En síntesis, ellos dan vida a Sam (Colin Firth) y Tusker (Stanley Tucci), un pianista y un escritor, pareja desde hace veinte años. A Tusker le han diagnosticado Alzheimer en fase temprana, y antes de que la enfermedad empañe su memoria, ambos emprenden un viaje en furgoneta por Inglaterra, para recordar aquellos lugares, amigos y familiares que han formado parte de sus vidas. Lentamente, el olvido empieza a envenenar el cuerpo y la mente de Tusker, pero hay algo con lo que nunca podrá: y es el amor de una pareja eterna.
Ya desde el propio nombre de la película, Macqueen, responsable también del guion, va dejando pistas de lo que trata de abordar con Supernova. Una serie de alegorías que son una delicia ir descifrando poco a poco. Un juego de pistas donde, por ejemplo, lleva a preguntarte cuál es el principio y cuál su final. ¿Existen realmente? El guionista y director filma así un trabajo que juega con el espacio tiempo, con la propia memoria del espectador. Una obra, en definitiva, que busca más allá de lo que aparentemente muestra en pantalla.
Para eso se vale de dos actores protagonistas absolutamente brillantes. Dos estrellas en el apogeo de sus carreras, no afortunadamente en su final. Dos interpretaciones, pues, bárbaras, cargadas de una emoción que va desbordándose poco a poco, hasta estallar en una escena épica, llena de fuerza y donde se retrata perfectamente la línea sensible que divide el dolor por la pérdida y la comprensión y aceptación de una situación irreversible.
Con Supernova, Macqueen aborda además el conflicto del enfermo no desde la pena o la tristeza condescendiente, sino como un proceso de aprendizaje. E igualmente incluye el otro punto de vista, el de quien está al lado de aquel que ve próximo su final y actúa como buenamente puede. Rara vez examinamos los daños colaterales de la enfermedad, a veces tanto más dolorosos que las del propio afectado.
Estamos, por tanto, ante una película realista, cuyo único pero pudiera ser que se escapa al planteamiento básico de este tipo de dramas, y que se va forjando a fuego lento, con mucha pausa y reflexión. Vamos, no apta al consumo general. Asimismo, arriesga en su ejecución, en plantear una serie de dilemas sobre la familia, el amor y la enfermedad, que están en el día a día de todos y cada uno de nosotros. Y además lo hace de una forma sobria, elegante y sin filtro.
En definitiva, una suerte de 'road movie' que nos lleva de viaje por sentimientos muy fuertes, donde si logras conectar con ella, sus sacudidas emocionales te dejarán exhausto, pero a la vez reconfortado. El cine, como medicina para el corazón y la memoria.
Ficha Técnica
Título original: Supernova
Año: 2020
Duración: 93 min.
Género: Drama / Amor / Enfermedad / Road movie
País: Reino Unido
Dirección: Harry Macqueen
Guion: Harry Macqueen
Música: Keaton Henson
Fotografía: Dick Pope
Reparto: Colin Firth, Stanley Tucci, James Dreyfus, Pippa Haywood, Sarah Woodward, Tina Louise Owens, Julie Hannan, John Alan Roberts, Lori Campbell, Peter MacQueen
Puntuación: 8/10
Tenemos muchisimas ganas de verla, sobre todo por el terreno que explora y los grandes intérpretes que tiene, a ver si podemos pronto.
ResponderEliminarUna película muy completa la verdad. A ver si os gusta!!!
Eliminar