteamiento inicial de la obra dirigida por Julius Avery (Overlord).

lunes, 3 de abril de 2023

John Wick 4: El hombre del saco quiere venganza. Así es la vida

Jardani Jovanovic, qué placer volver a verte. Keanu Reeves ha regresado con John Wick 4. Dicen que de su boca solo salen unas 380 palabras en todo el metraje. Y es que a buen entendedor, pocas palabras bastan. Porque por Jonathan hablan sus gestos, su expresión, su mirada, sus puños, extremidades y unas armas de fuego o blancas que claman venganza contra la Alta Mesa.


Tras matar al 'anciano' en la desértica Marruecos, John busca refugio en Osaka. Han puesto precio a su cabeza y el marqués Vincent de Gramont (Bill Skarsgård) tiene carta blanca para acabar con todo lo que representa Baba Yagá, incluyendo a sus socios/amigos. Un solo hombre no puede acabar contra todo el sistema, pero las leyes ancestrales dan la posibilidad a Wick de desafiar al marqués en duelo y poder restituir los privilegios. Será entonces cuando las calles de París dicten sentencia.

jueves, 16 de marzo de 2023

Un paso adelante: Caerse, levantarse y bailar al ritmo Cédric Klapisch y Marion Barbeau

Año 2002 -o puede que 2003- El primero fue la fecha de su estreno, eso es así. Recuerdo mi primera aproximación a Cédric Klapisch apenas siendo un adolescente, en clase de francés. Pasaron Una casa de locos en el instituto, como ejercicio. Me encantó ese grupo de Erasmus hasta que en 2013, esta vez sí en cines, fui testigo de como el cineasta galo cerraba la trilogía de Xavier con Nueva vida en Nueva York. Ese mismo año me licenciaba de Derecho y Periodismo y, como Romain Duris, parecía cerrar mi propio ciclo vital.

Confieso no haber visto más de Klapisch hasta ahora, que me ha vuelto a embriagar con otra deliciosa película como Un paso adelante, la historia de Élise, una joven de 26 años, que en el cenit de una gran carrera como bailarina clásica, sufre una aparatosa lesión sobre el escenario, en mitad de una función, tras quedar desgarrada por una imagen que a todos, en un momento de nuestra vida, nos ha llegado a doler.

El caso es que la falta de concentración y la tristeza repentina desembocan en una torcedura, que la obliga a apartarse de su sueño. Una vez que su mundo profesional y sentimental se desmorona, le quedan dos opciones: reinventarse o sucumbir.

martes, 7 de marzo de 2023

'The Fabelmans': Una pasión es una pasión, por Steven Spielberg

"El tipo puede cambiar de todo: de cara, de casa, de familia, de novia, de religión... Pero hay una cosa que no puede cambiar: No puede cambiar de pasión". Esta frase de El secreto de sus ojos, me marcó. Un inciso: una obra maestra de nuestro tiempo. Dicho esto, el diálogo de la obra de Juan José Campanella me vino inmediatamente de salir de ver The Fabelmans. La pasión de Steven Spielberg es el cine. Por si había alguna duda, aquí está una película redonda, una especie de autobiografía fuera de lo común, un regalo cinematográfico donde el Rey Midas nos dice: 'Así empezó todo'.

jueves, 2 de marzo de 2023

'Un taxi para Tobrouk': Aliados en la arena del desierto

Detrás de un soldado, como de cualquier otra profesión, hay una persona. "La humanidad es como es. No se trata de cambiarla, sino de conocerla", escribía Gustave Flaubert. "Existe en todos nosotros un fondo de humanidad mucho menos variable de lo que se cree", añadía Anatole France. Mientras George Orwell remataba que: "Lo importante no es mantenerse vivo, sino mantenerse humano".

De esas tres acepciones sobre la humanidad podría nacer Un taxi para Tobrouk, de Denys de La Patellière. Una verdadera aventura, una especie de road movie tragicómica, que presenta en escena a cinco protagonistas (Lino Ventura, Charles Aznavour, Hardy Krüger, Maurice Biraud y Germán Cobos) de forma individual, cada uno con su singularidad, para hacerlos luego converger en una historia única, en mitad del desierto. De lo particular a lo general. De como el individuo, unido con su 'hermano', es una máquina perfecta. 

viernes, 24 de febrero de 2023

'El triángulo de la tristeza': Sueños húmedos de un pretencioso director

Era la primera aproximación a Ruben Östlund. Palma de Oro en Cannes y tres nominaciones a los Oscar. Menuda carta de presentación la de El triángulo de la tristeza. Una sátira, comedia ácida sobre la 'élite' capitalista. Vamos, los ricos. Tampoco quise saber más, por no ir condicionado. Y el resultado, una decepción absoluta. Otro pastiche al estilo 'No mires arriba', de un director pomposo, petulante, pretencioso y encantado de conocerse. Al menos en esta película.

