Han existido toda la vida, para intereses de unos y otros. Las noticias falsas, o como 'mola' llamarlas para ser más cool, 'fake news', no son un invento de nuestro siglo, el XXI. Para muestra, el botón de la historia. Cualquier episodio histórico: una guerra, una conquista, una revolución, invasión, un matrimonio entre países... Muchos de ellos tienen detrás, en parte, la manipulación de una noticia. A veces, incluso falsa. El fin justifica los medios, ya se sabe, y España hundió el Maine y de adiós a las colonias de ultramar.
Como todo en esta vida, las 'fake news' tienen un reverso oscuro, pero también otro más claro. Depende de la intención del emisor. Una noticia en manos de Tom Hanks, por ejemplo, sabes que irá destinada a hacer el bien. ¿Por qué? Joder, pues porque es Tom Hanks, un tipo que ha sido astronauta, piloto, naúfrago, mafioso, capitán, socio y sabueso. Ha sido de todo. Y tal vez le faltaba algo como ser una especie de vaquero, que lleva la reconciliación a un país dividido tras una Guerra Civil, a través de los periódicos. Algo de lo que Hanks tampoco ha sido ajeno.
Ese país, obviamente, es Estados Unidos, y la película en cuestión, News of the World, segunda colaboración entre el oscarizado actor y el director Paul Greengrass, que deja a un lado esa electrizante forma de rodar que le caracteriza, para construir un western más sosegado, con momentos vibrantes, sí (son pocos), pero donde predomina la calma tensa.