Páginas

domingo, 27 de septiembre de 2020

'Enola Holmes': Más preocupada por sus soflamas, que por narrar una aventura detectivesca

En el canon de la obra creada por Sir Arthur Conan Doyle, no; Sherlock Holmes no tiene hermanas. Sí uno, Mycroft, cuya mejor interpretación en cine se la recuerdo a Christopher Lee en La vida privada de Sherlock Holmes (1970), la mejor película -para mi- sobre el detective, dirigida por el gran Billy Wilder.

Luego ha habido Holmes más graciosos y patosos, como Michael Caine, en Sin pistas (1988), una versión libre del clásico y terriblemente divertida; o recientemente Robert Downey Jr., en la película homónima del año 2009, dirigida por Guy Ritchie, con todo lo que eso conlleva.

Pero no, el protagonista no es Sherlock en esta ocasión, sino su hermana, Enola Holmes. Un personaje que jamás apareció en las historias originales de Conan Doyle, pues fue en 2006 cuando surgió por primera vez, de la pluma de su creadora, Nancy Springer, que la desarrolló en una serie de seis libros y que por vez primera salta a la pantalla, de la mano de Netflix.

jueves, 24 de septiembre de 2020

'Greenland: El último refugio': Que el fin del mundo te pille con Gerard Butler

El mundo se va al garete, una vez más. La extinción de toda vida humana es inminente, pues un cometa de enormes dimensiones va a impactar contra la Tierra. Los gobiernos de todo el mundo han previsto la catástrofe y tienen bunkers para resguardar a las personas que sean valiosas en la futura reconstrucción.

Una de ellas es John Garrity (Gerard Butler), arquitecto de profesión, que no vive su mejor momento familiar. Aún así, en su móvil recibe el aviso de alarma y de que ha sido seleccionado para sobrevivir en uno de esos refugios habilitados. 

Esta selección de la especie, en cambio, desata el caos, pues todos quieren ocupar el lugar de John y su familia. Con los primeros impactos del cometa, entre explosiones y destrucción, los Garrity tendrán que estar unidos si quieren sobrevivir, ya no al asteroide, si no a los peores instintos de supervivencia del ser humano.

martes, 22 de septiembre de 2020

'La voz humana': Pedro Almodóvar, un "infiel" por naturaleza

Pedro Almodóvar está de vuelta. Los cines lo recibirán con los brazos abierto el próximo 21 de octubre. El oscarizado director regresará a la cartelera, en esta ocasión, con el mediometraje La voz humana, producida por El Deseo y distribuida por Wanda Visión y Avalon, y que adapta el texto homónimo de Jean Cocteau.

La película, cuya presentación oficial tuvo lugar en la 77 edición del Festival de Venecia -fuera de competición-, supone la primera incursión del director manchego en inglés, de la mano de la actriz Tilda Swinton.


La protagonista de ¡Ave, César!, El Gran Hotel Budapest o Snowpiercer, da vida a una mujer que ve pasar las horas junto a las maletas de su examante (que vendrá a recogerlas, pero nunca llega) y un perro inquieto que no entiende que su amo le haya abandonado. Durante los tres días de espera, la mujer solo ha bajado una vez a la calle, para comprar un hacha y una lata de gasolina. 

lunes, 21 de septiembre de 2020

'La mujer de rojo': Gene Wilder pierde la cabeza por Kelly LeBrock...Y con razón

 "¿Qué coño estoy haciendo aquí? Aún no me lo puedo creer. Hace tan solo cuatro semanas, yo era una persona distinta. No tenía aventuras en mi vida, tenía una esposa, una familia... Y nunca me fijaba cuando pasaba una chica guapa...Nunca". Hasta que llega, claro, Kelly LeBrock y Gene Wilder pierde la cabeza, con toda la razón del mundo, por La mujer de rojo.

miércoles, 16 de septiembre de 2020

'Tenet': No trates de entenderla, siéntela

Enfrentarse a una película de Christopher Nolan no es nada sencillo. A veces piensas que necesitas una preparación física y mental, que ni los deportistas olímpicos. Física porque, salvo contadas excepciones (véase Following), sus trabajos se van a más de las dos horas sentado en la butaca; y mental... Sirvan Origen, Interestellar y ahora Tenet ,como ejemplo del galimatías que propone el británico, que cada vez lleva al espectador más al límite.

lunes, 14 de septiembre de 2020

'Demolition Man': "Un maníaco, a cazar a otro maníaco"

Vuelvo a romper una lanza por el cine de los noventa. Tal vez porque fue la década en la que crecí o porque, visto con perspectiva, fue una década donde se rodaba con una libertad hoy anhelada, y donde el objetivo más inmediato era entretener a una sociedad, que experimentaba los albores de esa tecnología que ha acabado por devorarla. Por cierto, muchas de las cintas de aquella época presagiaban aspectos que ahora son cotidianos y dan verdadero asco.