Páginas

martes, 31 de marzo de 2020

'The Salvation': Mads Mikkelsen desencadenado

"Tras la catástrofe de la derrota de Dinamarca en la guerra de 1864, Jon y su hermano cruzaron el Atlántico para forjarse un futuro. Durante siete años sufrieron para establecerse en una tierra desconocida. Siete años en los que Jon echo de menos a su esposa, María, y a su hijo. Siete años lejos de la familia. El año, 1871. El país, América".


domingo, 29 de marzo de 2020

'El mundo está loco, loco, loco': Todo por la pasta

Es verdad. El mundo está loco, loco, loco. Lo estáis viendo confinados en casa, como dos tercios de la población mundial. Con la única libertad de salir al balcón a las 20.00 horas a aplaudir a los héroes de nuestra sanidad. Sabemos cuando entramos en casa pero aún no cuándo saldremos. La crisis sanitaria pasará, con mucha sangre, sudor y lágrimas. Y vendrá la económica con mucha más fuerza. Que cada uno saque sus propia conclusiones sobre el nuevo orden mundial que se adviene.

Pero no vengo hoy a hablar de geopolítica ni conspiraciones. De hecho esta introducción, aparentemente terrorífica, es lo único macabro que espero que leáis en estas líneas. Porque quiero irme a un sitio radicalmente opuesto como es el de la comedia, tan necesaria hoy como siempre.

Me refiero a ese otro El mundo está loco, loco, loco que en 1963 rodaba Stanley Kramer con un reparto coral, encabezado por el gran Spencer Tracy junto a Milton Berle, Dick Shawn, Terry-Thomas, Jonathan Winters, Mickey Rooney, Buddy Hacket, Phil Silvers, Jimmy Durante, Ethel Merman o Peter Folk entre otros. E incluso cameos de Buster Keaton y Jerry Lewis.


sábado, 28 de marzo de 2020

'Un juego de caballeros': El fútbol y la lucha de clases

Desde que el mundo es mundo siempre ha habido lucha de clases. De un lado los poderosos, que quieren mantener su estatus. Y de otro el pueblo, que sostiene sobre sus hombros el peso de una nación. Es verdad que en ambas clases hay excepciones. Por ejemplo entre el poder hay gente que empezó desde abajo y a base de esfuerzo y sacrificio alcanzó la cima. Y además no olvida de donde viene (como Craig Parkinson en la serie que voy a tratar de recomendar a continuación). También está quien le ha venido todo dado y mira por encima del hombro al resto. No falla.


martes, 24 de marzo de 2020

'Copying Beethoven': La música es el lenguaje de Dios

El 26 de marzo de 1827 se apagaba la vida de uno de los compositores más legendarios de la historia de la música: Ludwig van Beethoven. Pero como suele decirse en estos casos, aunque suene a perogrullada, su espíritu y música siguen vigentes como nunca, hoy en pleno siglo XXI.

Beethoven, como tantos otros personajes de la historia, tiene las cualidades para que la música y el cine crucen sus caminos. Y así fue en el año 2006 gracias a la cineasta polaca, Agnieszka Holland, que rodó Copying Beethoven, con Ed Harris en el papel del alemán.


viernes, 6 de marzo de 2020

'El malvado Zaroff': El hombre es el animal más peligroso de todos

"El hombre es el animal más peligroso de todos". Dónde había escuchado yo antes esto... ¡Pues claro! En Zodiac, la obra maestra de David Fincher que todavía hoy me pregunto como pasó desapercibida en su día.

La primera vez fue en 2007. Y hasta en dos ocasiones fui al cine a ver este thriller sobre el famoso asesino del Zodiaco que nunca fue atrapado. Posteriormente, año tras año, me acerqué a ella -la película- porque insisto, es una maravilla cinematográfica y además desde el punto de vista social, policial y periodístico. Lo tiene todo. Amén de una cámara, la de Fincher, que retrata a unos personajes -y actores- de matrícula.


lunes, 2 de marzo de 2020

'The Gentlemen. Los señores de la mafia': Guy Ritchie sigue siendo el rey de la selva

Un poquito de Lock & Stock, con otro de Snatch y el remate de RocknRolla y tenemos de nuevo al mejor Guy Ritchie con The Gentlemen. Los señores de la mafia. Su cine de siempre. Ese en el que un cúmulo de historias y personajes de los bajos fondos viven su particular idiosincrasia hasta converger todos en un punto final apoteósico.