viernes, 30 de diciembre de 2022

Las mejores películas estrenadas (y vistas) en 2022 son...

Acaba el 2022. Restan horas y hay que reconocer que ha sido un año, cinematográficamente hablando, con más nubes que claros, haciendo un símil meteorológico. Al menos, para los que escribimos estas líneas.

Sinceramente, creemos que no hay películas que nos harán recordar este año que acaba en futuros venideros, pero sí que podemos rescatar algunos títulos a tener en cuenta o, por lo menos, dignos de elaborar un ranking como éste. 

Así que, ahí os dejamos nuestras diez películas imprescindibles estrenadas en España durante este 2022. Al menos, las diez que hemos visto y nos parecen destacables ¡ojo!


jueves, 29 de diciembre de 2022

'Sin novedad en el frente': La guerra no ennoblece a los hombres, los convierte en bestias

El 29 de enero de 1929, Erich Maria Remarque publicaba Sin novedad en el frente, una de las novelas por excelencia antibelicistas más reconocidas de todos los tiempos. Un año después, en 1930, Lewis Milestone la adaptaba a la gran pantalla, cosechando entre otros premios, el Oscar a la mejor película y director de cuatro nominaciones conseguidas.

La primera gran película antibelicista de la historia del cine. En ella, se pueden ver todos los horrores que un soldado puede vivir en la guerra. En este caso: la Primera Guerra Mundial. Una frase resume toda la obra y el objetivo de la misma a la perfección: "es triste e inservible morir por la patria, la mejor forma de servirla es vivir en ella y por ella". Cruel, dura, inhumana; la mayor parte del tiempo, dolorosa. Una película adelantada a su tiempo y con unas escenas bélicas, para los recursos de entonces, brutales.

Teniendo esto como referencia, en el 2022, el guionista y director alemán, Edward Berger, ha firmado otra adaptación muy buena del clásico literario. Una revisión de la historia de su patria, igual de atroz, pero con su particular estilo narrativo y punto de vista. Ni mejor ni peor, simplemente diferente, y como tal hay que tratarla.

miércoles, 28 de diciembre de 2022

'Cuando Harry encontró a Sally': ¿Pueden los hombres y las mujeres ser simplemente amigos?

 ¿Se pueden mezclar el aceite y el agua? ¿Puede el corazón recuperarse tras una dura separación sentimental? ¿Pueden los hombres y las mujeres ser simplemente amigos? Pues a la última pregunta, y quizá, a la segunda, contesten Meg Ryan y Billy Cristal en la fabulosa Cuando Harry encontró a Sally.

Paradigma de la comedia romántica, When Harry met Sally -título original- se mueve entre la comedia de los años 60 y el cine de la década de los 80, con una estructura clásica, que se ve salpicada de la cultura y las situaciones que podían vivir unos yuppies en el Nueva York de finales del siglo XX. A través de una joven pareja de estudiantes que deja Chicago para mudarse a la Gran Manzana y así continuar con sus estudios superiores, Rob Reiner disecciona las relaciones entre hombres y mujeres, desde la amistad al sexo pasando por el amor. Y no necesariamente en ese orden.

viernes, 23 de diciembre de 2022

'La casa del dragón': Los Targaryen ya están listos para la danza de dragones

No era fácil adaptar a la pequeña pantalla Fuego y Sangre de George R. R. Martin. Hablamos de un libro que, a modo de crónica, se remonta a 300 años antes de Juego de Tronos, Canción de Hielo y Fuego, donde los Targaryen dominaban Poniente con sus dragones. Un tiempo que arranca con la conquista de Aegon, el primero que reina junto a sus hermanas como consortes sobre los siete reinos, desde el Trono de Hierro en Desembarco del Rey, de ahí el origen del nombre de la ciudadela. 

En fin, que cien años después, en el 103 a. C (antes de la Conquista), Jaehaerys, nieto de Aegon y apodado el Conciliador y el Viejo Rey, muere y deja como sucesor, tras una elección entre los señores de Poniente, a Viserys I, frente a Rhaenys que pasaría a llamarse 'La princesa que pudo reinar'. Y es en ese momento donde arranca La casa del dragón. Vamos que, básicamente, se pulen 100 años de historia y se van directamente a lo mollar del libro, la antesala de la danza de dragones.

jueves, 15 de diciembre de 2022

'El menú': Los siete pecados capitales a la carta. ¿Es Ralph Fiennes el Malvado Zaroff?

La soberbia, la avaricia, la lujuria, la ira, la gula, la envidia y la pereza. O lo que es lo mismo: los siete pecados capitales, que independientemente de las creencias religiosas de cada uno, están intrínsecamente enraizadas en la psique humana. Un arraigo que se extiende a todo lo demás, como por ejemplo, el arte.

En mi caso, si de pintura hablara, inmediatamente me viene a la mente La mesa de los pecados capitales, de El Bosco; y si hablamos de cine, por supuesto, Seven. Ni que decir tiene que son muchas más obras en ambas disciplinas las que se han aproximado a los pecados capitales del ser humano. Y el último ejemplo cinematográfico lo encontramos en El menú, una carta donde, quien más quien menos, representa cada uno de ellos. Algunos hasta repiten, pues a veces es tan delicioso pecar.

lunes, 5 de diciembre de 2022

'Memoria letal': Geena Davis y Samuel L. Jackson no olvidarán estas Navidades

Jungla de cristal es sin discusión la mejor película de acción desarrollada en Navidad. Hay más, obviamente, desde Operación Reno a La cosecha de hielo. O tirando de orgullo patrio: El día de la bestia. Y todavía quedarían ejemplos, pero como John McClane en el Nakatomi Plaza hay pocos. 

El binomio Acción/Navidad me parece fascinante pues, al menos entonces, se sabía conjugar esa parte entrañable de las Fiestas, un humor que parte de la relajación y el ambiente navideño, con tiros y explosiones de lo más variopintas. Además es como que en Navidad, este tipo de historias ganan más atractivo, como un regalo bajo el árbol bien envuelto. 

En fin, a todas las anteriores sumo una: Memoria letal, con una Geena Davis que da vida a Samantha Caine, la entrañable profesora de un pueblo remoto de Estados Unidos, que padece amnesia y quiere recuperar sus recuerdos. Para ello contrata a un detective privado charlatán y de poca monta como Mitch Henessey (Samuel L. Jackson), que le ayuda a descubrir un pasado como implacable espía del Servicio Secreto.

Geena Davis y Samuel L. Jackson cabalgando entre acción, drama, intriga y suspense, con una tensión que no pierda fuelle, momentos para la conspiración y en mitad de la Navidad. ¿Alguien puede pedir más? Un villano a su altura, es cierto, pues Craig Bierko deja bastante que desear y David Morse ni está ni se le espera. O que se aproveche algo más a Brian Cox. Salvando estos obstáculos, el camino se despeja para que The Long Kiss GoodNight (título original) te entretenga una de estas tardes tontas de lluvia, nieve y frío.

domingo, 27 de noviembre de 2022

La ‘situación dramática’ del cine español, sinónimo de buena salud

El cine español está a punto de acabar 2022 quitándose el sambenito ese de atravesar una eterna situación dramática. Paradójicamente, el séptimo arte patrio hace de su capa un sayo, utilizando un vehículo como es el drama, para ofrecer cinco películas que marcarán no solo el año que cerramos, sino una época. 

Alcarrás, Cinco lobitos, As bestas, Los renglones torcidos de Dios y Modelo 77 son sinónimo de la buena salud de nuestra cultura cinematográfica. Cinco títulos que parten desde el drama y espantan los fantasmas de una industria a reivindicar.

jueves, 24 de noviembre de 2022

'Cinco lobitos': La maternidad, la más importante de todas las profesiones

Parafraseamos a Elizabeth Cady Stanton, la sufragista y abolicionista estadounidense, pionera en la lucha por los derechos de las mujeres, para abordar uno de los dramas de este año. Cinco lobitos, opera prima de Alauda Ruiz de Azúa, que se adentra en la maternidad dentro de una familia de clase media/alta y las relaciones entre padres e hijos. En definitiva, el ciclo de la vida de quien es madre y sin embargo hija, y viceversa. Los eternos cuidados a los que nos lleva esta existencia.

miércoles, 16 de noviembre de 2022

'Peggy Sue se casó': Aprovechad las segundas oportunidades

¿Quién no ha deseado en algún momento volver al pasado para no cometer ciertos errores? Si lo hubiese sabido, no lo hubiese hecho. Una frase sencilla que todos, en algún momento de nuestras vidas, habremos reflexionado o pronunciado en alto. Sin embargo, si la vida nos concediese una segunda oportunidad: ¿la aprovecharíamos o daríamos validez a esa aseveración que dice que somos el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra?

Cuestiones filosóficas aparte, en segundas oportunidades y en viajes en el tiempo estaría pensando el bueno de Francis Ford Coppola a mediados de los ochenta, cuando dirigió Peggy Sue se casó. La historia de Peggy Sue -Kathleen Turner-, una mujer de mediana edad que no está atravesando su mejor momento. Casada con su novio del instituto, Charlie -Nicolas Cage-, con un matrimonio que hace aguas y una vida insustancial e infeliz. En la fiesta del veinticinco aniversario de su graduación, Peggy Sue sufre un mareo, se desmaya y misteriosamente despierta 25 años antes, en su época de estudiante. Ante esta nueva oportunidad que se le presenta: ¿cambiará alguna de las decisiones que tomó cuando era más joven?

lunes, 14 de noviembre de 2022

'As bestas': El infierno son los otros en la Galicia más salvaje

Siempre me ha fascinado la frase de Jean Paul Sartre: El infierno son los otros. Incapaz de aceptar sus miedos, abrazarlos y trascenderlos, el ser humano ha tendido a lo largo de la historia a mirar fuera lo que siempre estuvo dentro; a culpar a su hermano, al vecino o al extraño de su particular desdicha. Por no reconocer que es el origen y solución de su infortunio, ve en los otros al responsable de sus calamidades y penas.

Frente a esto caben dos respuestas: una triste y retraída, dejarse reconcomer por el odio en vez de asumirlo como propio y liberarlo; o expulsarlo hacia afuera, en un acto de violencia. Se llega a un punto de no retorno, donde el 'demonio' del rencor y la inquina se ha adueñado de la esencia del ser, y se ejecuta un plan de venganza hasta sus últimas consecuencias.


