La acción se sitúa durante las Navidades de ese año, segundo tras el inicio de la Segunda Guerra Mundial. Concretamente en la costa oeste, California, donde un submarino nipón surca aguas norteamericanas, para acabar con Hollywood. El ejército y la población, temerosos de una invasión, están en alerta. El nerviosismo corre como la pólvora y hace que los protagonistas tomen una serie de decisiones, a cada cual más disparatada.
Y es que esa locura, esa esquizofrenia por ver japoneses en todos lados, es el letimotiv sobre el que se basa esta película, consideraba como de las menores en la filmografía de Spielberg. El oscarizado director venía de emcumbrarse en Tiburón, de la que hay un guiño, y facturar otra de las principales de la ciencia ficción, como Encuentros en la tercera fase.
Así se pasaba a la comedia con un reparto coral, lleno de estrellas de la época. Desde John Belushi, a Bobby Di Cicco, Tim Matheson, Dianne Kay, Treat Williams, Dan Aykroyd, Ned Beatty, Nancy Allen, Slim Pickens, Christopher Lee, Toshirô Mifune, o Warren Oates. Qué más se puede pedir.
Una especie de filme asemejado a aquellos clásicos de la comedia, como El mundo está loco, loco loco; o cualquiera de las de Mel Brooks, como por ejemplo Sillas de montar caliente. Acción, peleas inverosímiles, explosiones, golpes y mucho caos, protagonizan los gags de 1941, cuyo guion reunió a tipos de la talla de Robert Zemeckis y Bob Gale, que trabajarían juntos, años después, en Regreso al futuro, con Spielberg en la producción; o John Milius, que en ese 1979 se encargaba del texto de Apocalypse Now, junto a Francis Ford Coppola.
Así que con todos esos ingredientes, 1941 es una cinta que cumple con los cánones del entretenimiento. Hasta tres nominaciones al Oscar avalan su calidad técnica. Y de la humana, a la vista del currículo de su reparto y guionistas, poco más se puede añadir. Dado el nivel de histeria al que se someten los personajes principales, el ritmo con el que Spielberg mueve la cámara es el más acertado. No se puede pedir más, a un historia en la que reina el desconcierto y la desorganización. Es ahí donde se generan los puntos más divertidos, y donde John Belushi se movía como pez en el agua. ¡Qué bueno era!
Ficha Técnica
Título original: 1941
Año: 1979
Duración: 118 min.
Género: Comedia / Bélico / Sátira
País: Estados Unidos
Dirección: Steven Spielberg
Guion: Robert Zemeckis, Bob Gale, John Milius
Música: John Williams
Fotografía: William A. Fraker
Reparto: John Belushi, Bobby Di Cicco, Tim Matheson, Dianne Kay, Treat Williams, Dan Aykroyd, Ned Beatty, Nancy Allen, Slim Pickens, Christopher Lee, Toshirô Mifune, Warren Oates, Robert Stack, Murray Hamilton, Lorraine Gary, Eddie Deezen, John Candy, Mickey Rourke, Patti LuPone, Frank McRae, James Caan, Elisha Cook Jr., Bobby Di Cicco, Lionel Stander, Samuel Fuller, Andy Tennant, Penny Marshall
Premios: 1979: 3 nominaciones al Oscar: Mejor fotografía, efectos visuales, sonido
Puntuación: 7/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario