No veía a Adam McKay desde El vicio del poder (aún no me ha dado por Succession y está entre las pendientes), y confieso que le tenía ganas a No mires arriba. El director de trabajos como El reportero, Los otros dos o La gran apuesta es un cronista de su tiempo, que tratar de arrojar luz y destripar a los mecanismos de poder de la sociedad desde la crítica satírica. Pero en esta ocasión se ha pasado de listo.
Y es que en Don't Look Up (título original disponible en Netflix), McKay deforma la realidad hasta el paroxismo, dibujando una grotesca y tragicómica película sobre el fin del mundo plagado, eso sí, de estrellas del celuloide.
En síntesis, Kate Dibiasky (Jennifer Lawrence), estudiante de Astronomía, y su profesor, el doctor Randall Mindy (Leonardo DiCaprio) descubren que un cometa de 10 km de diámetro impactará con la tierra y la hará añicos en aproximadamente seis meses. Éstos lo ponen en conocimiento de la presidenta de los Estados Unidos (Meryl Streep) y el jefe de su Gabinete a la vez que hijo (Jonah Hill).
En un primer momento muestran indiferencia a la confesión de ambos científicos. Es más, ni les tienen en cuenta. Sin embargo, cuando alumna y profesor inician una gira mediática para alertar de la hecatombe, y la presidenta ve la ocasión de ocultar sus escándalos vendiendo a la opinión pública que la catástrofe puede ser una oportunidad, la cosa cambia. Medios de comunicación, grupos de presión y un mundo obsesionado por las redes sociales harán el resto. Qué es verdad y qué es mentira inician un choque como el que está a punto de experimentar el planeta.
Como punto de partida, la idea es brillante. Ahora bien, su ejecución es infantil, ridícula y muy estereotipada. McKay sigue navegando por la crítica al sistema del que se nutre, en un barco de burla e ironía. Nada fina, eso sí. Es demasiado evidente su animadversión a todo lo que rodea el siglo XXI: políticos, periodistas, empresarios, tecnología... Las personas en definitiva.
No mires arriba es rematadamente tonta y frívola hasta en su conclusión. El guionista y director, con un halo de arrogante superioridad moral, construye personajes pueriles, insulsos y pusilánimes. Los mete en el barro de toda esa cretindad, hasta hacer exasperante su desarrollo.
Actores descomunales como Leonardo DiCaprio, Jennifer Lawrence, Meryl Streep, Cate Blanchett, o Jonah Hill están esperpénticos. Y no me vale que sean sus roles en la ficción. McKay, no eres Valle Inclán, y tu cosificación de la especie humana te la podías haber ahorrado. Por cierto, ya basta la broma de Mark Rylance. Y Timothée Chalamet... Imagino que pasaba por allí para captar al público joven. Porque claro, el sistema es tan, tan, tan absurdo, ególatra y demencial, que Adam come y bebe de él, y cuantos más fans de Chalament (por ejemplo), mejor. Paradojas de la vida.
En fin, que un director al que le tengo estima ha pinchado en el hueso del aburrimiento. ¡Qué sopor! Los "males" de la humanidad son constantes en el tiempo. Siempre han sido los mismos, no es algo inventado en el siglo XXI. Tal vez el envoltorio y los colores son lo único que cambia. Por cierto, que creerse una generación que vive en el infortunio y la desdicha tampoco es original. Woody Allen ya lo retrató y con excelencia en Midnight in Paris (2011). Y hacer un traje a las élites del poder... Ahí está La cortina de humo (1997).
Esto me lleva a la conclusión de que solo hay un gran carnaval (1951), y para enfrentarme al apocalipsis, antes me voy de 'Juerga hasta el fin' (2013), y no precisamente con McKay. Fácilmente olvidable.
Ficha Técnica
Título original: Don't Look Up
Año: 2021
Duración: 138 min.
Género: Comedia / Drama / Ciencia Ficción
País: Estados Unidos
Dirección: Adam McKay
Guion: Adam McKay. Historia: Adam McKay, David Sirota
Música: Nicholas Britell
Fotografía: Linus Sandgren
Reparto: Leonardo DiCaprio, Jennifer Lawrence, Meryl Streep, Cate Blanchett, Jonah Hill, Rob Morgan, Mark Rylance, Tyler Perry, Timothée Chalamet, Ron Perlman, Ariana Grande, Kid Cudi, Tomer Sisley, Himesh Patel, Melanie Lynskey, Michael Chiklis, Paul Guilfoyle, Robert Joy, Meghan Leathers, Hettienne Park, Ross Partridge, Dee Nelson
Puntuación: 3/10
Wow... menuda "notaza" le ha caido, y mira que la tenemos en lista. Habrá que verla con mucha mente abierta, jajaja
ResponderEliminarY no sé si será suficiente abrir tanto la mente xD A ver si os gusta. Para mi, un bodrio
EliminarSi esto es un bodrio, no me imagino lo que puede ser el típico bodrio "con ganas". No veo que un Valle Inclán del XXI ande tan alejado del McKay. Ya que el Valle también se "pasa"(en sentido grouchiano) en la marionetización de sus personajes.
ResponderEliminarY de hecho, hasta en los mediocres metacientíficos que propone (siguen su sola mirada y van directamente al poder político y mediático),no parece que le falte capacidad de dirección cinematográfica.. son monigotes, como la mayoría de científicos actuales... y hasta el exceso de metraje y cameo resulta descriptivo, del tipo de sociedad adulta dominante que en la peli está reflejada... tal como la vemos muchos "ahí afuera"... pero, en fin, cada uno...