Decir que la industria de Hollywood se ha quedado sin ideas puede ser tan manido como cierto. Sí, siguen llegando propuestas interesantes desde el otro lado del Atlántico, pero si comparamos con épocas anteriores, cualquier aficionado al cine se echará las manos a la cabeza.
Entre la factoría Marvel y los remakes, que han pasado de ser anécdota a convertirse en norma casi habitual, el cine norteamericano está pasando por graves problemas de originalidad. Para muestra un botón, las películas nominadas a los Oscar. Entre las diez finalistas, tres nuevas versiones de filmes realizados anteriormente: West Side Story, Coda y El callejón de las almas perdidas. Centrémonos en esta última, el nuevo trabajo de Guillermo del Toro.
Combinando el cine negro con el drama psicológico, el autor mexicano pone sobre el tapete todos los ingredientes que conforman su universo cinematográfico. Porque, aunque no nos encontremos ante una película fantástica -ese es medio en el que mejor se mueve este director- hay elementos del mismo en su último trabajo. Especialmente en la primera parte, quizá la más interesante, la más bizarra y que cuenta con una galería muy nutrida de personajes secundarios -Dafoe y Strathairn me parecen lo mejor del filme-.
Esa primera mitad de la película es visualmente portentosa y quizá, al menos en mi caso, es la que más engancha al espectador. El mundo del circo, con tantas vidas errantes, rotas y sin futuro que deambulan de ciudad en ciudad sorteando en muchos casos a la justicia, está representado a la perfección y se exhibe de una forma muy tenebrosa, sucia y viciada. Y ese vicio, que parece llevar en su esencia el protagonista -un notable Bradley Cooper- enlaza con la segunda mitad.
Es ahí donde Del Toro cambia el frasco de tinta y juega al cine negro. Y es aquí donde me voy desenganchando de la película. No consigo conectar con esta parte, no me creo el papel de Cate Blanchett, ni entiendo su propósito en la trama. Y a la vez, como este director impregna sus trabajos de tanta potencia visual, me encuentro con las escenas más brutales y violentas que hacen que siga con cierta expectación hasta el final. Pero para mí, como espectador, ya es demasiado tarde. Esa segunda parte del filme me parece ciertamente tediosa, excesivamente alargada.
La oscuridad
Ficha Técnica
Título original: Nightmare Alley
Año: 2021
Duración: 150 min.
Género: Cine negro / Drama / Intriga / Circo / Crimen / Remake / Drama psicológico
País: Estados Unidos
Dirección: Guillermo del Toro
Guión: Guillermo del Toro, Kim Morgan. Novela: William Lindsay Gresham
Música: Nathan Johnson
Fotografía: Dan Laustsen
Reparto: Bradley Cooper, Rooney Mara, Toni Collette, Cate Blanchett, Willem Dafoe, David Strathairn, Richard Jenkins, Ron Perlman, Holt McCallany, Mary Steenburgen, Mark Povinelli, Lara Jean Chorostecki, Clifton Collins Jr, Jim Beaver, Peter MacNeill, Tim Blake Nelson
Premios: 2021: Premios Oscar: Nominada a mejor película, fotografía, diseño de prod. y vestuario
2021: Premios BAFTA: 3 nominaciones, incluyendo Mejor fotografía
2021: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
2021: Critics Choice Awards: 8 nominaciones, incluyendo Mejor película y dirección
2021: National Board of Review (NBR): Top 10 - Mejores películas del año
Puntuación: 6,5/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario