Los faros, esas construcciones realizadas por el ser humano para arrojar luz a los barcos que se aproximan a la orilla. Útiles, necesarios y tremendamente siniestros, se sitúan como la última señal humana entre la tierra y el mar y suponen a su vez uno de los trabajos más solitarios y, quizá anodinos que uno puedo imaginar.
El faro nos muestra las cuatro semanas que tienen que pasar dos fareros, Thomas Wake -Willem Dafoe- y Thomas Howard -Robert Pattinson- en una isla de Nueva Inglaterra a finales del siglo XIX. La misión de ambos hombres será mantener el faro en buenas condiciones hasta que llegue el relevo. El aislamiento, las diferencias personales y los conflictos jerárquicos entre ambos hace que la convivencia en la isla sea prácticamente una cuestión de supervivencia.
El segundo trabajo de Robert Eggers es un largometraje oscuro, árido y en algunos momentos asfixiante. La película es muy poderosa visualmente. Rodada en formato 1.19:1 -la imagen en la gran pantalla es cuadrada- y en blanco y negro, que confieren al filme un aspecto antiguo, casi primitivo en cuanto a cinematografía se refiere. Esa estética es uno de sus grandes baluartes.
El otro es el trabajo de los dos actores protagonistas. Dafoe y Pattinson desempeñan un notable duelo interpretativo que les lleva al límite en varias partes de la obra. A ratos demuestran violencia, odio, camaradería e incluso cierta locura, sensaciones o estados de ánimo que se ven realistas en todo momento.
La atmósfera que rodea a los dos personajes en los primeros compases, con esos sonidos monstruosos que salen del faro, el pasado turbio que ambos arrastran y la enigmática y aterradora presencia de las gaviotas ayudan a crear una halo de tensión en el espectador. Tensión acompañada de incertidumbre, pues en ningún momento pareces adivinar que va a suceder a continuación.
El faro es una película en cierto sentido, incómoda, difícil de recomendar. No es para todos los paladares, tiene momentos desagradables y quizá el mayor atractivo sea la labor de dos actores que están sobresalientes, que arrojan algo de luz a un filme sombrío, claustrofóbico y agobiante.
El faro nos muestra las cuatro semanas que tienen que pasar dos fareros, Thomas Wake -Willem Dafoe- y Thomas Howard -Robert Pattinson- en una isla de Nueva Inglaterra a finales del siglo XIX. La misión de ambos hombres será mantener el faro en buenas condiciones hasta que llegue el relevo. El aislamiento, las diferencias personales y los conflictos jerárquicos entre ambos hace que la convivencia en la isla sea prácticamente una cuestión de supervivencia.
El segundo trabajo de Robert Eggers es un largometraje oscuro, árido y en algunos momentos asfixiante. La película es muy poderosa visualmente. Rodada en formato 1.19:1 -la imagen en la gran pantalla es cuadrada- y en blanco y negro, que confieren al filme un aspecto antiguo, casi primitivo en cuanto a cinematografía se refiere. Esa estética es uno de sus grandes baluartes.
Willem Dafoe y Robert Pattinson en 'El faro', lo mejor de la película. |
El otro es el trabajo de los dos actores protagonistas. Dafoe y Pattinson desempeñan un notable duelo interpretativo que les lleva al límite en varias partes de la obra. A ratos demuestran violencia, odio, camaradería e incluso cierta locura, sensaciones o estados de ánimo que se ven realistas en todo momento.
La atmósfera que rodea a los dos personajes en los primeros compases, con esos sonidos monstruosos que salen del faro, el pasado turbio que ambos arrastran y la enigmática y aterradora presencia de las gaviotas ayudan a crear una halo de tensión en el espectador. Tensión acompañada de incertidumbre, pues en ningún momento pareces adivinar que va a suceder a continuación.
El faro es una película en cierto sentido, incómoda, difícil de recomendar. No es para todos los paladares, tiene momentos desagradables y quizá el mayor atractivo sea la labor de dos actores que están sobresalientes, que arrojan algo de luz a un filme sombrío, claustrofóbico y agobiante.
Ficha Técnica
Título original: The Lighthouse
Año: 2019
Duración: 110 min.
Género: Terror / Fantástico / Drama
País: Estados Unidos
Dirección: Robert Eggers
Guión: Robert Eggers, Max Eggers
Música: Mark Korven
Fotografía: Jarin Blaschke
Premios: 2019: Premios BAFTA: Nominada a mejor fotografía
2019: Festival de Cannes: Premio FIPRESCI (Quincena de realizadores)
2019: Critics Choice Awards: Nominada a mejor fotografía y actor secundario (Dafoe)
2019: Premios Independent Spirit: 5 nominaciones, incluyendo mejor director
2019: Premios Gotham: Nominada a mejor actor (Dafoe)
2019: Premios Independent Spirit: 5 nominaciones, incluyendo mejor director
2019: Premios Gotham: Nominada a mejor actor (Dafoe)
Puntuación: 6/10
Tengo ganas de verla, cuando lo haga comento por aquí. Gracias por vuestras reseñas!
ResponderEliminarGracias a ti Nuria. Esperamos tu comentario.
Eliminar