lunes, 29 de marzo de 2021

'Nomadland': Un camino sin sobresaltos para Frances McDormand

La historia de la humanidad se ha ido construyendo a través de los nómadas, que en un momento concreto dejan de serlo para asentarse en un punto fijo, y de ahí crear la civilización. Si en esa ubicación no hay prosperidad, vuelta de nuevo al camino, a seguir adelante y nunca detenerse. 

Esa historia es más evidente en Estados Unidos, donde los colonos fueron asentándose y arrinconando a los nativos hasta casi su extinción. Probaban suerte en una zona y si no funcionaba: carretera y manta. Así hasta la actualidad.

El cine no ha sido ajeno a esto. Ya sea por ansias de fortuna o grandes depresiones, el norteamericano siempre se ha movido por el vasto territorio, por cuestión de supervivencia hasta encontrar un sitio en el que aposentarse. Y de no hallarlo, continuar en ruta. Ahí están Las uvas de la iraLa conquista del oeste o Luna de papel, como ejemplos más palpables. Pero también otros títulos como La quimera del oro, El tesoro de Sierra Madre o incluso El emperador del norte o Carnivale. En definitiva, títulos donde los protagonistas tratan de buscarse la vida de la mejor forma posible, inasequibles al desaliento. 

Ahora, en pleno siglo XXI, llega una propuesta como Nomadland, dirigida por Chloé Zhao y protagonizada por Frances McDormand. Una apuesta más cercana a las obras de la Gran Depresión (1929) que a amasar oro, donde la oscarizada actriz da vida a Fern, una mujer que ha perdido a su marido, fallecido durante la crisis económica del 2008. Los efectos del colapso financiero arrasan su natal Nevada, y ella emprende un viaje en su furgoneta trabajando en distintos sectores: desde empaquetadora de Amazon, hasta un restaurante.

lunes, 22 de marzo de 2021

'La Liga de la Justicia de Zack Snyder': Una buena segunda oportunidad para seguir haciendo caja

Que me disculpen los fans de DC Cómics, pues incumpliendo todo tipo de cánones, La Liga de la Justicia de Zack Snyder es mi primera aproximación a la factoría. Quitando el Batman de Tim Burton y Christopher Nolan, el Joker de Todd Phillips y los Superman de de Christopher Reeve, no me había acercado hasta este momento a esta nueva hornada de superhéroes, en la acera opuesta a Los Vengadores de Marvel, si bien su espíritu es idéntico.

No vengo a comparar universos ni está en mi ánimo hacerlo, que conste. Solo hablo desde la posición de un espectador que se ha chupado cuatro horas de largometraje desde la más pura inocencia y sin ningún tipo de juicio previo, si bien este se ha ido forjando una vez que transcurría la trama. Y he de decir, adelantando acontecimientos, que pese a su duración, a mi me ha convencido, pues durante ese tiempo he estado atento a la pantalla, sin distracción y totalmente entregado a lo que pasaba, lo cual es en sí un triunfo.

domingo, 7 de marzo de 2021

'The Battered Bastards of Baseball': El béisbol como primer gran amor

Kurt Russell: "Jim, has estado en la cumbre tío, ¿cómo puedes compararlo a esto?"

Jim Bouton: "¿Estás de broma? Cuando el béisbol es bueno y estás metido, es exactamente igual. Déjame hacerte una pregunta, ¿querrías estar en alguna otra parte del planeta ahora mismo?"

Kurt Russell: "Sólo quiero estar aquí ahora mismo".

Jim Bouton: "Ahí lo tienes".

viernes, 5 de marzo de 2021

'Remando al viento': El mito de Frankenstein y una obra maestra del cine español

"Tuve un sueño, que no fue un sueño. 
El sol se había extinguido y las estrellas 
vagaban a oscuras en el espacio eterno, 
sin luz y sin rumbo, y la helada tierra 
oscilaba ciega y negra en el cielo sin luna; 
llegó el alba y pasó, y llegó de nuevo, sin traer el día".

Así arranca Oscuridad, escrito por Lord Byron en el verano de 1816. Y también es el punto de partida de una de las películas más fascinantes de la historia del cine español: Remando al viento, escrita y dirigida en 1988 por Gonzalo Suárez

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog