Páginas

miércoles, 27 de abril de 2022

'El hombre del norte': Rumbo al Valhalla por el lento camino de la venganza

 "Te vengaré padre. Te salvaré madre. Te mataré Fjölnir". Con esta promesa (o premisa), Alexander Skarsgård se convierte en El hombre del norte, un vikingo despojado de su trono por la traición, cuyo único destino en la vida es la venganza y con ella, alcanzar el Valhalla

Además es la tercera película de Robert Eggers, un director pausado, ceremonioso, no apto para estos tiempos de inmediatez. Y se agradece cierto análisis y cuidado en las formas, aún corriendo el riesgo de dar una cabezada, dependiendo de la sesión de cine, si bien nunca -a mi juicio- debe primar esto sobre el contenido.

lunes, 18 de abril de 2022

'Santos criminales': Michael Gandolfini y la mística de 'Los Soprano' para convencer

Cualquier cosa relacionada con Los Soprano: precuela, secuela, remake, spin-off... ¡Lo que sea! Merece nuestra atención. Hablamos de una de las mejores series de la historia, sino la mejor, teniendo en cuenta la leyenda de Tony Soprano y su universo, forjado a través de seis temporadas impresionantes. Máxime teniendo en cuenta un género, el de la mafia italoamericana, que con El Padrino o Uno de los nuestros parecía que no volvería a encontrar nada similar. Los Soprano rompió por completo este paradigma.

Por desgracia perdimos a James Gandolfini, pero dejó una semilla, Michael Gandolfini, que es hoy un fruto delicioso. Pedazo de actor, al que yo personalmente descubrí en The Deuce, también de HBO. Una serie, por cierto, muy a tener en cuenta, con tres excelentes temporadas.

Volviendo a lo que me ocupa, Michael Gandolfini y la mística de Los Soprano son el gran triunfo de Santos criminales, la precuela de la serie de David Chase, que aquí se responsabiliza nuevamente del guion. Una película donde nos remontamos a los orígenes de Tony Soprano, influenciado por su tío: Richard 'Dickie' Moltisanti, al que da vida un aceptable Alessandro Nivola (para mi siempre será Pollux Troy, en Cara a Cara)

martes, 12 de abril de 2022

'La ciudad perdida': El cine de aventuras de siempre con aroma del presente

Hoy me atrevería a decir, que a lo largo de la historia del cine, el género de aventuras ha sido el que siempre ha enamorado al gran público. Precisamente por eso, porque narra historias de héroes y villanos, romances que se sobreponen a cualquier vicisitud; leyendas, mitos y realidades; acción a raudales; luchas a vida o muerte; valores como la amistad o la lealtad... ¡Incluso comedia!

En fin, que cabe todo. Pero lo que está por encima de lo anterior, sin duda, es el entretenimiento. Porque este género, bien ejecutado, logra poner en reposo - o 'stand by', si queremos pecar de sofisticación- al cerebro, y meternos por unas horas en la piel de valerosos personajes. Hay quien incluso se puede identificar con el malo malísimo, que para gustos...


Si bien no pasará a la historia del celuloide -o sí, que cada uno la juzgue como quiera-, lo cierto es que La ciudad perdida, último trabajo de Aaron Nee y Adam Nee, evoca a todos y cada uno de los elementos escritos más arriba. Es verdad que con lo justo, pero al menos consigue armonizarlos, pues no hay ningún exceso que reprochar, siempre y cuando tus exigencias no sean demasiado académicas.