Páginas

jueves, 30 de enero de 2020

Gene Hackman, el hombre que se hizo actor por Marlon Brando y marcó época en Hollywood

La historia del cine tiene a muchos imprescindibles. La lista es larga. Enorme. Ahora mismo sería inabarcable pues Hollywood, a lo largo de su historia, ha dado a hombres y mujeres capaces de transmitir de la pantalla a la butaca un torrente de emociones incalificables.

Cuesta muchas veces explicar lo que se siente cuando ves tal o cual película de este actor o esta actriz. Sus interpretaciones son tan descomunales, en un momento determinado, que terminas por hacerlos tuyos. Tal es contagio que los abrazas como a un familiar o un amigo. Sientes y padeces a sus personajes.


domingo, 26 de enero de 2020

'La voz más alta': "El periodismo es historia y la historia la escriben los vencedores"

Quien tiene el saber, tiene el poder. Y no hay algo más poderoso que manejar la información, pasarla por el filtro de la manipulación interesada y lanzarla de lleno a la opinión pública. Así ha sido a lo largo de la historia y así lo entendía el creador de Fox News, Roger Ailes, que el 7 de octubre de 1996 revolucionaba el modo de hacer televisión en Estados Unidos y por ende en todo el mundo.

Ese fue el día en que nacía una de las cadenas de noticias más poderosas del planeta. Gurú de los conservadores estadounidenses y cuyo nacimiento y evolución reconstruye La voz más alta, serie de siete capítulos absolutamente entretenidos, con un fascinante Russell Crowe en el papel de Ailes. Misógino, homófobo, clasista, machista y a la vez un genio en el modo de entender la comunicación y como transmitirla. Al César lo que es del César.


domingo, 19 de enero de 2020

'Jojo Rabbit': Frente al odio y el adoctrinamiento, más Taika Waititi

¿Se puede hacer chanza y sátira sobre episodios tan negros de la historia como el Nazismo? Pues sí, es posible y además necesario. Ahí están los ejemplos de El gran dictador (Charles Chaplin, 1940), Ser o no ser (Ernst Lubitsch, 1942), Underground (Emir Kusturica, 1995), La vida es bella (Roberto Benigni, 1997) o El tren de la vida (Radu Mihaileanu, 1998), por citar solo algunas.

Películas que toman prestados discursos basados en el odio, aparentemente fuertes, y a través del humor logran descoserlos hasta descubrir que en el odio solo hay miseria y basura humana e intelectual. Un esperpento como del que hablaba Valle Inclán en Luces de Bohemia.


miércoles, 15 de enero de 2020

'El faro': Dafoe y Pattinson ponen la luz a un filme sombrío

Los faros, esas construcciones realizadas por el ser humano para arrojar luz a los barcos que se aproximan a la orilla. Útiles, necesarios y tremendamente siniestros, se sitúan como la última señal  humana entre la tierra y el mar y suponen a su vez uno de los trabajos más solitarios y, quizá anodinos que uno puedo imaginar.


domingo, 12 de enero de 2020

'1917': Sam Mendes te mete de lleno en la Primera Guerra Mundial

"De un lugar del que nunca has oído hablar llega una historia que nunca olvidarás". Así se definía en 1981 Gallipoli, de Peter Weir, película que recreaba una de las más famosas batallas de la Primera Guerra Mundial, con el jovencísimo Mel Gibson en uno de sus primeros grandes papeles. Y junto a él, Mark Lee, el chico de la piernas como muelles de acero que le llevaban a la velocidad de un leopardo.

Hace seis años, aprovechando el centenario de la contienda mundial, seleccionábamos diez películas sobre un conflicto eclipsado por el que tuvo lugar dos décadas después. Y por supuesto Gallipoli no podía faltar. Una película espectacular, de una realidad impecable y donde la banda sonora de Brian May, Jean-Michel Jarre y Vangelis ponía la guinda a los travelling de Weir, que regalaba una de las escenas finales mas duras que recuerdo.


sábado, 4 de enero de 2020

'Richard Jewell': Yo acuso, por Clint Eastwood

Empieza bien 2020, cinematográficamente hablando. Lo ha hecho con Richard Jewell, dirigida por Clint Eastwood -con producción de Leonardo DiCaprio y Jonah Hill que un año después de Mula se pone detrás de las cámaras para rodar una historia humana a la par que cargada de un fuerte denuncia, nada tendenciosa, sobre la prensa amarillista y el trabajo del FBI.

jueves, 2 de enero de 2020

'Los dos papas': Dos buenas interpretaciones para un vano lavado de cara

El 11 de febrero de 2013, Joseph Aloisius Ratzinger -Benedicto XVI- se convertía en el primer Papa de la Iglesia Católica en 598 años en renunciar a su Pontificado. No sería hasta marzo de ese año cuando el cisma se resolvería con la elección de un nuevo Papa: Jorge Mario Bergoglio, bajo el nombre de Francisco I.

Cómo se llegó a ese proceso se encuentra ahora en Netflix en la película Los dos papas, dirigida por Fernando Meirelles, responsable de títulos como Ciudad de Dios, A ciegas o El jardinero fiel. Una película con Jonathan Pryce (Ronin, Piratas del Caribe) como el Papa Francisco y Anthony Hopkins (El hombre elefante, El silencio de los corderos) como el Papa Benedicto XVI. Dos actores en estado de gracia con sendas interpretaciones magníficas. Un duelo de sotana y alzacuellos donde ambos intérpretes dan lo mejor de sí, intercambiando impresiones interesantes, muy teatrales. De largo, lo mejor de la cinta.