Por supuesto que existen las posesiones, abscesos repentinos de violencia. No hace falta recurrir a la teología o a señores del inframundo para retratarlas. Están a la orden del día. Sin ir más lejos, ocurrió en Santoalla (Ourense, Galicia), en el año 2010, en uno de los episodios más oscuros de la crónica negra gallega y, por ende, española. Un trágico suceso que ha servido de inspiración a Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña para hacer As bestas: un duro retrato de la maldad llevada el extremo.

viernes, 11 de noviembre de 2022

'El clan de los irlandeses': Atrapado por su pasado

 "Nadie hace nunca nada a nadie, son cosas que pasan, ¿sabes?"

Con esta frase, uno de los personajes de El clan de los irlandeses -Phil Joanou, 1990- intenta sonsacar a un barman, mientras le encañona con su pistola, quién ha matado a uno de sus amigos. Cosas que pasan en Hell´s Kitchen, también conocido como la Cocina del infierno, uno de los barrios de Nueva York que más fantasmas posee, donde todo el mundo sabe lo que se cuece pero nadie ve nada.

Terry Noonan -Sean Penn- regresa después de diez años al barrio de Hell's Kitchen en Nueva York e ingresa en un grupo mafioso irlandés. El jefe del mismo es Frankie Flannery -Ed Harris-, hermano del mejor amigo de Noonan, Jackie Flannery -Gary Oldman-, un violento delincuente. La vuelta a sus orígenes despierta en Terry antiguos sentimientos hacía Kathleen Flannery -Robin Wright-, hermana de los dos gangsters. Noonan se verá atrapado en un complejo laberinto de lealtades, debiendo decidir entre el pasado y el presente.

Hay películas que te marcan cuando las ves por primera vez. Máxime si esa vez es en tu adolescencia, cuando te estás aficionando al cine, cuando estás descubriendo el placer de sentarte frente a la pantalla del televisor y disfrutar y evadirte durante unas horas. En mi caso, el placer venía precedido de cierta emoción, pues para ver esas películas que, o bien mi padre o bien la última página del periódico me habían recomendado, tenía que programar el vídeo y grabar la película en un VHS.

Platoon, American Graffiti, Amor a quemarropa o Rounders, son algunos ejemplos primigenios de esos placeres que tuve cuando aún existía el video y los videoclubs. Se podría decir, en ese sentido, que cualquier momento pasado fue mejor, pero mentiría, ya que programar el video podía ser emocionante pero las películas iban con anuncios incluidos. 

En fin, que uno de los mayores descubrimientos de aquella época fue El clan de los irlandeses. Una película con un reparto plagado de estrellas. rodada en Nueva York, sobre la mafia y con uno de mis actores favoritos, Sean Penn. Nada podía fallar.

miércoles, 9 de noviembre de 2022

'Vestida para matar': Mis problemas con De Palma

Brian de Palma es un gran director, de eso no cabe duda. Esta aclaración, que a priori debería ser innecesaria si uno mira la filmografía de este autor, en este caso tiene su razón de ser. No trago a De Palma cuando versiona u homenajea a Alfred Hitchcock. Sus trabajos que emulan al maestro del suspense me dejan frío, con una sensación vacía. No comparto el entusiasmo de la crítica con Fascinación, Doble Cuerpo me pareció una memez y Vestida para matar la encuentro excesivamente simple en su resolución.

viernes, 4 de noviembre de 2022

'Muerte entre las flores': Honor, amor, traición y un sombrero

Normalmente, para considerar a una película como un clásico o denominarla como obra maestra, tienen que transcurrir un par de décadas al menos. La perspectiva del tiempo es necesaria para este menester, absolutamente innecesario, por otra parte, ya que la denominación de obra maestra o clásico no tiene por qué hacer que la obra guste más o sea mejor considerada. Pero así somos, siempre calificando o con la necesidad de hacerlo.

No obstante, hay películas que son clásicos instantáneos. Y hay directores que son expertos en ello. Ethan y Joel Coen, por ejemplo, unos tipos que destilan clasicismo, a pesar de tener una particular visión del cine que se extrapola en todos sus trabajos. Desde sus primeros films, se puede observar que la manera de hacer cine que tienen estos dos hermanos es diferente a lo que hayamos visto anteriormente y, sin embargo, muchas de sus películas nos resuenan al Hollywood clásico.

Si en su debut -Sangre fácil- sorprendieron a todo el mundo, en su tercer trabajo se ganaron la admiración -la atención ya la tenían- de todo el universo cinematográfico. Porque Muerte entre las flores es una obra maestra absoluta. Una historia de gánster contada a la antigua usanza con el sello de los Coen. 

martes, 1 de noviembre de 2022

'Agárrame esos fantasmas': El asesino en serie del más allá

Lo paranormal y sobrenatural atraen al ser humano desde tiempos inmemoriales. Espíritus, fantasmas, seres de inframundo... El más allá, ya sea desde un punto de vista teológico, cultural o folclórico capta la atención con un chasquido. Muchas veces ese interés ha dado como fruto textos o investigaciones divulgativas en las que sumergirse y seguir alimentando la fascinación hacia el otro lado. Otras veces ha sido utilizado como un vehículo para ganar dinero, sin más.

Charlatanes que han aprovechado el atractivo de lo mitológico los ha habido, los hay y los habrá. Conseguir un beneficio económico a través de esta vía no es algo baladí, ya que como sociedad cada vez somos más reacios a imbuirnos en estos temas. Pero los embaucadores están ahí, esperando despertar nuestra curiosidad y sacar rédito de ello.

viernes, 28 de octubre de 2022

'Mira como corren': Saoirse Ronan y Sam Rockwell salen airosos de una divertida ratonera

Agatha Christie, la gran dama de la literatura policíaca y el crimen novelesco. También fue una dramaturga excepcional, con textos como Testigo de cargo, que en 1957 fue adaptada a la gran pantalla por otro genio como Billy Wilder, y un trío de ases compuesto por Tyrone Power, Marlene Dietrich,  y Charles Laughton.

Pero siguiendo con Agatha, uno de sus libretos teatrales, La ratonera, fue quizá su gran éxito sobre las tablas. De hecho esta obra ostenta el récord de mayor permanencia en cartel. Ni más ni menos que desde 1952 hasta el 2020, y porque la pandemia obligó a cerrar los teatros londinenses.

Sam Rockwell y Saoirse Ronan (© 2021 20th Century Studios All Rights Reserved)

viernes, 21 de octubre de 2022

'El extraño': Una trampa que exige demasiada paciencia

Sin alfombra roja ni fuegos artificiales, Netflix acaba de estrenar El extraño, un thriller policíaco atípico en el género. Oscuro, con una puesta en escena atractiva, a priori, como su trama, y dos protagonistas de mucho peso, como son Joel Edgerton y Sean Harris. Efectivamente, si estás leyendo esto, estás esperando un pero... Y por desgracia, lo hay.

En síntesis, Thomas M. Wright cuenta en The Stranger (título original) la historia real de un policía infiltrado, que trata de ganarse la confianza del sospechoso de un asesinato cometido hace una década, al que los agentes nunca perdieron la pista, pese a no reunir las pruebas de su culpabilidad. El objetivo de estrechar lazos en una operación grandilocuente es que acabe confesando si de verdad es el autor o no del crimen.

martes, 11 de octubre de 2022

'Isabel': Una gran serie a la altura de su extraordinaria Reina

Un viaje a Granada da para muchas cosas. Obviamente, enamorarse de una ciudad cautivadora. Ya lo dijo Antonio Machado: "Todas las ciudades tienen su encanto, Granada el suyo y el de todas las demás". E igualmente sacar del cajón de los olvidos una serie como Isabel. Al menos este fue mi caso.

Del turismo a la ficción y una serie de tres temporadas que abarcan la vida y muerte de la Católica, la Reina por excelencia. Mujer, Madre y Reina que tuvo en su puño a un mundo hecho por y para los hombres. Hecha a sí misma, rompió todos los estereotipos de la época y hoy sigue siendo un ejemplo. Una mujer adelantada a su tiempo.

viernes, 30 de septiembre de 2022

'Los pasajeros del tiempo': La utopía de Malcolm McDowell frente a la violencia de David Warner

Este verano decíamos adiós al actor británico y ganador del Emmy: David Warner, reconocido por el gran público en 'La profecía' o 'Titanic'. Obviamente hay más, mucho más. Su legado es una extensa filmografía que con motivo de su fallecimiento me interesaba en profundizar.

jueves, 1 de septiembre de 2022

'El caso Figo: El fichaje del siglo': Fútbol y dinero, nada nuevo bajo el sol

Por sorpresa y con una potente promo, Netflix anunciaba el estreno del documental El caso Figo: El fichaje del siglo, con los testimonios de los implicados en una operación millonaria, que cambió la historia del fútbol y perpetuó, aún más, la rivalidad entre el Barcelona y el Real Madrid. Pero veintidós años después, salvo alguna pincelada, no ofrece nada nuevo de lo que ya se sabía sobre el traspaso del luso al conjunto merengue, siendo una mera recopilación, a modo de testamento audiovisual, de una venta milmillonaria.

viernes, 26 de agosto de 2022

'Nop': Emocionante, salvaje e indomable, Jordan Peele disipa las nubes de la vulgaridad audiovisual

De Tiburón aprendí que no se podía negociar con ese cabronazo, había que acabar con él sí o sí, antes de que finiquitara al Orca de una dentellada. Y mirar al mar con otros ojos, claro, sin ser necesario ver al monstruo para acojonarte. Ahora será a los cielos. Esos que con Encuentros en la tercera fase comprobamos que no estábamos solos y los OVNIS podían convertirse en obsesión. Mientras que con Jurassic Park, quedaba claro que los dinosaurios no eran monos de feria, pues no estaba en su naturaleza ser exhibidos por un puñado de dólares. Lo de La guerra de los mundos... Mejor otro día.

Las tres tienen en común a su creador, Steven Spielberg. Sería de idiotas no descubrirse ante el Rey Midas cinematográfico. A la vez que no reconocer que Jordan Peele ha conseguido en Nop rendir tributo al cineasta, sin alaracas y casi sin notarse, de una forma brutal y fascinante. Su tercer largometraje, que nos recuerda que el cine no es solo una mercancía de bazar en streaming, sino un arte temperamental. Y sabido es que el temperamento no puede ser domado.

jueves, 28 de julio de 2022

'Puro vicio': La cara B del sueño americano

Doc Sportello -Joaquin Phoenix- es un detective privado en Los Ángeles de finales de los sesenta. Hacía ya tiempo que el bueno de Doc no veía a su exnovia, Shasta Fey -Katherine Waterston-, cuando esta vuelve a aparecer en su vida para pedirle ayuda, ya que su nuevo amante, Mickey Wolfmann -Eric Roberts-, un magnate inmobiliario, ha desaparecido. Es entonces cuando Sportello se ve envuelto en una intriga en la que policías corruptos, tramas sexuales, drogas y una gran falta de escrúpulos son los ingredientes principales. Como en cualquier historia de cine negro, al fin y al cabo.

viernes, 15 de julio de 2022

'Scream (2022)': Movida en Woodsboro, 25 años después

Hablar de asesinos en serie, entre el terror fantástico y la realidad, es hacerlo de Wes Craven. Ya tenía bajo la manga un clásico del género como Pesadilla en Elm Street, cuando en 1996 decidió que era el momento de darle un nuevo impulso al subgénero slasher, con guion de Kevin Williamson, y saca a la luz Scream. Vigila quién llama. Nacían Ghostface, Sidney Prescott (Neve Campbell) y Woodsboro como iconos de toda una generación. Para mi, una de las películas de referencia y no solo de la época. De hecho con cada revisión pienso: ¡Pero qué cojonuda es!

jueves, 14 de julio de 2022

'Entre la vida y la muerte': Antonio de la Torre, la furia española

Cada año es más difícil estar ilusionado con los estrenos que llegan en los meses estivales, en los que las infinitas sagas Marvel y algún blockbuster de calidad inferior a la media anual copan nuestras carteleras. Las salas de cine pueden ser un buen lugar en el que refugiarte de una tórrida tarde de calor, pero con los precios de las entradas y la pobre oferta que nos llega, las esperanzas menguan verano tras verano. 

Sin embargo, siempre hay sorpresas. Películas que llegan sin hacer ruido, que alguien te recomienda o que simplemente te atreves a ver probando fortuna, con el objetivo de olvidarte de la inflación, recesión y demás nubarrones que nos joden nuestro día a día. Entre la vida y la muerte es un gran ejemplo.

miércoles, 13 de julio de 2022

'Pig': El chef Nicolas Cage, a fuego lento y para paladares delicados

Este año tenemos Nicolas Cage para todos los gustos. Y así pasamos de hacer de sí mismo, en El insoportable peso de un talento descomunal, con todo lo que eso conlleva, a un Cage más reposado, dramático, sin caer en la histeria. Todo lo contrario: un actor que da una lección de interpretación, desde la sobriedad, brindando una de las escenas del año, en un comedor de Portland.

jueves, 7 de julio de 2022

'Elvis': El Rey está vivo y ha mutado en Austin Butler

El chico blanco que cantaba y bailaba como un negro. Aquel que mediados los años cincuenta, como Moisés en el Mar Rojo, partió en dos la segregación y a una sociedad, que pedía a gritos un cambio de rumbo político y cultural, tras la Segunda Guerra Mundial. Sobre Elvis Aaron Presley (Tupelo, Misisipi, 8 de enero de 1935) recayó esa responsabilidad y la cogió con gusto. Ya lo dijo después John Lennon: "Antes de Elvis, no había nada".

viernes, 17 de junio de 2022

'El insoportable peso de un talento descomunal': Pedro Pascal se 'cuela' en la fiesta del 'puto amo' Nicolas Cage

Sí, Nicolas Cage es el puto amo. Desde Aquel excitante curso, a La ley de la calle, Birdy, Peggy Sue se casó, Hechizo de luna, Arizona Babe, Besos de vampiro, Corazón Salvaje, Luna de miel para tres, Red Rod West, Tess y su guardaespaldas, Te puede pasar a ti, Leaving Las Vegas... Y la trilogía del cine de acción olímpico: La roca, Con Air y Cara a Cara

En fin: City of Angels, Snake Eyes, Al límite, Asesinato en 8 milímetros, 60 segundos, Windtalkers, El ladrón de orquídeas, Los impostores, El hombre del tiempo, El señor de la guerra, World Trade Center, Ghost Rider, Kick Ass, En tiempo de brujas, Furia ciega, Travesía Salvaje, Caza al asesino, Policías corruptos, Snowden, Mamá y papá, Mandy, Colour out of Space, Prisioneros de Ghostland y, en breves, Pig.

jueves, 16 de junio de 2022

'This Is Us (1º Temporada)': La rueda de la vida a través de los Pearson

This Is Us ha llegado a su fin este 2022, justo el año que supe de ella por una recomendación de pasada. Y pasada sí que es, en el sentido positivo de la palabra. La historia de una peculiar gran familia americana. los Pearson, donde la cotidianidad se torna en extraordinaria, rompiendo estereotipos, merced a ese derroche de humanidad de todos y cada uno de sus personajes, que caminan como funambulistas sobre un precipicio empalagoso, donde por fortuna, nunca caen en los 18 episodios de la primera temporada.

