No hay mayor fiesta que la vida. Nuestro tránsito por la existencia es la mejor onomástica que nos olvidamos de celebrar, por eso de ir con el piloto automático a todas partes. Hasta que llega el tándem Thomas Vinterberg y Mads Mikkelsen para recordarnos con Otra ronda, que el tiempo que estemos aquí, el que sea, lo vivamos tal como viene. Una película que te lleva del éxtasis a la resaca en un viaje emocionantísimo, y con un final apoteósico. Un chute de moral como pocas veces. Así me imagino yo el final de esta y cualquier pesadilla real. Para que luego digan que los daneses son muy fríos.
En síntesis, Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen, Magnus Millang y Lars Ranthe son cuatro profesores, además de amigos, que en una especie de crisis de los 40, se embarcan en un proyecto sociológico, donde cada uno de ellos debe mantener la misma tasa de alcohol en su cuerpo. A partir de ahí, el equipo toma sus apuntes para observar de qué manera influye en sus vidas. Y los cambios en sus esferas personales o profesionales van a ser más que evidentes, dejando secuencias con muchísima fuerza, gracias también a una banda sonora de diez.
Druk -título original- es un golpe en la mesa de un director brutal. Tan pronto te eleva a los altares de la euforia, como te agarrota el corazón, en un vaivén emocional de casi dos horas, en los que el tiempo se detiene lo justo y necesario, para aceptar que la vida es eso: amor, amor y amor. Hasta en los momentos más jodidos, que los habrá.
Vinterberg nunca engaña. Si te bebes una copa de su cine, quédate tranquilo, porque no será garrafón, sino barrica de roble conservado en años de exquisita maduración. En esta tragicomedia que es la existencia, el danés se mueve como pez en el agua. Recuerdo ahora mismo otro de sus títulos a reivindicar: Celebración, donde igualmente, en un abrir y cerrar de ojos, te atravesaba lo que mostraba en pantalla, pasando de la comedia al drama, con solo un chasquido.
Todo está en la aceptación
Esa es una lectura que en la butaca de la Academia de Cine, me ha fascinado. Y no me olvido que esto es séptimo arte y precisamente eso, arte, es lo que hace Vinterberg con una pléyade de actores descomunales. Empezando por mi admirado Mads Mikkelsen. !Qué barbaridad! ¿Hay algo malo de este señor? A mi no se me ocurre. Siempre pone toda la carne en el asador, sea en sus momentos introspectivos o danzando cual Fred Astaire noreuropeo. Descomunal.
Rodeado de Thomas Bo Larsen, Magnus Millang y Lars Ranthe, su trabajo es más brillante aún sí cabe. ¡Qué tres secundarios! Vinterberg les ofrece el tiempo justo y necesario para desarrollar todo su talento. Una labor interpretativa con muchísima humanidad.
Si algún pero tuviera que achacarle, siendo pejigueras, sería el errático montaje de algunas escenas. No así esos primerísimos planos donde se huelen los estragos del alcohol. Pero es que una borrachera, en el fondo, es así. Una sacudida de estados. Como la propia vida, en definitiva.
Así que sí, yo quiero Otra ronda de cine danés, siempre. Celebro la vida y el amor brindado por este equipazo, que tiene asegurado el trono de película del año.
Ficha Técnica
Título original: Druk
Año: 2020
Duración: 116 min.
Género: Drama / Psicología / Enseñanza
País: Dinamarca
Dirección: Thomas Vinterberg
Guion: Tobias Lindholm, Thomas Vinterberg
Fotografía: Sturla Brandth Grøvlen
Reparto: Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen, Magnus Millang, Lars Ranthe, Susse Wold, Maria Bonnevie, Diêm Camille G., Palmi Gudmundsson, Dorte Højsted, Helene Reingaard Neumann, Martin Greis
2020: Globos de Oro: Nominada a mejor película de habla no inglesa
2020: Premios BAFTA: 4 nominaciones, incluyendo mejor director y actor (Mikkelsen)
2020: 4 Premios del Cine Europeo: Mejor película, dirección, actor (Mikkelsen), guion
2020: Festival de San Sebastián: Mejor actor y Premio Feroz de la crítica
2020: Critics Choice Awards: Nominada a mejor película de habla no inglesa
2020: Premios César: Mejor película extranjera
2020: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor película extranjera
2020: Satellite Awards: Nominada a mejor película de habla no inglesa
2020: BFI London Film Festival: Mejor película
2021: Göteborg Film Festival: Premio del público a la mejor película nórdica
Puntuación: 9/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario