Siempre hay tiempo para un último trago, un último baile o un último viaje. Incluso una última película... O quién sabe si la penúltima. El caso es que siempre hay y habrá tiempo para alabar a alguien como Clint Estwood, que a modo de testamento cinematográfico, firma su suerte de despedida en Cry Macho.
Y sí, seguramente sea recordada como una de sus películas menores, pero alguien que a sus 91 años se da el gustazo de dirigir y protagonizar su último tango de frontera, solo puede recibir un rotundo aplauso y por supuesto: gracias. Un 'meritazo' como pocos.
Porque Eastwood ha sido, es y será TODO en esto llamado séptimo arte. Un hombre que ha dedicado su vida a sentarnos en una butaca, y desde allí, hacernos respirar el amor más impresionante cruzando Los puentes de Madison; o sentir un Escalofrío en la noche; a la vez que diseñaba un Mundo perfecto para disfrute de quienes amamos el cine.
Cry macho tiene un poco de todas ellas. La última misión de un vaquero, que tiene que traer de México a Estados Unidos al hijo adolescente de su patrón. Una exestrella del rodeo que no se pregunta el por qué de esta misión, sino que simplemente cumple su cometido porque es su deber. Y obviamente tiene explicación ese don del honor, algo que hoy las nuevas generaciones desconocen por completo, de ahí las furibundas críticas.
Por el camino de esta aventura, una serie de dificultades y reencuentros con aquello que este ranchero fue y hoy es parte de un recuerdo. Una especie de road movie, cuyo destino final es una semejanza al periplo de un Eastwood, que en este plano se nos apaga.
Esto me lleva a la conclusión de que Cry Macho es una película no apta para estos tiempos. Es pausada, sosegada, exige contemplarla sin juicio. Simplemente tienes que sentarte y ver todo un mundo que ya fue creado, en el que se vivieron un sin fin de experiencias, que mantiene su lado salvaje, pero que simplemente está llamado a descansar en paz.
Con Cry Macho, este gallo llamado Clint Eastwood ofrece su última pelea con una agilidad que conoció tiempos mejores, pero con la que nos dice que la vida está para vivirla y que a la vejez viruelas. Algo asimilado a lo que hizo Harry Dean Stanton con Lucky. Un perfecto epílogo para artistas inigualables.
La vida de frontera de Clint Eastwood
De ahí Cry Macho y su desarrollo. La fotografía es espectacular, lejos de Eastwood no se puede decir lo mismo de sus protagonistas, salvo ese gallo robaplanos, y aunque el guion parece a priori algo naíf, acordaos que los prejuicios están para tumbarlos. Y este es otro caso flagrante de que más allá de lo aparente, hay una tierra esperando a ser explorada.
Gracias Clint. Gracias por elevar al cine a cotas que pocos se atrevieron a traspasar. Por no poner el automático y listo, si no por ir cambiando de marchas conforme a lo que el cuerpo te pedía. Asaltar temas tabúes, con un cine de denuncia social donde destacaba la clase y el estilo. O al menos intentarlo. Y sobre todo, gracias por demostrar que la edad solo es eso, un número.
Ficha Técnica
Título original: Cry Macho
Año: 2021
Duración: 104 min.
Género: Drama / Western / Road movie
País: Estados Unidos
Dirección: Clint Eastwood
Guion: N. Richard Nash, Nick Schenk. Novela: N. Richard Nash
Música: Mark Mancina
Fotografía: Ben Davis
Reparto: Clint Eastwood, Eduardo Minett, Natalia Traven, Dwight Yoakam, Fernanda Urrejola, Sebestien Soliz, Horacio García Rojas, Daniel V. Graulau, Ana Rey, Brytnee Ratledge, Paul Lincoln Alayo, Alexandra Ruddy
Puntuación: 8/10
Hace mucho tiempo que Clint se está despidiendo, es posible que este sea su último 'western', pero como fan suyo me niego a pensar que será su última película. ¡Larga vida a Clint!
ResponderEliminar