jueves, 19 de mayo de 2022

'Top Gun: Maverick': Más acción, más épica. Tom Cruise sigue siendo el ídolo del aire

Más de treinta años después, el binomio Jerry Bruckheimer - Tom Cruise funciona a las mil maravillas.  Corría el año 1986 y con Top Gun, Cruise entraba en el Olimpo del cine de acción con el papel de Pete 'Maverick' Mitchell. Esa sonrisa socarrona, gafas de sol y chupa de aviador tiraban abajo la puerta del Salón de la Fama de la chulería hollywoodiense. Y el tipo se mantiene, vaya que si se mantiene.

Ídolo entre ídolos, jamás entenderé la animadversión hacia Cruise, si de cine hablamos. Habla por sí sola la reputación de un actor que debutó con Franco Zeffirelli, en 'Amor sin fin', y a partir de ahí ha trabajado con: Francis Ford Coppola, Ridley Scott, Tony Scott, Sydney Pollack, Martin Scorsese, Oliver Stone, Robert Redford, Ron Howard, Sydney Pollack, Brian De Palma, Michael Mann, Paul Thomas Anderson, Stanley Kubrick, Steven Spielberg, John Woo, Christopher McQuarrie, Bryan Singer o Cameron Crowe.

En fin, normal que Cannes se haya puesto en pie para recibir la presentación de Top Gun: Maverick, una película que mejora a la original y que te deja sin aliento, o mejor dicho: Take my Breath Away.

viernes, 6 de mayo de 2022

'El sol siempre brilla en Kentucky': John Ford, guardián de la justicia

John Ford, que estás en los cielos. Si hay que hablar de uno de los directores más legendarios de la historia de Hollywod, Ford se llevaría la palma. Desde La diligencia, a Las uvas del a ira, Fort Apache, Pasión de los fuertes, El delator, El hombre que mató a Liberty Valance, El hombre tranquilo, El sargento negroLa batalla de Midway, María Estuardo, El precio de la gloria... En fin, podría estar horas recopilando clásicos del cine de siempre.

Bélicas, dramas, western... También cualquier género que caía en manos de John Ford se convertía en oro. Siempre con un trasfondo moral y ético, ensalzando por encima de todas las cosas ideales como la justicia, la tolerancia o el respeto, frente al racismo y el puritanismo de la sociedad del siglo XX, anclada en ocasiones en el XIX. Incluso cuando se aproximaba a la comedia dramática, estos valores siempre estaban presentes, como es el caso de El sol siempre brilla en Kentucky (1953), que a pesar de su tono socarrón y hasta por momentos bobalicón, bebe una de sus obras maestras como El joven Lincoln.

miércoles, 27 de abril de 2022

'El hombre del norte': Rumbo al Valhalla por el lento camino de la venganza

 "Te vengaré padre. Te salvaré madre. Te mataré Fjölnir". Con esta promesa (o premisa), Alexander Skarsgård se convierte en El hombre del norte, un vikingo despojado de su trono por la traición, cuyo único destino en la vida es la venganza y con ella, alcanzar el Valhalla

Además es la tercera película de Robert Eggers, un director pausado, ceremonioso, no apto para estos tiempos de inmediatez. Y se agradece cierto análisis y cuidado en las formas, aún corriendo el riesgo de dar una cabezada, dependiendo de la sesión de cine, si bien nunca -a mi juicio- debe primar esto sobre el contenido.

lunes, 18 de abril de 2022

'Santos criminales': Michael Gandolfini y la mística de 'Los Soprano' para convencer

Cualquier cosa relacionada con Los Soprano: precuela, secuela, remake, spin-off... ¡Lo que sea! Merece nuestra atención. Hablamos de una de las mejores series de la historia, sino la mejor, teniendo en cuenta la leyenda de Tony Soprano y su universo, forjado a través de seis temporadas impresionantes. Máxime teniendo en cuenta un género, el de la mafia italoamericana, que con El Padrino o Uno de los nuestros parecía que no volvería a encontrar nada similar. Los Soprano rompió por completo este paradigma.

Por desgracia perdimos a James Gandolfini, pero dejó una semilla, Michael Gandolfini, que es hoy un fruto delicioso. Pedazo de actor, al que yo personalmente descubrí en The Deuce, también de HBO. Una serie, por cierto, muy a tener en cuenta, con tres excelentes temporadas.

Volviendo a lo que me ocupa, Michael Gandolfini y la mística de Los Soprano son el gran triunfo de Santos criminales, la precuela de la serie de David Chase, que aquí se responsabiliza nuevamente del guion. Una película donde nos remontamos a los orígenes de Tony Soprano, influenciado por su tío: Richard 'Dickie' Moltisanti, al que da vida un aceptable Alessandro Nivola (para mi siempre será Pollux Troy, en Cara a Cara)

martes, 12 de abril de 2022

'La ciudad perdida': El cine de aventuras de siempre con aroma del presente

Hoy me atrevería a decir, que a lo largo de la historia del cine, el género de aventuras ha sido el que siempre ha enamorado al gran público. Precisamente por eso, porque narra historias de héroes y villanos, romances que se sobreponen a cualquier vicisitud; leyendas, mitos y realidades; acción a raudales; luchas a vida o muerte; valores como la amistad o la lealtad... ¡Incluso comedia!

En fin, que cabe todo. Pero lo que está por encima de lo anterior, sin duda, es el entretenimiento. Porque este género, bien ejecutado, logra poner en reposo - o 'stand by', si queremos pecar de sofisticación- al cerebro, y meternos por unas horas en la piel de valerosos personajes. Hay quien incluso se puede identificar con el malo malísimo, que para gustos...


Si bien no pasará a la historia del celuloide -o sí, que cada uno la juzgue como quiera-, lo cierto es que La ciudad perdida, último trabajo de Aaron Nee y Adam Nee, evoca a todos y cada uno de los elementos escritos más arriba. Es verdad que con lo justo, pero al menos consigue armonizarlos, pues no hay ningún exceso que reprochar, siempre y cuando tus exigencias no sean demasiado académicas.

jueves, 24 de marzo de 2022

'El callejón de las almas perdidas': Un Guillermo del Toro a medio gas

Decir que la industria de Hollywood se ha quedado sin ideas puede ser tan manido como cierto. Sí, siguen llegando propuestas interesantes desde el otro lado del Atlántico, pero si comparamos con épocas anteriores, cualquier aficionado al cine se echará las manos a la cabeza. 

Entre la factoría Marvel y los remakes, que han pasado de ser anécdota a convertirse en norma casi habitual, el cine norteamericano está pasando por graves problemas de originalidad. Para muestra un botón, las películas nominadas a los Oscar. Entre las diez finalistas, tres nuevas versiones de filmes realizados anteriormente: West Side Story, Coda y El callejón de las almas perdidas. Centrémonos en esta última, el nuevo trabajo de Guillermo del Toro.  

jueves, 17 de marzo de 2022

'El padrino': Cincuenta años de una oferta irrechazable

Antes del 15 de marzo de 1972, la Paramount estaba en la miseria. Dos años antes había levantado cabeza con Love Story, pero desde entonces, solo cosechaba fracaso tras fracaso. Ese día, sin embargo, lo cambió todo. Vio la luz El padrino y elevó a la Paramount a los altares. Cincuenta años después, su oferta sigue siendo irrechazable.

miércoles, 16 de marzo de 2022

'El proyecto Adam': Tópicos y típicos chusqueros. Los viajes en el tiempo ya no son lo que eran

Quizá no lo sabía, pero en 1895 H. G. Wells le estaba dando al cine -por entonces en pañales- la semilla perfecta para un porrón de películas, con las que jugar en el tiempo, viajando al presente o al futuro, donde fuera. Con una máquina, un condensador de fluzo, una nave... 

De hecho en 1960, George Pal plasmó de forma notable la historia de Wells en El tiempo en sus manos; y de ahí han venido películas míticas como Regreso al futuro, 12 monos, Terminator, Midnight in París y un largo etcétera para todos los gustos.

En fin, que jugar con el tiempo, para bien o para mal, resulta fascinante, además de un vehículo de entretenimiento perfecto con el que hacer caja. Ya con unos efectos especiales medianamente dignos tienes el póker de la baraja. Pero siempre hay que pedir algo más, sobre todo teniendo en cuenta la extensa filmografía sobre viajes en el tiempo que tenemos hasta 2022. Un año en el que ve la luz, directamente en Netflix, El proyecto Adam, nueva colaboración entre Shawn Levy y Ryan Reynolds tras Free Guy.

miércoles, 9 de marzo de 2022

'Los héroes de Telemark': La resistencia más extraordinaria que acabó con los nazis

Año 1942. Los nazis dominaban prácticamente toda Europa. Dos años antes, en 1940, la Wehrmacht había ocupado Noruega y en la planta de energía hidroeléctrica Vemork, entre las montañas de Rjukan, Telemark, estaban a punto de alcanzar la fisión atómica gracias a la fabricación de agua pesada. Un científico noruego, con la ayuda de otros nueve civiles nórdicos, llevaron a cabo la misión más extraordinaria de la Segunda Guerra Mundial, que a la postre decantó el conflicto en favor de los aliados. 

La BBC rindió un tributo especial a Los héroes de Telemark en un artículo en profundidad sobre este acontecimiento, que pasa desapercibido entre los capítulos de la historia. Pero años antes, en 1965, Anthony Mann tomaba prestada esta hazaña para filmar su penúltima película, con dos espléndidos Kirk Douglas y Richard Harris como capitanes de la heroica resistencia noruega.

lunes, 14 de febrero de 2022

'Licorice Pizza': Oda al amor en el Valle de San Fernando

Gary Valantine -Cooper Hoffman- ve a Alana Kane -Alana Haim- y se enamora de ella. Un flechazo en toda regla, que constituye el argumento de la nueva película de Paul Thomas Anderson: Licorice Pizza. Una idea principal que encierra no solo una gran historia de amor entre un chico y una chica, sino una carta de amor a una ciudad, el Valle de San Fernando, y a una época, los años 70. Y eso, en manos de un director como PTA es una auténtica delicatessen.

Desde el primer fotograma te das cuenta que vas a asistir a algo especial. La historia entre un atrevido chaval de 15 años, que invita a cenar a una chica 10 años mayor que él. Ese optimismo que presenta el bueno de Gary Valantine ante las barreras y el carácter arisco al principio de Alana, te recuerdan a algunos momentos de tu adolescencia, en la que no había ni temor ni complejos, en los que el atrevimiento propio de la edad te gobernaba y como decían Marvin Gaye y Tammi Terrell: No hay montaña alta, no hay valle bajo, no hay río lo suficientemente ancho, nena -Ain't no mountain high enough, ain't no valley low, ain't no river wide enough, baby- cuando el amor llama a tu corazón. Especialmente el primer amor.

viernes, 11 de febrero de 2022

'CODA': El 'patito feo' que cantaba como un cisne

Lo has visto muchas veces: un 'drama happy'. La historia del patito feo, que frente a las adversidades, se convierte en cisne. Es repetitivo, sí, pero en casos como CODA, último trabajo de Sian Heder, no produce indigestión. Ahora bien, cabría cuestionarse si es necesario recurrir a estas píldoras reiterativas, o si estamos ante otro evidente síntoma de la falta de ideas en Hollywood. El eterno debate de los remakes.

Ya decía el genio poeta, filósofo y naturista alemán, Johann Wolfgang von Goethe, exponente del Romanticismo, que: "La originalidad no consiste en decir cosas nuevas, sino en decirlas como si nunca hubiesen sido dichas por otro". Mientras que para otro legendario como Haruki Murakami: "La originalidad no es más que una imitación hecha con juicio".

miércoles, 9 de febrero de 2022

'Almas de metal': El parque temático para "gozar" del sexo, la violencia y un terrorífico Yul Brynner

El parque de atracciones del futuro, hoy. Así se vendía allá por 1973 Westworld, traducida en España como Almas de metal, la ópera prima de Michael Crichton como director, responsable también del guion. Y además, punta de lanza de otra de sus obras, Parque Jurásico, y desde luego, inspiración para los guionistas de Los Simpson (Racapiquilandia), Terminator y los creadores de la serie homónima de HBO, en 2016, por citar ejemplos obvios.

Sobre la carátula del DVD, recomendada por mi querido hermano y cocreador de Argoderse, leo que por 1.000 dólares al día, los turistas pueden disfrutar sus vacaciones en este parque temático. Se puede destrozar un bar, escapar de la cárcel, visitar un burdel o batirse en duelo con un pistolero. Todo es seguro, ya que los androides están programados para no dañar nunca a los clientes. Pero no todos los androides están de acuerdo con este programa. 

miércoles, 2 de febrero de 2022

'Belfast': Un ejercicio de sanación, una patada a la intolerancia en la infancia de Kenneth Branagh

Recuerdo cuando ir al cine de pequeño se convertía en el acontecimiento del año. A la par con ir al videoclub los viernes por la tarde. Jugar el partido de fútbol en el recreo era poco menos que la final del Mundial, y si la chica que se sentaba tres pupitres delante de ti, se giraba y te ofrecía su mejor sonrisa, el colegio bien merecía aquellos madrugones y deberes. 

En verano, con tu hermano y amigos, las chapas eran las 24 horas de Le Mans, y cómo no, el fútbol. Pero eso todo el año. Que ganara el Real Madrid, claro. E ir al pueblo a ver a los abuelos, algo único los meses de junio, julio y agosto. Las sillas a la fresca, el corte de helado y el juego del abuelo y el nieto eran imbatibles, entonces.

En aquella infancia no sabía que más de veinte años después, me sentaría en una butaca y Kenneth Branagh, con el que crecí en su sempiterna adoración a Shakespeare, iba a captar toda esa inocencia en Belfast, una emocionante y maravillosa aproximación a su niñez, a la mía, a la de cualquiera. Ciudad que, por cierto, visité durante seis días con los amigos de la Universidad, en otro viaje inigualable.

jueves, 27 de enero de 2022

'Prisioneros de Ghostland': Tomacco nivel Nicolas Cage

La revista Scientific American publicó por primera vez a finales de los años cincuenta, que podían encontrarse restos de nicotina en las plantas del tomate, lo que bautizó como: Tomacco. Los Simpson, décadas más tarde, hicieron el resto para que éste híbrido calara en el imaginario colectivo, como un vegetal un tanto desagradable, pero adictivo. 

Quién no recuerda a Bart devorarlo, ante la incredulidad de Lisa, mientras Homer espera la llamada de Mindy (a poder ser el lunes) para hacerse millonario con su experimento, bañado además en rico uranio.

En fin, yo no he comido Tomacco. Ni sé si quiere si existe. Pero ateniéndome a lo anterior, sí que he experimentado en cine recientemente, esa sensación de ver en la pantalla algo desagradable, idiota en ocasiones y hasta paupérrimo, pero a la vez sorprendentemente adictivo. Es el caso de Prisioneros de Ghostland, donde Sion Sono dirige a Nicolas Cage, Sofia Boutella, Ed Skrein, Blly Mosseley y Nick Cassavetes, entre otros, en una suerte de western oriental distópico.

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog