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jueves, 31 de diciembre de 2020

Las diez mejores películas estrenadas en 2020 son...

Pensábamos que nunca diríamos esto, pero: ¡2020 LLEGA A SU FIN! Uno de los años más duros que recordamos, al menos nosotros, marcados por el coronavirus desde el mes de marzo, cuando la vida tal y como la conocíamos saltó por los aires.

También el cine se ha visto afectado por la pandemia, con el retraso de muchos estrenos previstos para este año, que saltan al 2021, del que esperamos mejores noticias.

Aún así, en estos 365 ha dado tiempo para disfrutar de títulos como estos diez que elegimos, en una lista totalmente subjetiva. Estrenos, tanto en salas como plataformas, que valen también para el año que viene y sucesivos. Porque el cine, a pesar de los pesares, siempre resiste. ¡Larga vida al cine! Así que, sin más preámbulos, ahí os dejamos nuestra 'top ten'...


miércoles, 30 de diciembre de 2020

'Diner': Nostálgico retrato de la transición a la vida adulta

Baltimore, Navidades de 1959. Seis amigos pasan las horas en el Diner, su bar favorito, al tiempo que reflexionan sobre su pasado, las aventuras que tuvieron en su niñez y afrontan el futuro -matrimonios, estudios, trabajos, en definitiva, obligaciones- sin descuidar un presente, al que aún se aferran como si fueran adolescentes.

Diner -1982- es la ópera prima de Barry Levinson. Prestigioso guionista en la década de los 70, Levinson se lanzó a la aventura detrás de las cámaras dirigiendo uno de sus propios libretos. Cuando un autor da ese paso, no siempre obtiene los resultados deseados. Muchas veces, el cariño ante su propia obra le hace caer en la autocomplacencia y el resultado final de la obra queda mermado. Un ejemplo de ello es Aaron Sorkin.

lunes, 28 de diciembre de 2020

'1941': Las Navidades con Spielberg, y a lo loco

Steven Spielberg se ha prodigado pocas veces en el mundo de la comedia. Una de esas inmersiones tuvo lugar en 1979, con la producción de 1941, donde 'El Rey Midas' hace una sátira, sobre la histeria colectiva que se desata en Estados Unidos tras el ataque de los japoneses en Pearl Harbor. 

La acción se sitúa durante las Navidades de ese año, segundo tras el inicio de la Segunda Guerra Mundial. Concretamente en la costa oeste, California, donde un submarino nipón surca aguas norteamericanas, para acabar con Hollywood. El ejército y la población, temerosos de una invasión, están en alerta. El nerviosismo corre como la pólvora y hace que los protagonistas tomen una serie de decisiones, a cada cual más disparatada.


miércoles, 23 de diciembre de 2020

'El padre': Emocionante y dolorosa. Una exhibición de Anthony Hopkins y Olivia Colman

El alzheimer es una de las enfermedades más cabronas que pueda existir. Poco a poco va borrando tus recuerdos, una memoria que guarda la experiencia de tu existencia. Básicamente, a arañazos, te despoja de tu vida hasta que la arranca de cuajo, y al final no sabes quién fuiste, quién eres, ni quién te rodea. Un verdadero drama, que no solo afecta a quien la padece, sino al que está al lado, que ve como se deteriora lentamente y sin remedio la persona que lo padece.

Ese dolor lo transmite El padre, opera prima de Florian Zeller. ¡Y vaya debut! Nada más y nada menos que con dos oscarizados actores como Anthony Hopkins y Olivia Colman. Palabras mayores. Padre e hija en la ficción, que brindan un mano a mano emocionante y portentoso. Una exhibición de los dos.

viernes, 18 de diciembre de 2020

'Testigo Silencioso': Elliott Gould y Christopher Plummer juegan al gato y el ratón

¿Quién no quiere a Santa Claus? Incluso si, como es mi caso, eres más tradicional y tienes más cariño a los Reyes Magos de Oriente, el gordo y bonachón San Nicolás -la leyenda procede de un obispo cristiano griego- es admirado y respetado a lo largo y ancho del mundo. Un personaje bondadoso al que todos, grandes y pequeños, adoran. Así pues, ¿quién podría pensar que alguien disfrazado como este venerado personaje podría atracar un banco?

martes, 15 de diciembre de 2020

'Sound of Metal': Riz Ahmed te hace vibrar desde el silencio

No nos damos cuenta de lo afortunados que somos hasta que sufrimos una pérdida. En este caso, algo con lo que hemos vivido siempre, como por ejemplo: la audición. Tener una discapacidad condiciona mucho la vida de una persona. Máxime cuando ésta se desarrolla o se produce en una edad adulta, y tienes que aprender a valerte de una manera totalmente diferente, a como lo venías haciendo hasta ese momento.

Es en situaciones como estas donde el ser humano demuestra fortaleza, superación y adaptación. Saca fuerzas de donde no imaginaba y se impone a la adversidad. Hay dos opciones, compadecerte y hundirte en tu desgracia o convivir con la misma, aceptándola, incluso abrazarla y comprenderla, tirando hacia delante. Esto es lo que nos muestra la sorprendente Sound of metal, una de las películas del año.

jueves, 10 de diciembre de 2020

'Nuestros mejores años': Muccino sabe pulsar la tecla de la nostalgia

Cuarenta años de amistad son un mundo. Toda una vida de altibajos: el primer amor y desamor, que suelen ir de la mano; la rebeldía de una generación frente a la de sus progenitores, la incursión en el mundo laboral, sacar adelante a una familia, sueños truncados de la adolescencia... Vamos: éxitos y fracasos, lo que viene a ser la montaña rusa de la vida. Un viaje más llevadero si se cuenta con la compañía de amigos, con todas las letras. Esa familia elegida no impuesta.

martes, 8 de diciembre de 2020

'Mank': "Un guionista influye más en la opinión pública que un politicucho"

Ciudadano Kane es una obra maestra. No descubro nada, lo sé. Considerada como una de las mejores películas de la historia, podrá gustar más o menos su argumento, pero es innegable que Orson Welles (para mi la gloria se la lleva Campanadas a medianoche) revolucionó la forma de hacer cine hasta entonces conocida. Era el chico de oro del momento, con un talento innato para hacer cine. Y a eso se sumó la libertad que le dio la RKO, de rodearse de un equipo infalible, y crear arte desde esa posición. Era imposible fallar.

Entre los chicos de Welles estaba el guionista Herman Mankiewicz, el mayor de una familia de genios. El pequeño era Joseph, autor de otra de mis obras favoritas: Julio César. Pero hoy el protagonismo se lo lleva Herman, o más bien 'Mank', como le llamaban sus allegados (ahora que está de moda la palabra). Y además es el título de la película de otro de mis directores de cabecera: David Fincher

viernes, 4 de diciembre de 2020

'En guerra con mi abuelo': Una memez sin gracia

 ¿Qué es lo peor que le puede pasar a una comedia? Que no tenga gracia. ¿Qué es lo peor que le puede pasar a una película que dura hora y media? Que se haga pesada. Estas dos preguntas y sus correspondientes respuestas, que parecen presentadas en formato de chiste, no son tal. Son una breve descripción de En guerra con mi abuelo -Tim Hill-.

jueves, 3 de diciembre de 2020

'La vida que no es nuestra': Larga vida al cine independiente

El cine independiente es sinónimo de libertad. Y eso a mi me gusta. Lejos de las presiones de los grandes estudios y los recortes de las productoras, los directores y guionistas hacen auténtico arte con estas películas. Luego podrán gustar más o menos, pero los creadores se sienten libres para ofrecer, finalmente, la obra que en su cabeza se gestó.

Siempre se me viene a la mente, cuando hablo de estos temas, la película Así empezó Hollywood, de Peter Bogdanovich. Un grupo de "locos", pioneros del séptimo arte, capaces de todo por alcanzar el éxito. De la industria americana, a la Nouvelle Vague, y de nuevo a Sundance, O en España, por ejemplo, Gijó, Ourense, A Coruña, Nocturna Madrid, incluso Sitges, y tantos otros.

En fin, que el cine indie mola. Y hoy traigo a uno de esos directores que viene pegando fuerte en esta corriente. Se trata de Israel González, vecino de Alcorcón (Madrid) que espera empezar 2021 con buen pie y hasta 13 candidaturas a los Premios Goya por su película Fuel. Rodada con 6.000 euros, en cuatro días, en el desierto almeriense y con mucho esfuerzo, sacrificio, dedicación y amor al cine.

miércoles, 2 de diciembre de 2020

'Madame Curie': Rosamund Pike irradia pasión en la piel de una mujer excepcional

Marie Sklodowska-Curie fue una mujer excepcional. Un icono que revolucionó la ciencia, y de paso,  la humanidad, a finales del siglo XIX y principios del XX. La historia la recuerda con el nombre de Madame Curie, por su matrimonio con Pierre Curie, otro genio. Eran otros tiempos. Pero sin duda, su mayor logro fue el descubrimiento de dos nuevos elementos de la tabla periódica: el radio y el polonio, que fusionados, convirtieron a Marie Sklodowska en pionera de la radiactividad.

¿Por qué insisto tanto en su nombre de pila? Porque ella nunca olvidó sus orígenes, pese a su doble nacionalidad francesa. Siempre llevó a Polonia en su corazón, que irradió vida hasta el último momento. Una vida de éxito, pero con momentos trágicos. Porque la fatalidad y la felicidad son las caras de una misma moneda.

Esta portento de la ciencia, ganadora de dos Premios Nobel en distintas especialidades (Física y Química), de hecho fue la primera, supo hacer un hueco inolvidable en una sociedad dominada por hombres. Con un carácter y una inteligencia fuera de serie, consiguió ser también la primera mujer en ocupar un puesto en la prestigiosa Universidad de París

Nadie le regaló nada. Todo lo ganó a base de esfuerzo, constancia, sapiencia, dedicación, decisión y también, cierto sufrimiento. Valores que transmutan los siglos y sirven de ejemplo para generaciones de mujeres y hombres. Vamos, que era impepinable llevar al cine la maravillosa historia de una persona sin igual. Y así ha sido con Madame Curie, dirigida por Marjane Satrapi, responsable de la emocionante Persépolis, cuyo modelo didáctico impregna la poco más de hora y media que dura la película.

domingo, 29 de noviembre de 2020

'Antidisturbios': Cabezas de turco en un "nuevo" lienzo sobre la corrupción de Sorogoyen

A Rodrigo Sorogoyen le va la corrupción. Por si no fue suficiente con El reino, donde plasmaba la cara B de la política española, ahora se lanza con la Policía Nacional. Algunos dirán que "contra", como ya saltaron voces sindicales con el estreno de Antidisturbios, miniserie de seis capítulos en Movistar Plus.

A mi me gusta Sorogoyen. Su forma de narrar, cómo pone la cámara en el punto exacto y esos primeros planos atosigantes. Me ganó con Sotckholm, brutal; y me pareció superlativo con Que Dios nos perdone. Para mi, a día de hoy, su obra cumbre. 


miércoles, 25 de noviembre de 2020

'Gambito de dama': Jaque mate de Anya Taylor-Joy

Hay una canción de Mecano, del año 1991, titulada El peón del rey. Dice así: "Negro bajito y cabezón, solo pude ser peón de negras; lo mas chungo en ajedrez". Y continúa: "luego con arrojo, tesón y la estricta observación de las reglas, llegue hasta peón del rey". Para sentenciar: "pero de peón, la única salida es la revolución".  Y no es Mecano -por cierto, me encantan- quien ha revolucionado el ajedrez, sino Netflix y una poderosa Anya Taylor-Joy con su Gambito de Dama. Tal es su éxito, que es la miniserie más vista desde su estreno en el plataforma.

Gambito de Dama ya ha hecho historia, como su personaje principal, Beth Harmon, magistralmente interpretada por Anya Taylor-Joy, que toma el testigo de Isla Johnston, su 'alter ego' en la niñez y soberbia también. Una mujer echa a sí misma desde su orfandad, que halla en el ajedrez su auténtica pasión y 'modus vivendi'. Todo ello, en el marco de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la extinta Unión Soviética, allá por la década de los sesenta. 

miércoles, 18 de noviembre de 2020

"El viaje más largo es un documental muy pop, sin llegar a frivolizar con la historia"

Este año 2020 se ha celebrado el quinto centenario del inicio de la expedición comandada por Fernando de Magallanés, junto a otros 239 marinos, que culminó con la primera vuelta al mundo. Un proyecto financiado por la corona española, bajo el imperio de Carlos V, y que guarda ciertos paralelismos con la llegada del hombre a la luna.

O al menos esa es la visión que tiene el director Manuel H. Martín, que ha reflejado en el documental ‘El viaje más largo’ (disponible en Filmin), esta epopeya que cambió el curso de la historia. De él os hablábamos hace unos días y hoy traemos las impresiones del director, que nos atendía justo antes del inicio del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, del que también ha sido responsable.


miércoles, 11 de noviembre de 2020

'El año que dejamos de jugar': Una infancia robada por el fanatismo Nacionalsocialista

En el año 1933, el mundo se fue definitivamente al garete. Se había ido mucho antes, con el cierre en falso de la Primera Guerra Mundial, el ascenso del comunismo en Rusia y el crack de la bolsa en 1929. La llegada de Adolf Hitler al poder en Alemania, en 1933, fue la guinda a ese cúmulo de desgracias, que encadenó el planeta en apenas una década. 

La vida de toda persona contraria al Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán lo tuvo difícil, voló por los aire aquel año. Y aún peor si eran judíos, de clase media alta y pertenecientes a alguno de los sectores de la cultura, enemigos acérrimos de los nazis. 

Fue el caso de muchas familias, obligadas al exilio, si no querían perecer bajo el yugo Nacionalsocialista. Y en concreto una: los Keer, cuya miembro más pequeña, Judith, escribió años más tarde tales desgracias, en un libro muy amado por los alemanes: Cuando Hitler robó el conejo rosa.

sábado, 7 de noviembre de 2020

'Competencia desleal': Dignidad y lealtad

Umberto -Diego Abatantuono- es propietario de una sastrería que está perdiendo clientes debido a la competencia, repleta de trucos poco honestos, que lleva a cabo el judío Leone -Sergio Castellitto-, dueño de la mercería vecina. La rivalidad entre los comerciantes se ve frenada por las familias de ambos, ya que el hijo mayor de Umberto está saliendo con la hija de Leone, mientras que sus hijos pequeños son íntimos amigos. Sin embargo, todo cambia cuando en 1938 el Gobierno italiano aprueba las leyes raciales contra los judíos.

Hay películas en las que las miradas de sus protagonistas dicen, en muchos casos, más que todos los diálogos que puedan compartir. Competencia desleal es un claro ejemplo de ello. Algunos momentos en silencio, que comparten Abatantuono con Castellito son oro puro en este sentido. Ettore Scola coloca la cámara y deja que esos silencios y miradas calen en el espectador. Que refuercen el mensaje que se les está tratando de transmitir desde la obra a la que asisten.

'El viaje más largo': La aventura con la que España, Magallanes y Elcano cambiaron el mundo

La primera vuelta al mundo tuvo sello español. En 1520, el portugués Fernando de Magallanes, bajo bandera de la España de Carlos V, capitanéo la expedición con otros 239 marinos, que trataba de hallar una nueva ruta comercial por mar con las islas de las especias. Su periplo sirvió, entre otras cosas, para cambiar por completo el mapa cartográfico del mundo conocido hasta el momento, y demostrar sin quererlo, que la Tierra era redonda.

Esa epopeya se recoge ahora en el excelente documental El viaje más largo, de Manuel H. Martín, en una especie de homenaje a aquellos hombres de hace 500 años. Intrépidos marinos, generales y reyes que arriesgaban sus vidas en pro de la evolución humana. Por supuesto había intereses personales. En tanto que individuos, buscaban su riqueza propia, pero sus aventuras sirvieron para impulsar el desarrollo económico, social o científico, y marcar el devenir del mundo que hoy conocemos.

martes, 3 de noviembre de 2020

'El candidato': Robert Redford, en la trastienda de una campaña electoral

El sistema político de Estados Unidos es uno de los más peculiares que existe en el mundo. El candidato de turno suele jugarse su puesto a pie de calle. Hasta el último momento, el día de las elecciones, todo detalle cuenta y vale para arañar el voto. Ese instinto del político, de bajarse al barro para rascar el máximo apoyo, le da al ciudadano medio la oportunidad de tener cara a cara a su político. Y si hay algo que en Estados Unidos no gusta nada en absoluto, a parte del comunismo, es la mentira. Algo con lo que tienen que lidiar tarde o temprano todos los políticos.

Eso sí, detrás de un candidato no solo está el partido por el que se presenta. De hecho, casi es lo de menos. Detrás de ese político que aspira al poder hay toda una trastienda, una maquinaria de asesores, centrados en que el mensaje llegue de la mejor forma posible a los electores. Es más, estos think tank son los artífices de catapultar la carrera política de una persona. Si bien es cierto que, en última instancia, es éste el que tendrá que jugársela y no solo poner el rostro.

sábado, 31 de octubre de 2020

Monstruos, fantasmas y demonios: Diez películas de terror para la noche de Halloween (PARTE II)

Acaba octubre. Mientras nadie diga lo contrario, y en estos tiempos que corren no lo descarten, lo hace con la noche de los difuntos. El paso del 31 al 1 de noviembre que, a otros les gusta llamar: la noche de Halloween.

En el imaginario colectivo eso es sinónimo de terror. Allá por el 2014 se nos ocurrió una modesta selección de diez películas imprescindibles para esta efeméride. Han pasado seis años y volvemos con una segunda parte de este especial. Este año más propicio si cabe, ahora que nos han robado la tradicional fiesta, ya sea litúrgica o pagana.

Pero como aquí venimos a hablar de cine, y por ahora sigue siendo libre recomendar una serie de títulos, vamos a ello con esta colección de diez obras, que os pueden resolver la noche. Y sí, también algún 'bonus track', por si se os hace poco.

viernes, 30 de octubre de 2020

Comedia y terror, la fusión perfecta en diez películas para la noche de Halloween

Este 2020, nos disponemos a vivir una noche atípica de Halloween. Bueno, en verdad este año lo está siendo en su conjunto. Si hoy juntaras a Tim Burton, Álex de la Iglesia, Roman Polanski o a Mel Brooks en un estudio, saldría una película terrorífica de este 2020. Pero conociéndoles, también tendríamos más de una nota cómica. Sobre todo, si metemos en la ecuación a actores como Michael Keaton, Gene Wilder, Santiago Segura o nuestros amado, Nicolas Cage.

De eso vengo a hablar hoy, de diez terroríficas comedias, que dan sentido a ese subgénero cinematográfico conocido como: Comedia de terror. Hace poco recordábamos a Joe Dante y Tom Hanks en No matarás... al vecino; cómo coqueteaba con el terror, para hacernos pasar un rato divertido frente a la pantalla.

Y como decía, si este 2020 está siendo, per se, catastrófico, riámonos un poco en la que se conoce como la noche del terror: Halloween. De ahí, estas diez propuestas (seguro que se os viene a la mente alguna más), y un pequeño regalo final.

miércoles, 28 de octubre de 2020

'No matarás...al vecino': Un hermoso día en el barrio

Cuidado con los Klopek, debió pensar Ray Peterson -Tom Hanks- cuando la misteriosa familia se mudó a su barrio. Los nuevos e inquietantes inquilinos no se dejan ver durante el día y por la noche, se escuchan extraños sonidos procedentes de su sótano. Con la desaparición de Walter -Gale Gordon-, un anciano residente en el vecindario, la inquietud y las sospechas sobre los Klopek aumentan.

Ray encabeza un grupo de vecinos formado por Art -Rick Ducommun-, un neurótico repleto de absurdas ideas; Mark -Bruce Dern-, un antiguo marine que sirvió en Vietnam y Ricky -Corey Feldman-, un joven ávido de acción. El variopinto cuarteto tratará de proteger y preservar la tranquilidad de su área residencial y resolver la desaparición de Walter.

domingo, 25 de octubre de 2020

'El síndrome de China': Dinamita nuclear

- Parece que lo que les preocupa está en la zona del nivel de agua del núcleo. No sé, quizá estuvieran a  punto de dejarlo al descubierto.

- Si eso es cierto, hemos debido estar cerca del síndrome de China.

- ¿De qué?

-Si se descubre el núcleo, por cualquier motivo, el combustible se calienta por encima de la tolerancia del núcleo en cuestión de minutos. Nada puede impedirlo, y se fundiría en vertical. Teóricamente, hasta China. Pero claro, en cuanto encontrase agua, se vertería a la atmósfera formando nubes de radioactividad. El número de muertos dependería de la dirección del viento. Pero quedaría una zona del tamaño de Pensilvania permanentemente inhabitable, aparte del cáncer que aparecería después.

jueves, 22 de octubre de 2020

'Regreso a Hope Gap': Annette Bening, Bill Nighy y como un final es un nuevo comienzo

Todo final significa el comienzo de algo nuevo. Quitado el calificativo de bueno o malo, eliminado ese juicio, está claro que un punto y final vale para acabar una historia y empezar otra distinta, que no sabes a dónde te llevará, ni qué consecuencias tendrá. Por supuesto que el momento de ruptura, de decir adiós es, si no traumático, sí impactante, porque significa practicar un desapego al que jamás pensarías que harías frente. 

Eso es algo que experimentan en poco más de hora y media Annette Bening y Bill Nighy, en Regreso a Hope Gap. Una película sencilla, bien estructurada y narrada, que pone en pantalla a un matrimonio donde hace mucho tiempo que la rutina entró por la puerta y el amor saltó por la ventana. Él, sin que ella lo espere, decide poner fin a 29 años de matrimonio, por unas razones que 'la' Bening se niega a entender, iniciándose un "conflicto" que, aunque se veía venir, pilla por sorpresa y vuela por los aires toda una vida que ya no existe.

miércoles, 21 de octubre de 2020

'El secreto. Atrévete a soñar': Somos lo que creamos... Y si es con menos azúcar, mejor

 ¿Qué pensarías si todo lo que te pasa en la vida lo has creado tú? Tanto lo bueno, como lo malo. Desde el inconsciente has provocado tu enfermedad, la de tu ser querido, tu despido, tu ruina. Es duro asimilarlo. Pero dale la vuelta: también has sido creador de tu fortuna, tu felicidad, tu paz. En definitiva, tú eres el creador, aunque traten de acusarte de loco o trastornado en nombre de la realidad. ¿Qué realidad? Pues eso, la que uno mismo crea.

Con esa posibilidad juega El secreto. Atrévete a soñar, adaptación del bestseller de Rhonda Byrne, cuyo título ya es un mal punto de partida. No es un sueño, es una filosofía de vida. Ser consciente que eres creador y en tu poder está el ser lo que uno quiere. Lo que, ojo, no quita responsabilidades y consecuencias a los actos. Pero lo importante es que esas actuaciones sean conscientes y aceptadas por el individuo, libradas de toda culpa.

martes, 20 de octubre de 2020

'¡Tú la llevas!': Ingenioso homenaje a la amistad

Cinco amigos, entre los treinta y cuarenta años, juegan cada año, durante el mes de mayo, al "tú la llevas". Un juego sin reglas, en el que arriesgan el físico, sus relaciones sentimentales y trabajos, con tal de no perder y cargar con el título de perdedor durante los siguientes doce meses. 

Este año es especial. El único jugador invicto desde los años del colegio -Jeremy Renner- se casa, lo que le convierte en un blanco fácil para sus rivales. Él sabe que sus amigos irán en su búsqueda y está preparado...

lunes, 19 de octubre de 2020

'La ciudad del miedo: Nueva York contra la mafia': Desmitificando a la Cosa Nostra

El cine, en cuanto a arte, ha tenido por lo general una visión "romántica" de la mafia italoamericana. Me explico; obviamente ha mostrado en innumerables películas, su brutalidad y salvajismo, pero siempre rodeado de un halo místico, muy centrado en las costumbres de unos hombres, donde el honor y la lealtad están por encima de todo. Son valores sagrados, cuya violación se castiga con la propia vida.


Hablar de la mafia italoamericana en el séptimo arte es hacerlo de El Padrino o Uno de los nuestros. Hay muchas más, sí, pero tal vez sean estas dos, las que se vienen a la cabeza en un primer impulso. Y en series, por supuesto, Los Soprano. Ya sea porque, quién no cae rendido ante Robert De Niro, Al Pacino, Joe Pesci, Marlon Brando o James Gandolfini, o porque se rigen por unos códigos morales mitificados cinematográficamente, a todos nos encandilan los mafiosos. Es iluso no reconocerlo. Todo es lujo y orden. Nada queda al libre albedrío: atado y bien atado.

sábado, 17 de octubre de 2020

'El juicio de los 7 de Chicago': Aaron Sorkin en estado puro

Política, justicia, ambiente revolucionario, una juventud ansiosa de cambio, la Guerra de Vietnam y Aaron Sorkin a los mandos. ¿Qué puede salir mal? Pues poca cosa. El remate final son unos diálogos afilados, rápidos, dinámicos y esos silencios ensordecedores, tras una contundente frase. Así tenemos El juicio de los 7 de Chicago, el último trabajo de un Sorkin en estado puro.

martes, 13 de octubre de 2020

'Espérame en el cielo': "Mira que te lo dije: ¡No te metas en política!"

Hubo un tiempo, que en España se hacía cine con perspectiva histórica, sin ningún tipo de intencionalidad revisionista; sin el ánimo de los buenos y malos, ni clichés de estos vomitivos. Hoy, en pleno siglo XX, miro con cierta nostalgia aquella inocencia en el rodaje y la libertad de contar historias, sin caer en la demagogia o la proposición política de inculcar al público, una visión de la historia sectaria, acomplejada y llena de rencor. Tres cosas que hoy, ya digo, definen al cine español que trata de abordar nuestro pasado; el de todos. 

En ese lado opuesto del odio está Espérame en el cielo, comedia con tintes dramáticos, dirigida en 1988 por el genial Antonio Mercero. La obra narra la historia de Paulino Alonso (Pepe Soriano), un hombre de lo más normal en aquella España de los 40, propietario de una Ortopedia junto a su mujer, Emilia (Chus Lampreave) y con un extraordinario parecido al general Franco. 

jueves, 8 de octubre de 2020

'Travesía salvaje': Un jaguar, un asesino en serie y Nicolas Cage

Un cazador de animales exóticos -Nicolas Cage- se embarca en un crucero para transportar y vender posteriormente sus presas. Entre ellas se encuentra un extraño y peligroso jaguar blanco del Amazonas, con el que piensa hacerse de oro. En el mismo barco viajan agentes especiales del ejército norteamericano, custodiando a Richard Loffler -Kevin Durand-, un peligroso asesino en serie. Cuando este se escapa, liberando a su vez a los animales, el caos dentro del crucero es total.

Abstenerse aficionados a las películas con trama enrevesada, amantes del cine de autor o aquellos que odian por sistema a Nicolas CageTravesía salvaje es el último vehículo para el lucimiento del actor californiano. Un producto con el único fin de entretener sin complicaciones, sin mayores pretensiones que conseguir que el espectador disfrute de hora y media de acción. Una trama que, aunque revestida de un argumento ciertamente demencial, la hemos visto mil veces en otras películas y aún así, funciona.

miércoles, 7 de octubre de 2020

'The Vigil': Terror inquietante, sencillo y bien ejecutado

La factoría Blumhouse es sello de garantía, cuando hablamos de cine de terror. Ahí están Paranormal Activity o la saga Insidious. No serán obras de arte, ni maestras, pero en lo que se refiere a este tipo de temática de posesiones diabólicas, son muy efectivas. Ahora se les une una nueva película: The Vigil. La opera prima de Keith Thomas va directa al grano, se deja de zarandajas y ofrece una película de terror que produce la inquietud y los sustos suficientes (alguno más me hubiese gustado, pero eso va a gusto de cada uno) para cumplir con su cometido. 

martes, 6 de octubre de 2020

'El diablo a todas horas': "Esto está lleno de hijos de la grandísima puta"

El diablo a todas horas, disponible desde hace semanas en Netflix, es de esas películas cuyo título da directamente en el clavo. El director Antonio Campos se ha rodeado de una pléyade de actores, para adoptar la sórdida novela de Donald Roy Pollock, que además es el narrador durante todo el filme. Un conglomerado de personajes, que se baña en el lodazal que representa, a lo largo de dos décadas, el pueblo de Knockemstiff (Ohio).

viernes, 2 de octubre de 2020

'Explota explota': Live, live, live, lai, qué desastre de musical

Raffaella Carrá es musicote. Basta cualquiera de los éxitos de la reina del petardeo, para que fantástica, fantástica sea la fiesta. Todos nos hemos venido arriba con alguno de sus temas, y el que diga lo contrario, miente. Ahora bien: ¿es suficiente la música de la explosiva cantante italiana, para construir una película? Pues desgraciadamente, no. Y el ejemplo es el musical Explota, explota, que utiliza la excusa de Raffaella Carrá, para dibujar una obra infantil, reiterativa durante dos horas y por momentos, facilona.

domingo, 27 de septiembre de 2020

'Enola Holmes': Más preocupada por sus soflamas, que por narrar una aventura detectivesca

En el canon de la obra creada por Sir Arthur Conan Doyle, no; Sherlock Holmes no tiene hermanas. Sí uno, Mycroft, cuya mejor interpretación en cine se la recuerdo a Christopher Lee en La vida privada de Sherlock Holmes (1970), la mejor película -para mi- sobre el detective, dirigida por el gran Billy Wilder.

Luego ha habido Holmes más graciosos y patosos, como Michael Caine, en Sin pistas (1988), una versión libre del clásico y terriblemente divertida; o recientemente Robert Downey Jr., en la película homónima del año 2009, dirigida por Guy Ritchie, con todo lo que eso conlleva.

Pero no, el protagonista no es Sherlock en esta ocasión, sino su hermana, Enola Holmes. Un personaje que jamás apareció en las historias originales de Conan Doyle, pues fue en 2006 cuando surgió por primera vez, de la pluma de su creadora, Nancy Springer, que la desarrolló en una serie de seis libros y que por vez primera salta a la pantalla, de la mano de Netflix.

jueves, 24 de septiembre de 2020

'Greenland: El último refugio': Que el fin del mundo te pille con Gerard Butler

El mundo se va al garete, una vez más. La extinción de toda vida humana es inminente, pues un cometa de enormes dimensiones va a impactar contra la Tierra. Los gobiernos de todo el mundo han previsto la catástrofe y tienen bunkers para resguardar a las personas que sean valiosas en la futura reconstrucción.

Una de ellas es John Garrity (Gerard Butler), arquitecto de profesión, que no vive su mejor momento familiar. Aún así, en su móvil recibe el aviso de alarma y de que ha sido seleccionado para sobrevivir en uno de esos refugios habilitados. 

Esta selección de la especie, en cambio, desata el caos, pues todos quieren ocupar el lugar de John y su familia. Con los primeros impactos del cometa, entre explosiones y destrucción, los Garrity tendrán que estar unidos si quieren sobrevivir, ya no al asteroide, si no a los peores instintos de supervivencia del ser humano.

martes, 22 de septiembre de 2020

'La voz humana': Pedro Almodóvar, un "infiel" por naturaleza

Pedro Almodóvar está de vuelta. Los cines lo recibirán con los brazos abierto el próximo 21 de octubre. El oscarizado director regresará a la cartelera, en esta ocasión, con el mediometraje La voz humana, producida por El Deseo y distribuida por Wanda Visión y Avalon, y que adapta el texto homónimo de Jean Cocteau.

La película, cuya presentación oficial tuvo lugar en la 77 edición del Festival de Venecia -fuera de competición-, supone la primera incursión del director manchego en inglés, de la mano de la actriz Tilda Swinton.


La protagonista de ¡Ave, César!, El Gran Hotel Budapest o Snowpiercer, da vida a una mujer que ve pasar las horas junto a las maletas de su examante (que vendrá a recogerlas, pero nunca llega) y un perro inquieto que no entiende que su amo le haya abandonado. Durante los tres días de espera, la mujer solo ha bajado una vez a la calle, para comprar un hacha y una lata de gasolina. 

lunes, 21 de septiembre de 2020

'La mujer de rojo': Gene Wilder pierde la cabeza por Kelly LeBrock...Y con razón

 "¿Qué coño estoy haciendo aquí? Aún no me lo puedo creer. Hace tan solo cuatro semanas, yo era una persona distinta. No tenía aventuras en mi vida, tenía una esposa, una familia... Y nunca me fijaba cuando pasaba una chica guapa...Nunca". Hasta que llega, claro, Kelly LeBrock y Gene Wilder pierde la cabeza, con toda la razón del mundo, por La mujer de rojo.

miércoles, 16 de septiembre de 2020

'Tenet': No trates de entenderla, siéntela

Enfrentarse a una película de Christopher Nolan no es nada sencillo. A veces piensas que necesitas una preparación física y mental, que ni los deportistas olímpicos. Física porque, salvo contadas excepciones (véase Following), sus trabajos se van a más de las dos horas sentado en la butaca; y mental... Sirvan Origen, Interestellar y ahora Tenet ,como ejemplo del galimatías que propone el británico, que cada vez lleva al espectador más al límite.

lunes, 14 de septiembre de 2020

'Demolition Man': "Un maníaco, a cazar a otro maníaco"

Vuelvo a romper una lanza por el cine de los noventa. Tal vez porque fue la década en la que crecí o porque, visto con perspectiva, fue una década donde se rodaba con una libertad hoy anhelada, y donde el objetivo más inmediato era entretener a una sociedad, que experimentaba los albores de esa tecnología que ha acabado por devorarla. Por cierto, muchas de las cintas de aquella época presagiaban aspectos que ahora son cotidianos y dan verdadero asco.

lunes, 31 de agosto de 2020

'Los jueces de la noche': No era la juerga que habían planificado... Pero sí una película terriblemente entretenida

Frank (Emilio Estévez), Ray (Jeremy Piven) y Mike (Cuba Gooding Jr.) tienen la noche para ellos. Se van de juerga, como hacía mucho tiempo, a ver un combate de boxeo. Las cosas ya no son como antes, pues Frank se ha casado y los años y las responsabilidades no perdonan. Listos para la fiesta, se suma en el último momento el hermano pequeño de Frank, John (Stephen Dorff), quien ostenta aún esa pizca de locura propia de la juventud.


martes, 25 de agosto de 2020

'El 7º día': Carlos Saura retrata el Puerto Hurraco de aquel criminal 26 de agosto de 1990

"Dicen que Dios creó el mundo en seis días y al séptimo, descansó. Por eso a veces, las cosas más horribles pasan en domingo, mientras Dios duerme". El domingo 26 de agosto de 1990 está grabado a fuego en la memoria de España. Décadas de rencillas entre dos familias, los Izquierdo (conocidos como 'Los Pataspelás') y los Cabanillas (conocidos como 'Los Amadeo'), se saldaron con una masacre casi televisada y que hoy, treinta años después, sigue dejando helado a cualquiera. Al menos al que esto escribe. 

Puerto Hurraco, pedanía del municipio de Benquerencia de la Serena, ubicado en Badajoz (Extremadura), se teñía de sangre la tarde de aquel fatídico domingo, cuando los hermanos Antonio y Domingo Izquierdo partían de la localidad de Monterrubio de la Serena, rumbo a Puerto Hurraco, con el objetivo de "cazar tórtolas". El resultado de aquella 'batida': nueve personas asesinadas y otras doce heridas. Vidas destrozadas y una historia que no hay que olvidar, para que nunca vuelva a repetirse. 

domingo, 23 de agosto de 2020

'Greyhound: Enemigos bajo el mar': Cine bélico eficaz comandado por Tom Hanks

El 2020 está siendo un año nefasto y para olvidar en todos los sentidos. La crisis provocada por el maldito virus está golpeando a todos los sectores, incluido el de la industria del cine. Dentro de este arte, y en este aciago año, un actor se está erigiendo en protagonista: Tom Hanks. El californiano, que fue una de los primeras celebridades en sufrir y derrotar al virus y con tres títulos para estrenar en el presente curso, nos está acompañando en estos tiempos tan difíciles al otro lado de la pantalla.


viernes, 21 de agosto de 2020

'Un amigo extraordinario': Tom Hanks te invita a ser mejor persona

Ver en pantalla a Tom Hanks siempre es un placer. Hasta en sus trabajos más flojos, como La Terminal, el oscarizado actor es de esos pocos elegidos que todo lo que toca lo convierte en oro. Capaz de dejarte helado con una mirada asesina (Camino a la perdición); conquistar el universo (Apolo XIII); ser un héroe (Sully) narrar la segunda mitad del siglo XX como nadie (Forrest Gump); escapar de piratas (Capitán Phillips); sobrevivir en una isla remonta (Naufrago), poner en jaque a un Gobierno (Los archivos del Pentágono) o hacerte reír a carcajada limpia (Despedida de soltero), Hanks domina cualquier género. Como se dice castizamente: vale para un roto o un descosido, y tiene un talento descomunal. 

Yo soy de esos que, además, ha crecido viéndole por toda esa trayectoria cinematográfica.  Ir a ver una película de Tom Hanks era y es toda una experiencia, que te hacía y hace esperar expectante, con cierto nerviosismo, que se apaguen las luces y comience la función. La emoción, sea cual sea eso sí, está asegurada. Eso siempre. Y de nuevo está sobresaliente en su último trabajo hasta la fecha: Un amigo extraordinario.

martes, 18 de agosto de 2020

'Un plan irresistible': Agradable comedia con moraleja

El mundo de la política: ¿te cansa, te aburre, te provoca náuseas? O por el contrario, eres de esas personas que viven con entusiasmo todo lo que rodea al circo político, incluidos sus entresijos y fauna que vive del mismo. En cualquiera de los casos o bandos en los que te situes, Un plan irresistible puede ser una opción bastante óptima para pasar el rato frente a la pantalla y evadirte de este extraño y angustioso verano del 2020.

viernes, 14 de agosto de 2020

'La conjura contra América': Afortunadamente, la realidad no fue así

¿Qué hubiese pasado si EEUU no hubiese intervenido en la II Guerra Mundial? Lo más seguro es que Hitler se hubiese adueñado de Europa. Sin la presencia de los norteamericanos, Churchill no hubiese podido aguantar la presión nazi y el frío ruso no hubiese sido un escollo para los germanos. 

Y otras cuestión. ¿Qué habría ocurrido si EEUU se hubiese alineado, al menos políticamente, con el III Reich? Eso es lo que ha intentado contar David Simon, adaptando una novela de Philip Roth, en La conjura contra América.

martes, 11 de agosto de 2020

'Hard Boiled': La ley de Tequila

Cuando el apodo de un inspector de policía es 'Tequila', uno sabe que se encuentra ante alguien duro e implacable. Como el licor mexicano, que cualquiera que se haya topado con él, sabe que no hace concesiones ni da tregua; más pronto que tarde, acaba imponiendo su ley.

En Hard Boiled -John Woo, 1992- Tequila -Chow Yun Fat- es un policía al mando de la investigación sobre una banda mafiosa que trafica con armas y que asesinó a su compañero. El peligroso mundo del hampa en las calles de Hong Kong exigen métodos expeditivos, algo que el veterano inspector no dudará en aplicar.

jueves, 6 de agosto de 2020

'Colour Out of Space': Nicolas Cage se impone en el caos morado

Tenemos a Nicolas Cage en la jungla urbana. También como padre asesino. Incluso peleando contra brujas y demonios del inframundo, por no decir contra sectas satánicas, o como policía corrupto. Nos faltaba contra los extraterrestres y la oportunidad ha llegado con Color Out of Space, adaptación libre del clásico de ciencia ficción de H. P. Lovecraft.

jueves, 23 de julio de 2020

Paula Cons, directora de 'La isla de las mentiras': "Me hacía ilusión hacer un thriller protagonizado por nuestras abuelas"

El 2 de enero de 1921 tuvo lugar frente a las costas de la isla de Sálvora, Galicia, el naufragio del Santa Isabel, donde viajaban a bordo más de doscientas personas con destino Buenos Aires.

Ese día, no había hombres en la isla. Se encontraban, por distintos motivos, en la Península. Así que fueron las mujeres de Sálvora quienes, con arrojo y tesón, se lanzaron a las tempestuosas aguas del Atlántico a salvar a las víctimas. Tres jóvenes isleñas, María, Josefa y Cipriana, fueron las artífices del milagro, remando de oídas y con la única experiencia de una vida dedicada al mar y a la isla. Su hazaña consiguió rescatar de la muerte a 48 personas.

Un hito que cambió para siempre sus vidas y que ahora ha plasmado en cine la periodista, directora, guionista y productora, Paula Cons, con el título: La isla de las mentiras (distribuida por Filmax), con Nerea Barros, Victoria Teijeiro y Ana Oca dando vida a María, Josefa y Cipriana, respectivamente. 

lunes, 20 de julio de 2020

'La vieja guardia': El Ali Express de Los Vengadores

Me considero un admirador de Charlize Theron en todos los sentidos. Hay que estar loco para no serlo. Ahí está su trabajo y su porte. No son demasiadas su incursiones en el cine de acción, pero cuando lo ha hecho, ha sido con nota. Como por ejemplo: Mad Max o Atómica. Espectacular en ambas.

Pero también tiene algún que otro fiasco cinematográfico. Y se me viene a la mente Dark Places. Una película decepcionante, como su última aproximación al género de acción: La vieja guardia. Un trabajo donde Theron lleva la voz cantante. Ella está bien, pero el desarrollo evidente y mascado de la historia, acaba eclipsando cualquier atisbo de calidad de un reparto, contaminado por las dichosas cuotas que lastran a toda la película, ya disponible en Netflix.

lunes, 13 de julio de 2020

'Demolición': "¿Alguna vez has querido destrozar algo en mil pedazos?"

Jake Gyllenhaal me parece una actor fascinante. Desde sus inicios, trabajos como la notable Cielo de octubre, pasando por Donnie Darko, auguraban un futuro más que prometedor. Y para mi alcanzaba la cima, por el momento, con la descomunal Zodiac y, acto seguido, Nightcrawler.

Un actor, Gyllenhaal, pausado, a veces taciturno. Está como a la espera. Sus personajes suelen ser tipos en una calma tensa. Como esos embalses que contienen agua calmada hasta que abren sus compuertas, y dejan salir un torrente que arrasa con todo. En este caso emociones: rabia, felicidad, frustración, amor o todo junto.

Algo así pasa también con Demolición, dirigida por Jean-Marc Vallée, responsable de otros trabajos a tener en cuenta como la enigmática Café de Flore o la oscarizada Dallas Buyers Club. Dos películas con las que Demolición guarda algunos paralelismos.

martes, 7 de julio de 2020

'Cosas que hacer en Denver cuando estás muerto': Jimmy El Santo siempre será la hostia en vinagre

"Jimmy El Santo de Flatbush, fue a un seminario conciliar, pero perdió su vocación. En su época era la hostia en vinagre". Esa es la primera presentación que nos hace de Jimmy El Santo -Andy García- Jack Warden, el narrador de la historia, en Cosas que hacer en Denver cuando estás muerto. 

lunes, 6 de julio de 2020

Ennio Morricone: Hasta siempre, maestro

"Después del silencio, lo que más se acerca a expresar lo inexpresable es la música". Y que razón tenía Aldous Huxley, para esos momentos en los que las palabras son incapaces de manifestar un sentimiento. También en el cine, la música completa esa escena donde la expresión corporal de los actores o el plano del director, no puede llegar. Las notas son la quinta esencia, que dan a una secuencia la posibilidad de pasar al Olimpo de la posteridad.

Bien es verdad, y esto lo tenía claro Ennio Morricone, que en cualquier caso la música no puede eclipsar al trabajo del cineasta de turno. La música es el valor añadido, y como el romano apuntaba, lo primero que tiene que hacer el compositor es hablar con el director, que es quien elige qué quiere para cada toma. Una máxima, en cambio, que él mismo no cumplió en Átame, de Pedro Almodóvar. No fue hasta el estreno, cuando el manchego le agradeció el trabajo realizado.