Doc Sportello -Joaquin Phoenix- es un detective privado en Los Ángeles de finales de los sesenta. Hacía ya tiempo que el bueno de Doc no veía a su exnovia, Shasta Fey -Katherine Waterston-, cuando esta vuelve a aparecer en su vida para pedirle ayuda, ya que su nuevo amante, Mickey Wolfmann -Eric Roberts-, un magnate inmobiliario, ha desaparecido. Es entonces cuando Sportello se ve envuelto en una intriga en la que policías corruptos, tramas sexuales, drogas y una gran falta de escrúpulos son los ingredientes principales. Como en cualquier historia de cine negro, al fin y al cabo.
Es difícil escribir de tus películas favoritas y no caer en la autocomplacencia. Resaltar las virtudes de esa obra que se encuentra entre aquellas que salvarías de un gran incendio o te llevarías a una isla desierta, puede parecer sencillo, pero siempre hay un grado de culpabilidad, como si estuvieses defendiendo a un ser querido, porque hay vínculos que te atan a esa persona y que son irrompibles. Eso me pasa con Puro Vicio, uno de los mejores trabajos de Paul Thomas Anderson, que ya debería ser una carta de presentación inmejorable.
Si algo ha demostrado Paul Thomas Anderson, además de haber nacido para esto del cine y de contar historias, es ser valiente. Nadie que no tenga el sentido o la cualidad de la valentía más afilado de lo normal se atrevería a llevar a la gran pantalla una novela de Thomas Pynchon. No voy a hablar aquí de este indescriptible y sobresaliente escritor, si tienes curiosidad en su obra y vida, investigarás. Si ya conoces parte de ambas, sabrás de qué hablo. El caso es que el director de obras tan cojonudas como Magnolia o Licorice Pizza tuvo los redaños suficientes para llevar al cine un trabajo de Pynchon. Y hay que estarle eternamente agradecido.
Monumento al cine negro
Contador de historias, director de actores
El detective hippie contra la corrupción / Los Ángeles, ciudad de corrupción
En cualquier caso, Inherent Vice -titulo original- vuelve a tomar Los Ángeles como decorado perfecto para una historia de detectives privados, policías corruptos, femmes fatales y las ansías de políticos locales por dar un pelotazo con empresas constructoras. Si la comparamos con obras maestras del género, como Chinatown o Un largo adiós, que compartían los mismos ingredientes y a su vez se desarrollaban en la ciudad californiana, es el tono en el que se desarrolla la historia lo que supone un punto de ruptura, una diferencia.
En el filme de Paul Thomas Anderson destacan la comicidad, la excentricidad y el absurdo, características consustanciales al protagonista, un detective hippie enganchado al cannabis. Éstas, junto a la voz en off de uno de los personajes, Sortilége -Joanna Newsom- que actúa no solo como narradora, sino como conciencia del personaje principal, dotan a la trama de un tono lisérgico que envuelven al espectador.
Y a través de esa bruma, en ese entrar y salir de personajes, pareciendo algunos de los cuales no aportar nada a la trama principal, la historia avanza hacía un final sobresaliente, en el que todos los cabos terminan atados y con una escena previa, la conversación entre Joaquin Phoenix y Martin Donovan que es oro puro.
Eso es Puro Vicio, oro cinematográfico. Una vuelta más al cine negro, al clásico, que a su vez es una muestra de lo gran contador de historias que es Paul Thomas Anderson. Un director con letras mayúsculas, que juega mezclando los planos generales y primeros planos, los travellings y que, una vez más, saca todo el partido posible a un reparto de campanillas. Y como apunte final, nos regala una de las mejores escenas románticas; un flashback de Doc y Shasta corriendo bajo la lluvia con el Journey Through the Past, de Neil Young, de fondo. Todo ello, como espectador y amante del séptimo arte, se merece un aplauso. Recomendación: ver este filme en un tríptico con El Gran Lebowski y Harper, investigador privado. Quizá sea el puente entre estas dos películas.
Ficha Técnica
Título original: Inherent Vice
Año: 2014
Duración: 148 min.
Género: Comedia / Cine Negro /Intriga / Thriller
País: Estados Unidos
Dirección: Paul Thomas Anderson
Guion: Paul Thomas Anderson. Novela: Thomas Pynchon
Música: Jonny Greenwood
Fotografía: Robert Elswit
Reparto: Joaquin Phoenix, Josh Brolin, Katherine Waterston, Owen Wilson, Reese Witherspoon, Benicio del Toro, Joanna Newsom, Martin Short, Hong Chau, Jena Malone, Jordan Christian Hearn, Michael K. Williams, Martin Donovan, Peter McRobbie, Serena Scott Thomas, Belladonna, Eric Roberts, Maya Rudolph, Jeannie Berlin, Sasha Pieterse, Keith Jardine
No hay comentarios:
Publicar un comentario