jueves, 9 de febrero de 2023

'Almas en pena de Inisherin': Las (absurdas) causas y (evidentes) consecuencias de la Guerra Civil

"En una guerra civil..., todas las facciones se equivocan. Es inútil poner las cosas en claro. Todos son víctimas". Nadie sabe cómo llegamos hasta aquí. Era impensable, pero sucedió. De repente, los amigos son enemigos. Ocurrió, ocurre y ocurrirá. También a pequeña escala, donde alguien cree tener más razones que el contrario, pero "todos son víctimas", como dice Philip Dick.

lunes, 6 de febrero de 2023

'Arny. Historia de una infamia': La pena de telediario, la peor de las condenas

Todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Este es uno de los principios que consagra cualquier democracia que se digne de serlo, cualquier sociedad libre y donde el único imperio es el de la Ley. Lo contrario es la jungla, la barbarie, y ahí está la televisión, donde eres culpable, pese a que demuestres por activa y por pasiva tu inocencia.

Una triste lectura que resume uno de tantos escándalos de aquella España de los 90, como fue el del pub Arny, en Sevilla, que lejos de esclarecer lo que ocurrió de verdad, se convirtió en una auténtica caza de brujas y una cruzada contra la homosexualidad, considerada delito apenas unas décadas antes de que estallará el caso.

El director Juan Moya es el responsable de Arny. Historia de una infamia, disponible en HBO, donde ha condensado en tres capítulos de diversa factura (el mejor, el primero) todo lo acaecido a principios de 1996, cuando saltó a la opinión pública la investigación sobre una trama de corrupción de menores en este pub sevillano de ambiente gay.

Durante meses, nombres de acusados, muchos de ellos sin fundamente, se fueron sumando a una lista con la que desayunaba, dormía y cenaba media España, a cauda de una televisión y, en menor medida, prensa escrita, trituradora de inocentes. Un asunto que generó un tremendo revuelo mediático porque entre los casi 50 imputados se encontraban con famosos como Jesús Vázquez, Jorge Cadaval, Javier Gurruchaga y el juez de menores de Sevilla, Manuel Rico Lara, al que destrozaron una intachable carrera por unos intereses que no terminan de aclararse del todo en esta miniserie.

jueves, 2 de febrero de 2023

'The Whale (La ballena)': Brendan Fraser, dioses y monstruos

Estaremos de acuerdo con Paul McCartney, en que las ballenas son hermosas criaturas, maltratadas por el ser humano, cazadas de forma despiadada hasta el borde de la extinción. Sin embargo ahí siguen, afortunadamente, inasequibles al desaliento. Como plasmara Henry Melville en Moby Dick: "No hay locura de los animales de este mundo que no quede infinitamente superada por la locura de los hombres".

Con esa tenacidad, entre la locura y la cordura, se ha mantenido Brendan Fraser, un actor que lo tuvo todo y bajó a los infiernos de la forma más cruel posible. Del fondo ha salido a la superficie, como un magnífico ejemplar, en The Whale (La ballena). El actor ha resucitado, literalmente, de la mano de Darren Aronofsky, que ya tendió su mano a otra gloria como Mickey Rourke en El luchador. Y en verdad hay varios paralelismos entre una y otra cinta.

martes, 24 de enero de 2023

'Decision to leave': Elegancia coreana en la niebla de la obsesión

Hae-Joon (Park Hae-II) es un veterano detective, el mejor en lo suyo, que investiga la extraña muerte de un hombre en la cima de una montaña. Parece un suicidio o, al menos, todo a punta a ello, pero su olfato le dice que no, que eso sería cerrar el caso en falso.

Siguiendo la rutina habitual, el policía toma declaración a Sore, la mujer del difunto (Tang Wei). Sospecha de ella, de su aparente fragilidad. Algo parece ocultar. Dudas que crecen de forma paralela a la atracción que siente por ella. ¿Pobre mujer o una casualidad sin mas? Una fascinación que va más allá de lo físico, de lo emocional, que empieza a nublar su buen juicio y a desestabilizar la que parecía una vida perfecta.

martes, 17 de enero de 2023

'Babylon:' Damien Chazelle y su carta de amor al cine. Una de las películas del año

Reconozco que hay pocas sensaciones iguales a sentarte en una sala de cine, esperar a que las luces se apaguen y la pantalla te transporte a otros países, a ser el testigo de otras vidas, de aventuras, comedias o dramas. De viajar en el tiempo a otras épocas que, aunque hayas leído sobre ellas, no tenías imágenes, salvo las que crea la mente a través de la imaginación. Siempre estaré en deuda con los hermanos Lumiere, inventores del cinematógrafo, por ser la vela que encendió otras velas, aquellas de genios como Chaplin, Wilder, Scorsese y tantos otros que nos han dado horas y horas de disfrute.

