martes, 11 de octubre de 2022

'Isabel': Una gran serie a la altura de su extraordinaria Reina

Un viaje a Granada da para muchas cosas. Obviamente, enamorarse de una ciudad cautivadora. Ya lo dijo Antonio Machado: "Todas las ciudades tienen su encanto, Granada el suyo y el de todas las demás". E igualmente sacar del cajón de los olvidos una serie como Isabel. Al menos este fue mi caso.

Del turismo a la ficción y una serie de tres temporadas que abarcan la vida y muerte de la Católica, la Reina por excelencia. Mujer, Madre y Reina que tuvo en su puño a un mundo hecho por y para los hombres. Hecha a sí misma, rompió todos los estereotipos de la época y hoy sigue siendo un ejemplo. Una mujer adelantada a su tiempo.

Tal vez y sin exagerar, uno de los personajes históricos más influyentes de la historia de la humanidad, pues, por ejemplo, bastó de su confianza en Cristóbal Colón para entender la Tierra tal y como hoy la conocemos. De esas veces en las que abunda el agua en momentos de sed, convergen y confluyen las personas en el momento exacto y oportuno.

Paralelamente, junto a Fernando, Rey de Aragón e inspiración del 'Príncipe' de Maquiavelo, apaciguó al poder en la sombra de unos codiciosos nobles castellanos y concluyó siglos de Reconquista cristiana con la toma Granada, culminando la unión de las Españas y el fin de la Edad Media, con entrada triunfal en la Edad Moderna. No en vano ellos son los padres del Estad Moderno a todos los niveles.

Pasajes de la historia todos ellos, tratados de forma fidedigna en esta serie de RTVE y Diagonal Televisión, con un excelente trabajo de vestuario, maquillaje, fotografía y ambientación, que hace gala además de ese patrimonio incalculable de palacios, villas, castillos, monasterios, catedrales e iglesias, envidia de tantos otros países. Rodada en Cáceres, la auténtica Alhambra, Toledo, Sierra Nevada, La Adrada, Segovia, Méntrida, Plasencia o El Escorial. Decir lugares con encanto es quedarse corto.

Pero para mi sorpresa, lo reconozco, el verdadero triunfo está en un reparto coral liderado por Michelle Jenner y Rodolfo Sancho, en la piel de sus católicas majestades. Lo de química se queda en un cliché incapaz de definir la relación de dos intérpretes en los papeles de su vida

Pero si Isabel y Fernando fueron lo que fueron gracias a unos consejeros magníficos, en la ficción de este caso los secundarios no andan a la zaga. Desde un portentoso Ramón Madaula, como Gonzalo Chacón, a Fernando Guillén Cuervo (Fuensalida) o Jordi Díaz, como Andrés de Cabrera y su esposa Beatriz de Bobadilla (Ainhoa Santamaría), sin olvidar a Sergio Peris-Mencheta como el 'Gran Capitán', Gonzalo Fernández de Córdoba.

Iglesia-Estado, intrigas de palacio, traiciones, lealtades y 'Juego de tronos' 

No falta, obviamente, el influjo de la Iglesia Católica en los asuntos de Estado, en una época donde actuaban prácticamente como un ente único. Y aquí las interpretaciones memorables de Pedro Casablanc (obispo Carrillo), Lluis Soler (Fray Hernando de Talavera, arzobispo de Granada), Francesc Garrido (Juan Rodríguez de Fonseca) o Eusebio Poncela (cardenal Cisneros) a lo largo de las tres temporadas afianzan, aún más si cabe, el trabajo de los anteriores. 


Sin obviar a los teóricamente villanos, como los Pacheco: padre (Ginés García Millán) e hijo (Javier Rey), intrigantes por excelencia. Y gratas sorpresas como Pablo Derqui, en la piel de Enrique IV, y la siempre admirable Barbara Lennie (Juana de Portugal).

Es, precisamente, en las intrigas de palacio y la relación Iglesia-Estado donde 'Isabel' se hace fuerte. No dosifica ni una gota la crueldad y perfidia de muchos de los protagonistas; tampoco el honor y dignidad de otros tantos. Sabido es que en la historia los hay de uno y otro bando, que actuaron conforme a sus intereses. Pues así se recoge y en ellos se centra, más que en la acción propiamente dicha de batallas que siempre resolvieron los conflictos. Quizá el único punto débil de la serie, a nivel técnico sobre todo.


Serie heredera de 'Los Tudor', coincidió en tiempo y forma con 'Los Borgia' y, por qué no, 'Juego de tronos', el éxito de HBO (al menos hasta le sexta temporada). Una vez más la realidad supera a cualquier ficción, pues aquí, no hace mucho tiempo aunque sin dragones, eso sí, varias familias anhelaban el poder de los reinos, aún a riesgo de ser consumidos por él.

La comparación es inevitable, pero es interesante desligarlo de realidad-ficción. 'Juego de Tronos' rompe esquemas entre el gran público cuando detrás suya tiene los libros de George R. R. Martin. Sobre esa base la serie es un paradigma, casi un tratado, de lo que representa la lucha por el poder. Más entretenida si cabe por el relato de fantasía. En cambio, cuando pierde el sustento de las novelas y ha de volar sola, se le ven las costuras.


Por su parte 'Isabel', como antes 'Los Tudor' y después demostraría 'The Crown', juega con algo tan poderoso y tangible como la realidad de los hechos. Sus cimientos son acontecimientos cien por cien verídicos. Algo así como: ¡Hostia, que esto pasó!

Quién más quién menos conoce la historia de España, aunque sea de oídas. Cierto que hay huecos que cubrir con ciertas fábulas y rumores de la época, pues los cronistas no llegaron a todos los rincones del reino y cuando lo hacían rendían cuentas a sus propios intereses (cómo nos sigue sonando esto con el paso de los siglos), y hasta en esos momentos no pierde ningún ápice de tensión. Es más, engancha todavía más. 

La madurez de la ficción española

Así pues, la cronología de lo acaecido, de las experiencias de la propia Reina y sus coetáneos, son un pilar fundamental para el éxito de esta serie, que ejerce de punta de lanza de la madurez de la ficción española, cuando hablamos de llevar a la pantalla hechos históricos. 


En el marco narrativo facilita las cosas esa división histórica. Primero: juventud de Isabel, su fuerza como mujer en un mundo de hombres y llegada al trono. Segundo: la unión dinástica, protagonismo con Fernando, conservar el poder en la fratricida guerra civil contra los partidarios de la 'Beltraneja' y la conquista de Granada, además de las bases del futuro Estado Moderno. Y la última temporada, precisamente, esa mirada al exterior, al Nuevo Mundo para explorar y a la vieja Europa para consolidar la fuerza de las Españas, a través de una política matrimonial que da, en sí misma, para otra serie y digno de estudio.

De hecho es en este punto donde la historia de Juana y Felipe 'el hermoso' gana fuerza ante la pareja principal, con Irene Escolar y Raúl Mérida como alter egos de Michelle Jenner y Rodolfo Sancho. Sublime continuación a la Granada nazarí, que centra toda la segunda temporada.


El hecho de que sus creadores no emitan juicios de valor sobre estos personajes y acontecimientos son otro paso hacia el triunfo. Los hay, como es normal y natural, pero siempre tratando al espectador como un ser adulto y autónomo, que no necesita ser dirigido hacia una u otra visión. Expone los hechos, como decía, y los deja avanzar, siguiendo su propio destino, sin moldearlo. Así fueron, así actuaron y esas eran sus razones: ni buenas ni malas, sin más. Resumido en que no te cuenten la historia, descúbrela a partir de ella.

Con esa lectura me quedo tras las tres magníficas temporadas que descubrí para mi sorpresa en Amazon Prime Video (también en RTVE Play y HBO). Una guía audiovisual sobre la que partir en un viaje hacia uno los episodios más fascinantes de la historia de España y la humanidad. Una suerte, en definitiva, de cicerone con el que mirar por el retrovisor con otros ojos, libres de prejuicios. La excelencia de la historia recreada desde el entretenimiento, garantizado en una serie para ser rescatada del olvido y el paso del tiempo.


Ficha Técnica

Título original: Isabel

Año: 2012

Duración: 3 temporadas (13 capítulos por temporada: 70 min.)

Género: Series / Histórico / Intriga / Religión / Política 

País: España España

Dirección: Jordi Frades, Oriol Ferrer, Salvador García Ruiz, Joan Noguera, José María Caro, Max Lemcke

Guion: Jordi Calafí, Isla de Babel, Javier Olivares, Anaïs Schaaff, Pablo Olivares

Música: Federico Jusid

Fotografía: David Azcano

Reparto: Michelle Jenner, Ramon Madaula, Rodolfo Sancho, Ainhoa Santamaría, Jordi Díaz, Pedro Casablanc, Ernesto Arias, Sergio Peris-Mencheta, Andrés Herrera, Pere Ponce, Ginés García Millán, Juan Meseguer, Pablo Derqui, Lluís Soler, Bárbara Lennie, Elisabet Gelabert, William Miller, Jordi Banacolocha, Alicia Borrachero, Álex Martínez, Álvaro Monje, Daniel Albaladejo, Javier Rey, Alfonso Lara, Carmen Sánchez, Nani Jiménez, Clara Sanchís, Roberto Enríquez, Eusebio Poncela, Irene Escolar, Adrián Lamana, Raúl Mérida, Úrsula Corberó, Fernando Guillén Cuervo, María Cantuel, Francesc Garrido, Nacho Aldeguer, Marta Belmonte, Abel Folk

Puntuación: 9/10

2 comentarios:

  1. No se. pero estas series de épocas no me llaman la atención. Y tanto el elenco como su historia me parecen interesantes.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te diría que es una de las mejores producciones españolas que he visto. Luego de terminarla mola bastante recorrer los sitios por donde pasaron los reyes y sus personajes. Otra forma de turismo gracias a una serie

      Eliminar

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog