'Marta del Castillo, 24 de enero de 2009', reza una lápida en Sevilla. Pero no hay cuerpo, solo la memoria de una joven a la que le arrebataron su vida una noche de invierno. ¿Dónde está Marta? Se pregunta toda España, pero sobre todo una familia, muerta en vida, que sigue esperando a la Diosa Justicia.
La pregunta que, además, lleva por título el excelente documental de Netflix, dirigido por Paula Cons (La isla de las mentiras), y que ha supuesto un giro en una investigación, con muchos claroscuros. En total, tres capítulos, con más de 20 entrevistas a cámara, incluyendo familiares y amigos de Marta del Castillo, abogados y otros expertos y profesionales que vivieron el caso.
Ello ha supuesto 80 horas de entrevistas, gracias a un equipo de investigación formado por ocho periodistas y más de 50 personas que han completado el proyecto, llevado a cabo en un año y medio de trabajo, donde se mantuvieron reuniones con el Tribunal Constitucional, la Fiscalía, el Supremo, y el Ministerio del Interior, entre otros.
Asimismo se realizó la transcripción total de todos los juicios, siendo una pieza clave en la elaboración del documental y la preparación de las entrevistas. En definitiva, 100 horas de grabación, filmadas en Sevilla, Madrid y Herrera de la Mancha (Ciudad Real). Imágenes, algunas inéditas, plasmadas desde el rigor, lejos de cualquier morbo sensacionalista.