Uno de esos cirios creativos y genuinos pertenece a Damien Chazelle. Un tipo capaz de sorprender a crítica y público con Whiplash, de confirmarse como un gran director recuperando y reverdeciendo un género como el del musical a través de La La Land o llevándonos a la luna en First Man, más de 100 años después de que, otro genio como George Melies, nos indicase que el camino más corto y seguro para conocer el satélite lunar era a través de una cámara cinematográfica. Pues bien, ahora, el director de Providence se permite el lujo de engordar su ya meteórica carrera con una carta de amor a su profesión, aquella que, vistas sus películas, podemos decir que le corre por las venas, a un arte para el que ha nacido: el cine. 

Babylon es una maravilla. Ya desde su prodigioso prólogo en el que te prepara para todo el torrente que te va a arrastrar a continuación durante algo más de tres horas. La radiografía que Chazelle realiza a los años 20 en la industria de Hollywood es impecable. Sus excesos, sus fiestas, orgías, frenesí, toda esa montaña rusa que llevaba a los que formaban parte de, como dicen sus protagonistas: El lugar más mágico del mundo.

miércoles, 4 de enero de 2023

'Operación Fortune: El gran engaño': Guy Ritchie en piloto automático y a punto de abortar misión

Dejo dicho de primeras que me gusta Guy Ritchie. Matizo: el de Lock & Stock, Snatch, Sherlock Holmes, Operación U.N.C.L.E. y The Gentlemen. Esta última, de hecho, fue mi última y grata experiencia con el británico. Una sensación que, por el contrario, no me ha despertado Operación Fortune: El gran engaño

Y eso que había mimbres, a priori, para un buen producto. Al menos el reclamo es inmejorable. A saber, que el agente del MI6, Orson Fortune (Jason Statham), enrola en su equipo a una de las estrellas de cine del momento en Hollywood (Josh Harnett), para que los ayude en una misión encubierta para abortar la venta de tecnología de última generación, capaz de manejar el resto de máquinas y convertirse en una suerte de Skynet elevada al cubo, que ha sido robada de un almacén no tan secreto.

El intermediario de esta venta es el multimillonario y filántropo Greg Simmonds (Hugh Grant), cuya única religión es la del Dios del dinero y, para adorarle, el fin justifica los medios. Y los postores a hacerse con esta Caja de Pandora son unos cuantos tipos de dudosa moralidad.

martes, 3 de enero de 2023

'Living': El sentido de la vida es vivirla

Suena el despertador, comienza un nuevo día; te levantas; si acaso, desayunas; te acicalas; coges el transporte para ir a trabajar; buenos días a esas caras conocidas, como algo automático; a veces, ni eso. Comes; llega la tarde; sales del trabajo, alguna actividad complementaria (y ni eso, en ocasiones); cenas, te duermes y vuelta a empezar.

¡Qué anodino! ¡Qué triste!. Desgraciadamente es el día a día de muchos, en esa especie de piloto automático. Ni siquiera somos conscientes de la respiración. Es algo involuntario que se hace por no morir, cuando en verdad se está muerto en vida. Los zombies existen, sí.

De repente un día te das cuenta de que el reloj se apaga, tiene fecha de caducidad. Vas a morir y tu vida se ha esfumado. ¿Qué has hecho? Absolutamente nada. Una pobre existencia y similar legado. Pero eso puede cambiar. Cada segundo, minuto, hora y día es una aventura; o puede serlo. Ese es el propósito de la vida, vivirla como venga, sin más. Aceptar los momentos anodinos y transformarlos en odiseas hacia ningún lugar en particular. Empezando, por ejemplo, por ser consciente de la respiración. Un gesto tan básico y que significa todo. Nota como entra y sale el aire de tu cuerpo y date cuenta de que estás vivo y el tiempo es relativo.


Como le sucede a Bill Nighy en Living, remake de 'Vivir' de Akira Kurosawa, dirigido por Oliver Hermanus. Una película pesimista y vitalista por igual, que navega entre ambas orillas, donde el protagonismo recae en el señor Williams, que podríamos ser cualquiera. Un funcionario del Londres de los años 50 que deseó serlo desde niño (quién narices tiene este sueño de infancia). Un tipo hierático, enjuto, insustancial, que vaga como alma en pena en una triste existencia, viudo y con un hijo que sigue los mismos pasos, con el cual es incapaz de comunicarse, regalando una escena, a modo de pastel de carne amargo, que ejemplifica toda esta aflicción.