jueves, 26 de septiembre de 2019

'El crack Cero': Garci regala el maravilloso cine negro de siempre

José Luis Garci está de vuelta. Aunque dijo allá por 2012 que Holmes & Watson. Madrid Days sería su última película, Garci es muy del estilo Bond: Never say never again. Y regresa con El crack Cero para completar la trilogía iniciada en 1981 con el legendario Alfredo Landa Areta y su compañero Miguel Rellán de protagonistas.


Puro cine negro que vuelve a repetirse en esta tercera entrega, que dentro de la saga es la precuela a las dos anteriores. Algo como: así empezó todo. Los comienzos de Germán Areta como detective privado por los bajos fondos de Madrid. La otra capital de España, alejada del glamour, más sucia y noir que nunca, pero a la vez encantadora y atrayente.

Recogiendo el testigo de Alfredo Landa en el papel principal aparece Carlos Santos. El camaleónico hombre de las mil caras que ofrece una interpretación magistral en la piel de ese detective de zapato blando y mucha paciencia. Parco en palabras, resolutivo, intuitivo; que se viste con humo, clase y se ducha en whisky. Y a la vez un romántico empedernido, como puede comprobar en esta ocasión una María Cantuel notable en sus minutos en escena.

Carlos Santos, como Germán Areta, y Miguel Ángel Muñoz, como El Moro, en 'El crack Cero' (Filmax).

De esos hard boiled de siempre, sacado de las novelas de Chandler y Hammet pero con sello español. Un Santos que completa su gran actuación gracias a la aportación del segundo de a bordo: un soberbio Miguel Ángel Muñoz, que da lustre a otro de esos personajes exquisitamente creados como El Moro. Dos más que dignos sucesores de Landa y Rellán.

El fin de una época

El crack Cero se desarrolla en el Madrid de 1975, con Franco a las puertas de la muerte. Areta recibe en su despacho la visita de una misteriosa mujer -imponente Patricia Vico, que recuerda a aquellas femme fatales de Torneur o Houston- que le pide investigar la muerte del afamado y aclamado sastre Narciso Benavides.

Imponente Patricia Vico (Filmax).

A partir de ahí, iniciadas las pesquisas, se abre todo un universo del mejor noir clásico traído al pleno siglo XXI. Personajes de baja estofa, canallas con ínfulas, madames, policías corruptos, empresarios depravados, un sistema a punto de reinventarse para seguir siendo la mierda de siempre -¡qué poco hemos cambiado!- o referencias literarias y deportes como el boxeo, muy propio del género -muy al estilo Noche en la ciudad, de Jules Dassin- se suceden delante de la cámara de Garci, que nos regala ese blanco y negro cargado de simbolismo y una nostalgia apabullante. 

Se produce un paralelismo entre la fecha en la que se desarrolla la trama y el modo de presentación de la película. El fin de una época en todos los sentidos. Una forma de rendir tributo a una generación, la de Alfredo Landa, a la que nunca se le ha agradecido como se merece el legado que dejaron en nuestras artes. 


Carlos Santos, Pedro Casablanc y Jero García (Filmax).

Solo alguien como el oscarizado José Luis Garci es capaz de rescatar del olvido de este país de sinvergüenzas y bribones una historia de estas características. Un homenaje al cine de siempre y que en sus compases finales -atentos a los planos- te puede llegar a robar hasta una lágrima.

De suela blanda y mucha paciencia

Estos atributos que caracterizan al bueno de Germán Areta también sirven para calificar a la última producción de Garci. Una película que necesita digerirse con calma. Como en Tiovivo c. 1950, el cineasta madrileño vuelve a trabajar con un reparto coral que va desfilando sobre su objetivo, dejando su propia rúbrica en un guión al que solo le pondré un pero. No me convence la forma de resolver la intriga.

Su puesta en escena es magnífica. El equipo humano, su ambientación y estética, sobresalientes. Pero -siempre tiene que haberlo- la resolución cojea en la misma balanza que lo anterior. Por suerte no es un gran lastre, pese a todo lo que significa en su conjunto. Afortunadamente una película es mucho más. Como el propio Garci. Como su cine. Una herencia que por el bien de nuestro arte e industria espero que tenga continuación.


Ficha Técnica


Título original: El crack Cero

Año: 2019

Duración: 120 minutos

Género: Cine Negro / Drama / Intriga / Thriller

País: España España

Dirección: José Luis Garci

Guión: José Luis Garci, Javier Muñoz

Fotografía: Luis Ángel Pérez

Reparto: Carlos Santos, Miguel Ángel Muñoz, Luisa Gavasa, Patricia Vico, Pedro Casablanc, María Cantuel, Macarena Gómez, Belén López, Raúl Mérida, Cayetana Guillén Cuervo, Luis Varela, Ramón Langa, Andoni Ferreño, Alfonso Delgado, Jacobo Dicenta, Samuel Miró, Susana Paz, Jero García, Daniel Huarte

Puntuación: 8/10

2 comentarios:

  1. El Crack es una maravilla,,,,y ese personaje un clásico del cine patrio. Desde luego tengo muchas ganas de verla.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Mantiene la esencia de las otras dos entregas. Un cine, creo, que rara vez volveremos a ver

    ResponderEliminar

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog