Faltan apenas unas horas para acabar 2018 y como siempre traemos el ránking de las 12 mejores películas estrenadas en España, en cine y plataformas digitales (HBO y Netflix) durante este año que llega a su fin. Una lista totalmente subjetiva de los estrenos que han protagonizado estos 365 días y que pueden volver a revisarse en 2019 o, para quien aún no las haya descubierto, tienen aquí una oportunidad.
domingo, 30 de diciembre de 2018
sábado, 29 de diciembre de 2018
'Destroyer': Nicole Kidman desciende a los infiernos en busca de venganza
Nicole Kidman abandona por un momento ese glamour y el elegancia que siempre le rodea para bajar al barro de la acción en Destroyer, dirigida por Karyn Kusama (Æon Flux). No es la primera vez que la actriz australiana se adentra en este género, pues ahí están Días de trueno (1990) o El Pacificador (1997). Y pese a no ser su pecera, hay que decir que Kidman nada como ninguna en este mar de acción, crimen y drama. Se desenvuelve de manera sobresaliente en una película sucia que, además, destaca por su estilo narrativo.
Etiquetas:
Acción,
California,
Crimen,
Críticas,
desierto,
Destroyer,
Drama,
inspectora,
Karyn Kusama,
Los Ángeles,
Nicole Kidman,
Scoot McNairy,
Sebastian Stan,
Tatiana Maslany,
Toby Kebbell
jueves, 27 de diciembre de 2018
'Roma': Cuarón traza una línea entre el aburrimiento y la fascinación
"¿Y qué esperaban qué levitara o qué levantará un jet? Lo que están viendo es una proeza. No me creen ¿verdad? ¿Por qué no lo intentan?". La frase extraída de un personaje de Roma, de Alfonso Cuarón, bien podría resumir la película del director y guionista mexicano que está dando qué hablar estos días. Para unos: obra maestra; para otros: un soberano aburrimiento.
viernes, 21 de diciembre de 2018
'Springsteen on Broadway': El hombre detrás de la estrella de rock
Bruce Springsteen: el Boss, como nunca lo habíamos visto en Springsteen on Broadway. Hablamos del doble CD editado por Sony Columbia que Netflix ha rescatado -y con mucho acierto- para la pequeña pantalla. Y decimos acierto porque estamos en presencia del Springsteen más personal. Animado y emocionado por momentos, se confiesa abiertamente ante sus fans. Como siempre, en su salsa, subido al escenario del teatro Walter Kerr de Jujamcyn, en Broadway, con su guitarra, su poderosa voz, al piano y la armónica. Un espectáculo artístico y humano que vuela en sus dos horas y media de duración.
Etiquetas:
Boss,
Broadway,
Bruce Springsteen,
Clarence Clemons,
Concierto,
Documental,
Musical,
netflix,
New Jersey,
Patti Scialfa,
rock,
Springsteen on Broadway,
teatro Walter Kerr,
televisión
jueves, 20 de diciembre de 2018
Macaulay Culkin, 'Solo en casa' 28 años después
Si existe una película icónica de los años noventa, y concretamente de 1990, con respecto a la Navidad esa no es otra que Solo en casa. El despegue al estrellato de Macaulay Culkin. La cinta de Chris Colombus (Harry Potter) es una oda al entretenimiento familiar. Por ella no pasan los años...O sí..
Porque 28 años después, Macaulay Culkin se ha vuelto a enfundar el traje de Kevin McCallister. Y el propio actor, en su cuenta oficial de Twitter. Lo ha anunciado a sus fans "¿Alguna vez te has preguntado cómo es Kevin McCallister como adulto? Yo tampoco. Pero si tienes curiosidad deberías ver esto". Y nosotros os lo enseñamos:
Porque 28 años después, Macaulay Culkin se ha vuelto a enfundar el traje de Kevin McCallister. Y el propio actor, en su cuenta oficial de Twitter. Lo ha anunciado a sus fans "¿Alguna vez te has preguntado cómo es Kevin McCallister como adulto? Yo tampoco. Pero si tienes curiosidad deberías ver esto". Y nosotros os lo enseñamos:
#heygoogle Have you ever wondered what Kevin McCallister is like as an adult? Me neither. But just in case you’re curious you should totally watch this #ad pic.twitter.com/uO9qMPrUT3— Macaulay Culkin (@IncredibleCulk) 19 de diciembre de 2018
jueves, 13 de diciembre de 2018
'Fiesta de empresa': Desmadre navideño
Clay - T.J. Miller -Deadpool- es un gerente de una importante multinacional electrónica. La oficina que dirige en Chicago no genera el rendimiento que las altas esferas esperan por lo que su hermana Carol -Jennifer Aniston, Friends-, responsable de gestión y dirección amenaza con cerrar la sucursal. Clay, juerguista empedernido, decide celebrar una fiesta navideña por todo lo alto para conseguir a un nuevo cliente sin contar con que la celebración se pueda salir de madre.
Etiquetas:
Chicago,
Comedia,
Courtney B. Vance,
Críticas,
empresa,
Fiesta de empresa,
Jamie Chung,
Jason Bateman,
Jennifer Aniston,
Navidad,
Rob Corddry,
T.J. Miller
viernes, 7 de diciembre de 2018
'La búsqueda de la felicidad': La insatisfacción de Gemma Arterton es contagiosa
"Algunas veces hay que decidirse entre una cosa a la que se está acostumbrado y otra que nos gustaría conocer". La frase atribuida al novelista y dramaturgo brasileño, Paulo Cohelo, resume una parte de La búsqueda de la felicidad, la película de Dominic Savage protagonizada por Gemma Arterton y Dominic Cooper. La a otra parte de The Escape se puede resumir en soberano aburrimiento. Y aquí va el por qué.
Etiquetas:
ama de casa,
Críticas,
Dominic Cooper,
Dominic Savage,
Drama,
estrenos,
Gemma Arterton,
La búsqueda de la felicidad,
Reino Unido,
The Escape
viernes, 30 de noviembre de 2018
'El método Kominsky': Douglas y Arkin, una pareja gruñona y simpática
Al César lo que es del César. Después de ver La balada de Buster Scruggs y terminada la primera temporada de El método Kominsky, a uno le queda la sensación de que Netflix está haciendo bastante bien las cosas. Al menos en lo que se refiere a los proyectos que financia y pueden ver la luz. Aunque sea en la pequeña pantalla.
En su nuevo producto televisivo, la cadena cuenta con dos actores brillantes -Michael Douglas y Alan Arkin-, un guión cargado de situaciones entrañables y diálogos con mucha chispa. Además de tener una duración en cuanto a minutos y capítulos idónea para terminar el día con una sonrisa en la cara. Suficiente, cuanto menos, para captar la atención.
En su nuevo producto televisivo, la cadena cuenta con dos actores brillantes -Michael Douglas y Alan Arkin-, un guión cargado de situaciones entrañables y diálogos con mucha chispa. Además de tener una duración en cuanto a minutos y capítulos idónea para terminar el día con una sonrisa en la cara. Suficiente, cuanto menos, para captar la atención.
Etiquetas:
Alan Arkin,
amistad,
Chuck Lorre,
Comedia,
El método Kominsky,
Los Ángeles,
Michael Douglas,
netflix,
Sandy Kominsky,
Series,
The Kominsky Method,
vejez
miércoles, 28 de noviembre de 2018
'MAD about Hollywood', o cómo Madrid se convirtió en el estudio favorito de Hollywood
"Otros viajan hasta Sunset Boulevard o a la Vía Veneto. Nosotros no tenemos más que viajar a la Gran Vía para jugar entre las estrellas". En el año 1948, el sistema de estudios de Hollywood llegó a su fin. Las estrellas de la época dorada del cine -actores, actrices, productores, directores y guionistas- se libraron de las cadenas de los grandes estudios y empezaron a rodar libremente sus historias lejos de la Meca del cine.
Fue así como en la década de los 50, Hollywood se fijó en Madrid. Por su idiosincrasia geográfica, económica, cultural y popular, la capital de España se convirtió en el mejor estudio de rodaje. Y así, desde Ava Gardner a John Wayne, pasando por Richard Burton, Audrey Hepburn, David Lean, Frank Sinatra, Orson Welles, Cary Grant, Elizabeth Taylor o Charlton Heston, las estrellas del séptimo arte desembarcaron y se camuflaron por las calles de Madrid capital y los pueblos de la región regalando, además fotografías para la historia.
Fue así como en la década de los 50, Hollywood se fijó en Madrid. Por su idiosincrasia geográfica, económica, cultural y popular, la capital de España se convirtió en el mejor estudio de rodaje. Y así, desde Ava Gardner a John Wayne, pasando por Richard Burton, Audrey Hepburn, David Lean, Frank Sinatra, Orson Welles, Cary Grant, Elizabeth Taylor o Charlton Heston, las estrellas del séptimo arte desembarcaron y se camuflaron por las calles de Madrid capital y los pueblos de la región regalando, además fotografías para la historia.
Etiquetas:
Audrey Hepburn,
Cary Grant,
David Lean,
Elizabeth Taylor,
Especiales,
exposición,
fotografías,
Frank Sinatra,
Hollywood,
MAD about Hollywood,
Madrid,
Orson Welles,
Richard Burton,
Sala El Águila
martes, 27 de noviembre de 2018
'Sparring': Mathieu Kassovitz, un encajador profesional
Siempre que el actor y director francés Mathieu Kassovitz aparece en cualquier proyecto cinematográfico, éste es digno de tener en cuenta. Al menos a priori. Para bien o para mal -más de lo primero, afortunadamente- sus trabajos suele dejar poso. Como ocurrió en 1995 con El odio, tal vez su mejor obra como director. Sin embargo el gran público le pondría cara definitivamente por su papel en Amelie (2001). Posteriormente seguiría creciendo con Amén (Costa-Gavras, 2002) y Munich (Steven Spielberg, 2005).
Kassovitz ha seguido encajando papeles cómicos, pero fundamentalmente dramáticos, además de dirigir obras propias quizá no con las mismas luces que las anteriormente mencionadas. Así hasta llegar a la que aquí nos ocupa hoy: Sparring (2017), la ópera prima de Samuel Jouy, que da el salto de la interpretación a la dirección en esta producción de los estudios propiedad de Luc Besson y que se encuentra disponible en Netflix.
Kassovitz ha seguido encajando papeles cómicos, pero fundamentalmente dramáticos, además de dirigir obras propias quizá no con las mismas luces que las anteriormente mencionadas. Así hasta llegar a la que aquí nos ocupa hoy: Sparring (2017), la ópera prima de Samuel Jouy, que da el salto de la interpretación a la dirección en esta producción de los estudios propiedad de Luc Besson y que se encuentra disponible en Netflix.
Etiquetas:
boxeador,
boxeo,
cine francés,
Críticas,
Deporte,
Drama,
Francia,
Mathieu Kassovitz,
netflix,
Olivia Merilahti,
Samuel Jouy,
Sparring,
Steve Landry
domingo, 18 de noviembre de 2018
'La balada de Buster Scruggs': Los Coen radiografían el oeste
Caravanas, ahorcamientos, duelos, asaltos a los bancos, ataques de los indios, diligencias, cazadores de recompensas, la fiebre del oro. Todos ellos ingredientes del lejano oeste, muchísimas veces llevados a la gran pantalla en el cine y que ahora los hermanos Coen rescatan para deleite de los aficionados al género en La balada de Buster Scruggs, ya disponible en Netflix.
En su último trabajo hasta la fecha, Ethan y Joel Coen - A propósito de Llewyn Davis, Fargo- analizan los rasgos más populares del oeste desde su particular punto de vista. Con un toque cómico y absurdo marca de la casa, aderezado de esa crueldad que les ha acompañado a lo largo de su trayectoria.
En su último trabajo hasta la fecha, Ethan y Joel Coen - A propósito de Llewyn Davis, Fargo- analizan los rasgos más populares del oeste desde su particular punto de vista. Con un toque cómico y absurdo marca de la casa, aderezado de esa crueldad que les ha acompañado a lo largo de su trayectoria.
Etiquetas:
Comedia Negra,
Críticas,
Ethan Coen,
James Franco,
Joel Coen,
La balada de Buster Scruggs,
netflix,
Oeste,
películas del oeste,
Tim Blake Nelson,
Western,
Zoe Kazan
'El rey proscrito'': Chris Pine, un aceptable heredero de William Wallace
En 1995, Mel Gibson dirigía y protagonizaba Braveheart. El inicio de la independencia de Escocia frente a Inglaterra. Un filme que no necesita presentación y habla por sí solo.
A parte de dar un nuevo impulso al cine de aventuras histórico inspirado en la Edad Media, Gibson arrasaba entre el público y la crítica con una película cuyo final dejaba hueco para una continuación. Un espacio que ahora ha ocupado El rey proscrito, dirigida por David Mackenzie (Comanchería) y protagonizada por Chris Pine (Star Trek, Wonder Woman)-, disponible en Netflix.
A parte de dar un nuevo impulso al cine de aventuras histórico inspirado en la Edad Media, Gibson arrasaba entre el público y la crítica con una película cuyo final dejaba hueco para una continuación. Un espacio que ahora ha ocupado El rey proscrito, dirigida por David Mackenzie (Comanchería) y protagonizada por Chris Pine (Star Trek, Wonder Woman)-, disponible en Netflix.
Etiquetas:
Aaron Taylor-Johnson,
Aventuras,
Chris Pine,
Críticas,
David Mackenzie,
Drama,
El rey proscrito,
Escocia,
Florence Pugh,
Histórico,
independencia,
Inglaterra,
netflix,
Robert Bruce,
Stephen Dillane
jueves, 15 de noviembre de 2018
'The Young Pope': Entre lo genial y lo divino
Cuando la HBO se propone hacer una serie, uno sabe que el producto resultante tendrá una calidad por encima de la media. Tener en su historial títulos como Los Soprano, The Wire o A dos metros bajo tierra es una carta de presentación más que suficiente para que cualquier amante de las series permanezca alerta cada vez que la productora norteamericana lanza un nuevo producto.
En el 2016 la cadena presentaba su nuevo proyecto, The Young Pope, en coproducción con Sky Italia, Canal+ y Mediapro y las expectativas no podían ser mayores. Una serie de ficción que habla sobre los engranajes del Vaticano destripando las intrigas y relaciones que se producen en el corazón de la Iglesia Católica.
En el 2016 la cadena presentaba su nuevo proyecto, The Young Pope, en coproducción con Sky Italia, Canal+ y Mediapro y las expectativas no podían ser mayores. Una serie de ficción que habla sobre los engranajes del Vaticano destripando las intrigas y relaciones que se producen en el corazón de la Iglesia Católica.
Etiquetas:
Cécile de France,
cristianismo,
Críticas,
Diane Keaton,
El Vaticano,
James Cromwell,
Javier Cámara,
Jude Law,
Lenny Belardo,
Paolo Sorrentino,
Papa,
Religión,
Series,
Silvio Orlando,
The Young Pope
lunes, 12 de noviembre de 2018
'Me amarán cuando esté muerto': El (in)genio de Orson Welles
No voy a descubrir la figura de Orson Welles, fundamental en la historia de la radio y del cine. Revolucionó a su manera ambos medios y puede considerarse como una de las personalidades más carismáticas del siglo XX. Su genio e ingenio siempre fueron uno o dos pasos por delante que el de sus contemporáneos y aún hoy sigue siendo un referente a todos los niveles artísticos.
Sin embargo Welles, como todos, tenía sus propios fantasmas. El director dejó en su filmografía pequeñas píldoras de aquello que le atormentó: la traición, la soledad y la mentira disfrazada de verdad. Como un ilusionista, Welles era capaz de llevarte por un camino de evidencia para luego, con su barita, girar 180 grados y dejarte totalmente boquiabierto en un cambio inesperado.
Sin embargo Welles, como todos, tenía sus propios fantasmas. El director dejó en su filmografía pequeñas píldoras de aquello que le atormentó: la traición, la soledad y la mentira disfrazada de verdad. Como un ilusionista, Welles era capaz de llevarte por un camino de evidencia para luego, con su barita, girar 180 grados y dejarte totalmente boquiabierto en un cambio inesperado.
viernes, 9 de noviembre de 2018
'Infiltrado en el KKKlan': Spike Lee, la decadencia de un director
En el año 2006, Spike Lee rodaba su última gran película, Plan oculto. Desde entonces, el cineasta neoyorquino ha realizado una insustancial travesía repleta de documentales, mediometrajes, remakes y algún que otro filme, todos ellos trabajos insulsos y carentes de la personalidad que hace ya mucho tiempo este director demostró.
Los días de gloria de Lee quedan lejos y este año, con el estreno de su último largometraje, existía la posibilidad, la esperanza, de reverdecer viejos laureles. Infiltrado en el KKKlan se estrenaba en nuestro país con el aval de las buenas críticas recibidas en EEUU y con un galardón importante en el Festival de Cannes: el Gran Premio del Jurado.
Los días de gloria de Lee quedan lejos y este año, con el estreno de su último largometraje, existía la posibilidad, la esperanza, de reverdecer viejos laureles. Infiltrado en el KKKlan se estrenaba en nuestro país con el aval de las buenas críticas recibidas en EEUU y con un galardón importante en el Festival de Cannes: el Gran Premio del Jurado.
Etiquetas:
Adam Driver,
Biográfico,
BlacKkKlansman,
Críticas,
Drama,
Estados Unidos,
Hechos Reales,
Infiltrado en el KKKlan,
John David Washington,
racismo,
Ron Stallworth,
Spike Lee,
Topher Grace
jueves, 8 de noviembre de 2018
'Quién te cantará': El tedio por bandera
Lila Cassen -Najwa Nimri, El Método- es una exitosa cantante que tras un periodo alejada de los focos prepara su vuelta a los escenarios con una nueva gira. Sin embargo, pierde la memoria tras sufrir un accidente que le provoca amnesia. Por otra parte Violeta -Eva Llorach, Bajo la rosa- es una mujer que vive atemorizada por su conflictiva hija -Natalia de Molina, Kiki, el amor se hace- y cuya única válvula de escape es imitar a Lila Cassen en el karaoke donde trabaja. Un buen día, Violeta recibe la visita de Blanca -Carme Elías, La distancia más larga- representante musical que le propone enseñar a Lila Cassen, a volver a ser Lila Cassen.
Etiquetas:
cantante,
Carlos Vermut,
Carme Elías,
Drama,
España,
Eva Llorach,
Intriga,
Julián Villagrán,
Musical,
Natalia de Molina,
Nawja Nimri,
Quién te cantará
domingo, 4 de noviembre de 2018
'Bohemian Rhapsody': Una leyenda llamada Freddie 'Rami Malek' Mercury
Bohemian Rhapsody es la película que todo fan de Queen quería ver -y en versión original, más-. Al menos yo, incondicional de una banda que me ha acompañado en todas las fases de mi vida. En el amor y el desamor, en los buenos y malos momentos. Me ha hecho gritar, bailar, soñar, reír, llorar, reflexionar y, en definitiva, sentir y vivir. Todo eso lo lograron -y siguen haciéndolo- las canciones de un grupo eterno, que parecía roto tras la muerte de Freddie Mercury: el alma y la voz que ha a la vida gracias a un maravilloso Rami Malek.
Etiquetas:
Ben Hardy,
Bohemian Rhapsody,
Brian May,
Bryan Singer,
Críticas,
Dexter Fletcher,
Freddie Mercury,
Gwilym Lee,
John Deacon,
Joseph Mazzello,
Live Aid 1985,
Lucy Boynton,
Musical,
Queen,
Rami Malek,
Wembley
viernes, 2 de noviembre de 2018
'Campo de sueños': Las glorias del béisbol visitan a Kevin Costner
Béisbol, Kevin Costner y campos de maíz en Iowa. ¿Puede haber algo más americano? La Coca Cola quizá y las historias en las que los sueños se cumplen. Como la de Ray Kinsella -Kevin Costner, Bailando con lobos, Figuras ocultas-, un granjero que un buen día mientras inspecciona su plantación oye como una voz le dice: Si lo construyes, vendrá.
Etiquetas:
Amy Madigan,
béisbol,
Burt Lancaster,
Campo de sueños,
Críticas,
Deportes,
Estados Unidos,
Fantástico,
Iowa,
James Earl Jones,
James Horner,
Kevin Costner,
Phil Alden Robinson,
Ray Liotta
domingo, 28 de octubre de 2018
'My Dinner with Hervé': El artista que se convirtió en obra de arte
La carrera del periodista británico Sacha Gervasi -con los años, guionista de La Terminal (2004) y director de Hitchcok (2012)- dio un vuelco radical cuando, a lo largo de una semana en 1993 en Los Ángeles, su destino se cruzó con el del actor francés Hervé Villechaize. Gervasi tenía previsto entrevistar "al enano más famoso del mundo" para cubrir el expediente. Tenía la orden directa de su periódico de hacer un artículo sobre el galo de 500 palabras como máximo, pues la portada estaba reservada para Gore Vidal -aprovechando su estancia en Los Ángeles-.
Sin embargo Gervasi quedó impresionado por la vida de Villechaize, un personaje lleno de matices. Una historia fascinante que ahora, un cuarto de siglo después y tras años de intentos por sacar adelante el proyecto, la HBO ha rescatado del cajón en una sola noche bajo el título de My Dinner with Hervé, escrita y dirigida por Sacha Gervasi, con Peter Dinklage y Jamie Dornan como protagonistas.
Sin embargo Gervasi quedó impresionado por la vida de Villechaize, un personaje lleno de matices. Una historia fascinante que ahora, un cuarto de siglo después y tras años de intentos por sacar adelante el proyecto, la HBO ha rescatado del cajón en una sola noche bajo el título de My Dinner with Hervé, escrita y dirigida por Sacha Gervasi, con Peter Dinklage y Jamie Dornan como protagonistas.
jueves, 18 de octubre de 2018
'The Deuce' (Temporada I): El lado oscuro del sueño americano
Prostitutas, proxenetas, clientes. Policías, camareros, habitantes nocturnos de la ciudad. El nacimiento del porno, la expansión inmobiliaria y la llegada de la cocaína. Corrupción, vicio y violencia. Todos estos ingredientes, mezclados en una misma coctelera, agitada por un barman como David Simon, creador de una receta, junto a otros sospechosos habituales como son Richard Price y George Pelecanos, dan como nueva pócima en forma de serie: The Deuce. Y vuelven a dar en el clavo con el sello HBO.
Etiquetas:
Críticas,
Daniel Sauli,
David Simon,
Drama,
drogas,
George Pelecanos,
hbo,
James Franco,
Maggie Gyllenhaal,
Margarita Levieva,
Michael Rispoli,
Nueva York,
prostitución,
Richard Price,
Series,
The Deuce
domingo, 14 de octubre de 2018
'First Man (El primer hombre)': Ryan Gosling pisa con poca firmeza la Luna
"Este es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad". Con esta sencilla frase pasaba a la historia un 20 de julio de 1969 Neil Armstrong, el astronauta estadounidense que fue el primer hombre en la historia en pisar la Luna. Pero: ¿cómo se forjó todo? ¿Cómo fue todo el proceso antes de la conquista del satélite? ¿Por qué Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins tripularon la Apolo XI y no otros?
Etiquetas:
alunizaje,
Apolo XI,
Aventuras,
Biográfico,
Claire Foy,
Críticas,
Damien Chazelle,
Drama,
First Man (El primer hombre),
Hechos Reales,
Jason Clark,
Luna,
NASA,
Neil Armstrong,
Ryan Gosling,
viaje a la Luna
domingo, 7 de octubre de 2018
'Ola de crímenes': La anárquica comedia negra de Gracia Querejeta
En comedia, todo vale para hacer reír o al menos intentarlo. Cualquier camino es válido y libre. Y bajo esa máxima, el de la libertad creativa, la directora española Gracia Querejeta se ha lanzado a los brazos del género desde la acidez de Ola de crímenes, una película irregular, decente por algunos de los chispazos de su coral reparto; donde cabe absolutamente todo y sin licencias de ningún tipo.
Etiquetas:
Antonio Resines,
Comedia,
Comedia Negra,
Críticas,
Gracia Querejeta,
Juana Acosta,
Luis Tosar,
Maribel Verdú,
Ola de crímenes,
Paula Echevarría,
Raúl Arévalo,
Raúl Peña
jueves, 4 de octubre de 2018
'Venom': Tom Hardy, el simbionte de Marvel
Marvel sigue con la expansión de su imperio en el cine. Faltaba unir a la terna de héroes y villano al simbionte Venom. Los fans de los cómics ya saben lo que significa esta raza de alienígenas ligada estrechamente al universo Spiderman. De hecho Venom ya tuvo su cuota de participación en Spiderman 3 de Sam Raimi, pero le faltaba el paso de ser protagonista absoluto.
Y ahora ha llegado de la mano de Ruben Fleicher, con Tom Hardy en el papel de Eddie Brock, un periodista tocapelotas contra los poderosos y las injusticias sociales. Su nuevo objetivo es el creador de la Fundación Vida, Carlton Drake -Riz Ahmed-. En inglés: Foundation Life, con guiño incluido y primer plano nada más empezar la cinta. Se permiten especulaciones.
Y ahora ha llegado de la mano de Ruben Fleicher, con Tom Hardy en el papel de Eddie Brock, un periodista tocapelotas contra los poderosos y las injusticias sociales. Su nuevo objetivo es el creador de la Fundación Vida, Carlton Drake -Riz Ahmed-. En inglés: Foundation Life, con guiño incluido y primer plano nada más empezar la cinta. Se permiten especulaciones.
Etiquetas:
Acción,
Ciencia-Ficción,
Críticas,
Eddie Brock,
Jenny Slate,
Marvel,
Michelle Williams,
Riz Ahmed,
Ruben Fleischer,
simbionte,
Superhéroes,
Tom Hardy,
Venom,
villanos,
Woody Harrelson
domingo, 30 de septiembre de 2018
'El reino': El lienzo de la corrupción, por Rodrigo Sorogoyen
Gurtel, los ERE de Andalucía, Brugal, Púnica, Enredadera, el 3% en Cataluña.... Y hace décadas: Filesa, Malesa, los huérfanos de la Guardia Civil... No son pocos los escándalos de corrupción con los que hemos amanecido los españoles en estos más de cuarenta años de democracia. Quizá tengamos la sensación de que en el siglo XXI, nuestro sistema está más podrido que nunca. Pero no. Desgraciadamente el poder corrompe y si ahora sentimos que nuestros políticos son más corruptos que antes, es porque la información -o desinformación- está a golpe de un clic, fácil y accesible para todos.
Etiquetas:
Ana Wagener,
Antonio de la Torre,
Bárbara Lennie,
corrupción,
Críticas,
El reino,
España,
Isabel Peña,
Josep Maria Pou,
Luis Zahera,
Mónica López,
Nacho Fresneda,
política,
Rodrigo Sorogoyen,
Thriller
lunes, 24 de septiembre de 2018
'(Des)encanto': Bean, Luci y Elfo buscan su lugar en Utopía
Matt Groening "ha vuelto". Sí, entre comillas. Partamos de la base de que Los Simpson serán irrepetibles, la excelencia pasa un a vez en la vida y Futurama solo hay una. A partir de ahí, la última creación de Groening, (Des)encanto, debe analizarse por sí sola, huyendo de comparaciones -aunque cueste lo suyo- y afrontarse como si ante no hubieran existido Homer, Bart, Moe, Bender y compañía.
Etiquetas:
(Des)encanto,
Animación,
Bean,
Comedia,
Críticas,
dibujos,
Disenchantment,
Elfo,
Fantasía,
Luci,
Matt Groening,
netflix,
reino,
Series,
Utopía
miércoles, 19 de septiembre de 2018
'El escándalo Ted Kennedy': La maldición del apellido Kennedy
Cuando el apellido Kennedy sale a la palestra es imposible no asociarlo al 22 de noviembre de 1963. Una fecha que cambió para siempre la historia de Estados Unidos y quizá el mundo. El día en que John F. Kennedy era asesinado por Lee Harvey Oswald. La teoría conocida como 'la maldición de los Kennedy' empezaba a fraguarse en el imaginario colectivo, viendo que muertes prematuras, accidentes aéreos o enfermedades repentinas se cebaban con una de las familias más distinguidas de la historia del siglo XX.
La leyenda negra se acrecentaba aún más cuando, cinco años más tarde al asesinato de JFK, en 1968, también sería tiroteado su hermano Robert. Y un año más tarde, en 1969, la maldición se cernía sobre otro de los hermanos: el senador Edward 'Ted' Kennedy, que entonces apuntaba a la Casa Blanca. Si bien su muerte no tendría lugar hasta 2009, sus aspiraciones a presidir el Despacho Oval perecerían ese mismo 1969 en lo que se conoce como 'Incidente Chappaquiddick'. Y de eso vamos a hablar gracias a la película El escándalo Ted Kennedy, que aborda el fin político del más joven de la familia irlandesa.
Etiquetas:
Bruce Dern,
Casa Blanca,
Chappaquiddick,
Críticas,
Ed Helms,
Edward Kennedy,
El escándalo Ted Kennedy,
Jason Clark,
JFK,
John Curran,
Kate Mara,
política,
Thriller
martes, 11 de septiembre de 2018
'Capitanes intrépidos': Lecciones de vida del marinero Manuel (Spencer Tracy)
El verano está tocando a su fin. Vaya obviedad. Seguro que para vosotros es la estación más deseada del año tanto como para mi. Tiempo libre, vacaciones, los días más largos, las noches menos densas y incluso la posibilidad de poder ver ese cine que a lo largo del año la vorágine de la rutina y el trabajo te impide disfrutar.
Así pues, como por arte de magia, llegaba en plenos mes de agosto a mis manos un auténtico clásico del celuloide bajo el nombre de Capitanes Intrépidos. Del año 1937, se trata de la adaptación de la novela de Rudyard Kipling que dirige Victor Fleming y cuenta con Spencer Tracy y Freddie Bartholomew como protagonistas.
Así pues, como por arte de magia, llegaba en plenos mes de agosto a mis manos un auténtico clásico del celuloide bajo el nombre de Capitanes Intrépidos. Del año 1937, se trata de la adaptación de la novela de Rudyard Kipling que dirige Victor Fleming y cuenta con Spencer Tracy y Freddie Bartholomew como protagonistas.
(Foto: IMDB) |
Etiquetas:
amistad,
Aventuras,
barcos,
Capitanes intrépidos,
Captains Courageous,
Críticas,
Drama,
Freddie Bartholomew,
Manuel,
marinero,
Mickey Rooney,
Rudyard Kipling,
Spencer Tracy,
Victor Fleming
miércoles, 5 de septiembre de 2018
Julián Villagrán: "Me he dejado el alma y el físico para hacer Cuando los ángeles duermen'
Ganador del Goya por Grupo 7, con la comedia en la sangre como vimos en Extraterrestre o ¿Quién mató a Bambi?, a Julián Villagrán necesitábamos verle en un thriller como Cuando los ángeles duermen, la segunda película de Gonzalo Bendala.
Tensa, dura, con mucha psicología. Es de esas películas que, como a sus personajes, te lleva al límite. Te hace cuestionarte cosas al mismo tiempo que no puedes parpadear ante la pantalla. Por esas cosas del destino, Argoderse se cruza con Julián Villagrán en la 'promo' de la película de Gonzalo Bendala y teníamos que preguntarle algunas cosas de la trama y el rodaje. ¡Ah! Tampoco se nos ha olvidado 'Arde Madrid', la serie de Paco León en la que también participa el actor gaditano.
domingo, 2 de septiembre de 2018
'Cuando los ángeles duermen': Una serie de catastróficas desdichas en mitad de la noche
A groso modo, dice la Ley de Murphy eso de que "si algo puede salir mal, saldrá mal". Lejos de analizar la locución del ingeniero aeroespacial, Edward Aloysius Murphy, lo cierto es que su máxima bien se puede aplicar a Julián Villagrán en Cuando los ángeles duermen, el intenso thriller dirigido escrito y dirigido por Gonzalo Bendala (Asesinos inocentes).
Etiquetas:
Adolfo Fernández,
Críticas,
Cuando los ángeles duermen,
España,
Ester Expósito,
Gonzalo Bendala,
Julián Villagrán,
Marián Álvarez,
Thriller
jueves, 30 de agosto de 2018
'Superdetective en Hollywood': De Detroit a Beverly Hills, el nacimiento de una estrella
La década de los ochenta no es un período que pasará a la historia del cine por sus obras maestras. Es más, muchos puristas en la materia repudian esta época, tildándola de comercial y superficial en cuanto a películas se refiere. Dicha afirmación reniega de una parte del cine, ya que además de arte es entretenimiento y de esto último los 80's iban sobrados.
El gran dominador de este periodo fue sin duda Steven Spielberg. Amante desde niño de las películas de aventuras, se asoció con George Lucas creando el personaje de un aventurero arqueólogo llamado Indiana Jones. Alternando su faceta de director con la de productor, nacía el mito de El Rey Midas del cine. El resto es historia.
El éxito de este tipo de películas dio paso a segundas partes o sagas en las que Hollywood explotaba personajes e historias jugosas. Regreso al futuro, Indiana Jones o La Guerra de las Galaxias quizá fueron las sagas más populares y comerciales de la década pero hubo otras. Entre ellas, la de un policía de Detroit que se hizo popular en Los Ángeles. La historia de Axel Foley.
El gran dominador de este periodo fue sin duda Steven Spielberg. Amante desde niño de las películas de aventuras, se asoció con George Lucas creando el personaje de un aventurero arqueólogo llamado Indiana Jones. Alternando su faceta de director con la de productor, nacía el mito de El Rey Midas del cine. El resto es historia.
El éxito de este tipo de películas dio paso a segundas partes o sagas en las que Hollywood explotaba personajes e historias jugosas. Regreso al futuro, Indiana Jones o La Guerra de las Galaxias quizá fueron las sagas más populares y comerciales de la década pero hubo otras. Entre ellas, la de un policía de Detroit que se hizo popular en Los Ángeles. La historia de Axel Foley.
Etiquetas:
Acción,
Axel Foley,
Beverly Hills Cop,
Comedia,
Críticas,
Eddie Murphy,
Hollywood,
Jerry Bruckheimer,
John Ashton,
Judge Reinhold,
Lisa Eilbacher,
Martin Brest,
Policíaco,
Superdetective en Hollywood
martes, 28 de agosto de 2018
'Kings': Caótica mezcla de realidad y ficción
El 3 de marzo de 1991 no es una fecha cualquiera en el calendario de Los Ángeles (Estados Unidos). Todo americano recuerda la paliza que recibió aquel día el taxista afroamericano Rodney King a manos de cuatro policías angelinos que posteriormente serían juzgados. Las imágenes dieron la vuelta al mundo gracias a la grabación de un grupo de testigos. Y fueron la causa del levantamiento popular de la población negra, harta de ser ninguneada por las instituciones.
Independientemente de quien fue Rodney King, de por qué la Policía de Los Ángeles le perseguía y aplicó la fuerza en su detención, o de los disturbios generados a continuación y tras el juicio a los agentes, el 3 de marzo de 1991 fue un día donde la cuestión racial en Estados Unidos cobró de nuevo un significado que sigue todavía latente en el país. Una historia que le ha valido de excusa a la directora turco francesa, Deniz Gamze Ergüven, para llevar a la gran pantalla Kings, su segunda película tras la aclamada Mustang, y tratar de abordar esta temática a través de una familia capitaneada por Halle Berry.
Independientemente de quien fue Rodney King, de por qué la Policía de Los Ángeles le perseguía y aplicó la fuerza en su detención, o de los disturbios generados a continuación y tras el juicio a los agentes, el 3 de marzo de 1991 fue un día donde la cuestión racial en Estados Unidos cobró de nuevo un significado que sigue todavía latente en el país. Una historia que le ha valido de excusa a la directora turco francesa, Deniz Gamze Ergüven, para llevar a la gran pantalla Kings, su segunda película tras la aclamada Mustang, y tratar de abordar esta temática a través de una familia capitaneada por Halle Berry.
Etiquetas:
Críticas,
cuestión racial,
Daniel Craig,
Deniz Gamze Ergüven,
Drama,
estrenos,
Francia,
Halle Berry,
Hechos Reales,
Kings,
Los Ángeles,
racismo,
Rodney King
viernes, 24 de agosto de 2018
'Alpha': La historia del hombre y su mejor amigo
Solo los más fuertes sobreviven. Sobre esa máxima vivían las tribus europeas que colonizaron el viejo continente hace 20.000 años. Y no solo fortaleza física, sino también y sobre todo mental. De superar los miedos y obstáculos ante situaciones de vida o muerte. Incluyendo el poder de tratar de "domesticar" a fieras salvajes como el lobo hasta convertirlas en el mejor amigo del hombre que hoy conocemos.
Etiquetas:
Albert Hughes,
Alpha,
Aventuras,
Críticas,
Europa,
invierno,
Jóhannes Haukur Jóhannesson,
Kodi Smit-McPhee,
lobo,
Morgan Freeman,
Prehistoria,
Supervivencia,
tribu
miércoles, 22 de agosto de 2018
'Safe Men': Mafiosos en chándal, cajas fuertes y la Copa Stanley
Sam y Eddie (Sam Rockwell, Steve Zahn) son dos cantantes de poca monta y con el sueño de llegar a ser, algún día, algo parecido a Simon y Garfunkel -aunque estos se sabían las letras-. Entre bolo y bolo mediocre, un día se topan con Veal Chop (Paul Giamatti), el esbirro de un mafioso judío llamado Bernie Gayle, alias 'Big Fat' (Michael Lerner).
Veal Chop tampoco es que sea un iluminado. Es más, sus luces brillan por su ausencia. Y confunde a Sam y Eddie con dos prestigiosos ladrones de cajas fuertes, creyendo que se trata de la pareja formada por Frank y Mitchell (Mark Ruffalo y Josh Pais). Estos sí, expertos en la materia. Así Chop engaña a Sam y Eddie con un tentador botín, poniéndoles a los pies de 'Big Fat' para el que deberán trabajar si es que quieren conservar sus vidas.
Ese trabajo consiste en abrir hasta un total de tres cajas fuertes y conseguir finalmente -pese a su manifiesta incompetencia- la Copa Stanley, que se ofrecerá en el Bar Mitzvá de 'Big Fat junior' ( Michael Schmidt). Claro que la cosa no será nada fácil, porque ese premio está en poder de otro mafioso local -un perista-, llamado Leo (Harvey Fierstein), y su atractiva hija Hannah (Christina Kirk), por la que suspiran Sam y Frank.
Veal Chop tampoco es que sea un iluminado. Es más, sus luces brillan por su ausencia. Y confunde a Sam y Eddie con dos prestigiosos ladrones de cajas fuertes, creyendo que se trata de la pareja formada por Frank y Mitchell (Mark Ruffalo y Josh Pais). Estos sí, expertos en la materia. Así Chop engaña a Sam y Eddie con un tentador botín, poniéndoles a los pies de 'Big Fat' para el que deberán trabajar si es que quieren conservar sus vidas.
Ese trabajo consiste en abrir hasta un total de tres cajas fuertes y conseguir finalmente -pese a su manifiesta incompetencia- la Copa Stanley, que se ofrecerá en el Bar Mitzvá de 'Big Fat junior' ( Michael Schmidt). Claro que la cosa no será nada fácil, porque ese premio está en poder de otro mafioso local -un perista-, llamado Leo (Harvey Fierstein), y su atractiva hija Hannah (Christina Kirk), por la que suspiran Sam y Frank.
Etiquetas:
cajas fuertes,
Christina Kirk,
Comedia,
Copa Stanley,
Críticas,
Harvey Fierstein,
John Hamburg,
ladrones,
Mark Ruffalo,
Michael Lerner,
Paul Giamatti,
Peter Dinklage,
Safe Men,
Sam Rockwell,
Steve Zahn
martes, 21 de agosto de 2018
'Misión Imposible: Fallout': McQuarrie-Cruise, en la cima del cine de acción
La saga Misión Imposible no para de dar buenas noticias. Allá por 2015, Christopher McQuarrie se hacía con las riendas del proyecto de Nación Secreta con un espectáculo visual y narrativo más que notable. Tom Cruise brillaba con luz propia y los dos devolvían la dignidad a la franquicia con una película redonda.
Etiquetas:
Acción,
Christopher McQuarrie,
CIA,
cine,
Críticas,
Espías,
Henry Cavill,
MI6,
Misión Imposible: Fallout,
Rebecca Ferguson,
Sean Harris,
Simon Pegg,
Tom Cruise,
Vanessa Kirby,
Ving Rhames
martes, 14 de agosto de 2018
'Tarde de perros': El dramático show de Sonny y Sal
Attica! Attica! Attica! es lo que grita Sonny -Al Pacino: El Padrino, Heat- cuando está negociando con el sargento Moretti -Charles Durning: El golpe, O'Brother!- las posibles soluciones al callejón sin salida en que se han metido él y su socio Sal -John Cazale, El cazador, La conversación- al atracar el Chase Manhattan Bank.
Etiquetas:
Al Pacino,
bancos,
Charles Durning,
Comedia Negra,
Críticas,
Dog Day Afternoon,
Frank Pierson,
Hechos Reales,
John Cazale,
John S. Wojtowicz,
ladrones de bancos,
Sidney Lumet,
Tarde de perros,
Thriller
martes, 7 de agosto de 2018
'The Equalizer 2': Segundas partes sí pueden ser buenas
Se abre el telón y se ve un tren camino de Turquía. En el interior del mismo, un hombre de raza negra, norteamericano, con gorro musulmán, leyendo un libro. Ha encontrado su objetivo: un turco de mediana edad que ha secuestrado a su hija estadounidense para alejarla de su madre. En el bar restaurante del tren, el secuestrador y sus secuaces comprueban las persuasivas habilidades del desconocido americano.
Desde esta primera secuencia, el espectador sabe lo que va a encontrar: una buena película de acción y espionaje. Eso es The Equalizer 2, la segunda entrega de las andanzas de Robert McCall -Denzel Washington, Fences- el solitario exagente de la CIA que sigue empeñado en ayudar a todos aquellos que están oprimidos.
Etiquetas:
Acción,
Antoine Fuqua,
Ashton Sanders,
Bill Pullman,
CIA,
Críticas,
Denzel Washington,
Espías,
estrenos,
Melissa Leo,
Pedro Pascal,
Richard Wenk,
Robert McCall,
The Equalizer 2
viernes, 3 de agosto de 2018
'Solo': Volver a nacer en las playas de Fuerteventura
Antes de volver a nacer tienes que morir. Una frase que se atribuye al escritor indio británico Salman Rushdie. Locución que bien podría definir la experiencia que vivió en sus carnes el surfista español Álvaro Vizcaíno en la playa de Punta Paloma, Fuerteventura, allá por septiembre de 2014. Fecha que no olvidará puesto que volvió a nacer después de sobrevivir durante 48 horas, aislado y con la cadera rota tras caer desde un barranco cuando iba a practicar surf.
Etiquetas:
Alain Hernández,
Álvaro Vizcaíno,
Aura Garrido,
Avernturas,
Ben Temple,
Críticas,
Drama,
Fuerteventura,
Hechos Reales,
Hugo Stuven,
Leticia Etala,
playa,
Solo,
surf,
surfero,
surfing
jueves, 2 de agosto de 2018
`The Equalizer': Un caballero andante moderno
Robert McGall -Denzel Washington: Fences, Roman J. Israel- es un antiguo miembro de la CIA que tras el fallecimiento de su esposa vive retirado y trabaja en unos almacenes. Su tranquila existencia se ve agitada al conocer a Teri -Chlöe Grace Moretz: La invención de Hugo, Déjame entrar- una joven prostituta explotada por la mafia rusa.
Un tipo duro, antiguo miembro de fuerzas especiales o entrenado en algún ejército que le hace implacable. Todas las técnicas aprendidas en el pasado las utiliza para combatir el mal. Un mal encarnado por unos tipos despreciables que poseen el control de las ciudades más importantes sobornado a las autoridades. Gente que abusa de aquel que es más débil y se vanaglorian de ello.
Un tipo duro, antiguo miembro de fuerzas especiales o entrenado en algún ejército que le hace implacable. Todas las técnicas aprendidas en el pasado las utiliza para combatir el mal. Un mal encarnado por unos tipos despreciables que poseen el control de las ciudades más importantes sobornado a las autoridades. Gente que abusa de aquel que es más débil y se vanaglorian de ello.
Etiquetas:
Acción,
Antoine Fuqua,
Chlöe Grace Moretz,
Críticas,
David Harbour,
Denzel Washington,
El protector,
Marton Csokas,
The Equalizer,
Thriller
viernes, 20 de julio de 2018
'El halcón y la flecha': Burt Lancaster, el héroe de la montaña
Estamos en verano, época marcada por el calor y en la que es complicado ponerse frente al televisor, a menos que uno tenga un buen ventilador o aire acondicionado cerca. Así pues, las mejores alternativas para disfrutar del cine en estas fechas -cines al aire libre a parte- son películas ligeras, con una duración que no sea excesiva y cuyo guión o trama permita al espectador evadirse mientas llegan las ansiadas vacaciones.
El cine de aventuras es una opción más que valida para disfrutar del séptimo arte en el periodo estival y dentro de este género, salvo algunas excepciones, el clásico mucho mejor que el moderno. La principal razón en esta distinción entre épocas es muy sencilla. En el pasado los estudios apostaban por buenas historias, con guiones que rozaban la perfección y en los que el entretenimiento y la calidad iban de la mano.
El cine de aventuras es una opción más que valida para disfrutar del séptimo arte en el periodo estival y dentro de este género, salvo algunas excepciones, el clásico mucho mejor que el moderno. La principal razón en esta distinción entre épocas es muy sencilla. En el pasado los estudios apostaban por buenas historias, con guiones que rozaban la perfección y en los que el entretenimiento y la calidad iban de la mano.
(Fotograma de la película) |
Etiquetas:
Aventura,
Aventuras,
Burt Lancaster,
Críticas,
Dardo,
El halcón y la flecha,
Frank Allenby,
Jacques Torneur,
Lombardía,
montañas,
Nick Cravat,
The Flame and the Arrow,
Virginia Mayo
jueves, 19 de julio de 2018
'Hereditary': Una herencia diabólica
El género de terror no para de reinventarse. Y en un nuevo giro llega Hereditary, la ópera prima de Ari Aster, que escribe y dirige una película terrorífica. Una mezcla de lo cotidiano y lo sobrenatural, con brillantes interpretaciones, giros de guión más o menos inesperados y lo mejor: una tensión narrativa que va in crescendo.
Etiquetas:
Alex Wolff,
Ari Aster,
casas encantadas,
cine de terror,
Críticas,
Diablo,
Familia,
Gabriel Byrne,
Hereditary,
Milly Shapiro,
sectas,
Terror,
Toni Collette
jueves, 12 de julio de 2018
'22.11.63': ¿Salvará James Franco a JFK?
22 de noviembre de 1963. John F. Kennedy (JFK) viaja a Dallas con la comitiva presidencial (entre ellos su vicepresidente Lyndon B. Johnson) para ganar apoyos a su campaña a las presidenciales. Junto a él se encuentra también su mujer, Jackie, y el gobernador Connally y su esposa. Tras diversas reuniones con la Cámara de Comercio, entre otras, los cuatro suben a un Lincoln X-100 descapotable y recorren las calles de la ciudad dándose un baño de masas.
La caravana del presidente llega a la Plaza Dealy a las 12.30 horas. Según la versión oficial, pasada Elm Street, Lee Harvey Oswald, un exmarine desertor que viajó a Rusia y volvió a Estados Unidos, se encuentra en la ventana del sexto piso del Almacén de Libros Escolares de Texas, con un fusil de cerrojo Carcano M91/38 de fabricación italiana, con mira telescópica, cargado. Está a 20 metros del presidente y efectúa tres disparo. El primero falla. El segundo da en el blanco. Y el tercero cambia la historia.
La caravana del presidente llega a la Plaza Dealy a las 12.30 horas. Según la versión oficial, pasada Elm Street, Lee Harvey Oswald, un exmarine desertor que viajó a Rusia y volvió a Estados Unidos, se encuentra en la ventana del sexto piso del Almacén de Libros Escolares de Texas, con un fusil de cerrojo Carcano M91/38 de fabricación italiana, con mira telescópica, cargado. Está a 20 metros del presidente y efectúa tres disparo. El primero falla. El segundo da en el blanco. Y el tercero cambia la historia.
Etiquetas:
11.22.63,
22.11.63,
Amor,
Chris Cooper,
Ciencia-Ficción,
Dallas,
George Mackay,
James Franco,
JFK,
John F. Kennedy,
Lee Harvey Oswald,
Sarah Gadon,
Series,
Stephen King
lunes, 2 de julio de 2018
"Retorno es un viaje hacia dentro, donde el camino es lo más importante y no la meta final"
César despierta en una isla desierta magullado. No recuerda nada. Ni quién es, ni de dónde viene. La angustia se apodera de este ejecutivo de unos 40 años de edad. Y se acrecienta cada día que pasa mientras los recuerdos se agolpan en su cabeza. Ecos de otro tiempo, de otras vidas que llevan al límite de su cordura a César.
Eso es Retorno, película dirigida por el joven cineasta español Marcos Callejo, con un presupuesto de 3.025 euros, rodada íntegramente en Mallorca y protagonizada por una veintena de actores con un nexo en común: José Torresma. Él es César, el hilo conductor de la historia. El núcleo y la respuesta a toda la montaña de preguntas que se nos avecinan. Y con él emprendemos este viaje a través de las emociones, la filosofía y el espíritu.
Eso es Retorno, película dirigida por el joven cineasta español Marcos Callejo, con un presupuesto de 3.025 euros, rodada íntegramente en Mallorca y protagonizada por una veintena de actores con un nexo en común: José Torresma. Él es César, el hilo conductor de la historia. El núcleo y la respuesta a toda la montaña de preguntas que se nos avecinan. Y con él emprendemos este viaje a través de las emociones, la filosofía y el espíritu.
Etiquetas:
César,
cine,
Entrevista a José Torresma,
Especiales,
espiritualidad,
Grecia clásica,
Mallorca,
Marcos Callejo,
Retorno,
viaje,
vidas
jueves, 28 de junio de 2018
'Dark River': La amargura de volver a la granja familiar
Volver al pasado siempre tiene un gusto amargo que solo es capaz de producir la nostalgia. Pero si esta encima esta teñida de dramatismo y cuitas familiares sin resolver, más traumático puede suponer ese regreso a una vida que parecía olvidada. Eso es lo que va a experimentar Ruth Wilson (Locke, The Affair, El Llanero Solitario) en Dark River, película escrita y dirigida por Clio Barnard (The Selfish Giant).
Etiquetas:
Clio Barnard,
crítica de Dark River,
Críticas,
Dark River,
Drama,
drama rural,
Familia,
granja familiar,
Mark Stanley,
Reino Unido,
Ruth Wilson,
Sean Bean
jueves, 14 de junio de 2018
'Roma Criminal': La Ciudad Eterna a los pies de El Libanés, El Frío y El Dandi
Sicilia tenía a La Cosa Nostra, Nápoles a la Camorra y Roma no admitía reyes. La anarquía reinaba más allá de la ley de la capital de Italia. Eran los años setenta. Los convulsos setenta: con las Brigadas Rojas amenazando la estabilidad política del país, jóvenes sin futuro enganchados a la cocaína y la heroína, a los pequeños delitos y un crimen siempre dependiente de los tentáculos de Sicilia y Nápoles. Años de plomo, como dicen las hemerotecas italianas
Todo ese conglomerado saltó por los aires tras el secuestro del barón Rossellini. La banda de El Libanés y El Dandi por un lado, y de El Frío por otro, unían sus destinos en un golpe que cambiaría sus vidas. Y también la de la propia Roma. Nacía 'La Magliana' y esa fecundación transcurre a través de doce capítulos que son los que componen la primera temporada de Roma Criminal, basada en el libro homónimo del exjuez de lo penal Giancarlo De Cataldo e inspirada en los tres personajes reales: Franco Giuseppucci (El Libanés que en realidad era 'El Negro'), Maurizio Abbatino (El Frío) y Enrico De Pedis (El Dandi).
Todo ese conglomerado saltó por los aires tras el secuestro del barón Rossellini. La banda de El Libanés y El Dandi por un lado, y de El Frío por otro, unían sus destinos en un golpe que cambiaría sus vidas. Y también la de la propia Roma. Nacía 'La Magliana' y esa fecundación transcurre a través de doce capítulos que son los que componen la primera temporada de Roma Criminal, basada en el libro homónimo del exjuez de lo penal Giancarlo De Cataldo e inspirada en los tres personajes reales: Franco Giuseppucci (El Libanés que en realidad era 'El Negro'), Maurizio Abbatino (El Frío) y Enrico De Pedis (El Dandi).
Etiquetas:
Alessandro Roja,
Camorra,
El Dandy,
El Frío,
El Libanés,
Francesco Montanari,
Giancarlo De Cataldo,
Italia,
La Cosa Nostra,
Mafia,
Roma,
Roma Criminal,
Romanzo Criminale,
Series,
Vinicio Marchioni
miércoles, 6 de junio de 2018
'El precio de la gloria': John Ford envía a James Cagney al frente de la Primera Guerra Mundial
Hablar de John Ford es hacerlo de uno de los pilares fundamentales del cine. Eso siempre hay que tenerlo en cuenta cuando en la pantalla aparece cualquiera de sus películas. Y dentro de su filmografía hoy vengo a rescatar El precio de la gloria (1952), la primera colaboración de John Ford y James Cagney, otro coloso del séptimo arte frente a una cámara.
Etiquetas:
Bélico,
capitán Flagg,
comedia bélica,
Corinne Calvet,
Críticas,
Dan Dailey,
Drama,
El precio de la gloria,
fotografía,
Francia,
I Guerra Mundial,
James Cagney,
John Ford,
remake
viernes, 1 de junio de 2018
Pepón Nieto: "El Intercambio es una película donde te vas a reír, pero si escarbas un poco vas a encontrar más cosas"
Palabra de Pepón Nieto, que da vida a Jaime en El Intercambio, proyecto escrito y dirigido por Ignacio Nacho que da el salto del teatro al cine. En las tablas, El Intercambio ha sido una de las comedias de la temporada, con Gabino Diego y Teté Delgado en los papeles protagonistas.
Pepón Nieto y Rossy de Palma cogen el testigo en la gran pantalla para interpretar a Jaime y Eva, un matrimonio que en su aniversario decide "oxigenar" la relación con un intercambio de parejas, satisfaciendo así el deseo de Jaime. Pero como todo en esta vida, no es oro todo lo que reluce y 'habemus' enredo. "Esa es la excusa para que Igancio Nacho (el director), desde su punto de vista, hable de unos personajes que están muy vacíos, solos, muy equivocados y con problemas sin resolver. Esa vía de lo sexual creo que es un poco el pretexto para hablar de cómo somos y cómo nos sentimos ante la pareja", me confiesa Pepón Nieto durante una conversación antes de su estreno.
Pepón Nieto y Rossy de Palma cogen el testigo en la gran pantalla para interpretar a Jaime y Eva, un matrimonio que en su aniversario decide "oxigenar" la relación con un intercambio de parejas, satisfaciendo así el deseo de Jaime. Pero como todo en esta vida, no es oro todo lo que reluce y 'habemus' enredo. "Esa es la excusa para que Igancio Nacho (el director), desde su punto de vista, hable de unos personajes que están muy vacíos, solos, muy equivocados y con problemas sin resolver. Esa vía de lo sexual creo que es un poco el pretexto para hablar de cómo somos y cómo nos sentimos ante la pareja", me confiesa Pepón Nieto durante una conversación antes de su estreno.
Etiquetas:
Comedia,
El Intercambio,
Entrevistamos a Pepón Nieto,
entrevistas,
Especiales,
estrenos,
Hugo Silva,
Ignacio Nacho,
Pepón Nieto,
Rossy de Palma
sábado, 26 de mayo de 2018
'Han Solo: Una Historia de Star Wars': Tan simple como entretenida
¿Cómo se conocieron Chewbacca y Han Solo? ¿Cómo le robo a Lando Calrissian el Halcón Milenario? ¿Por qué es tan cínico y desconfiado? Todas estas preguntas que algunos seguidores de la saga Star Wars nos hemos hecho en algún momento, intentan ser respondidas en Han Solo: Una Historia de Star Wars, spin-off dirigido por Ron Howard y protagonizada por Alden Ehrenreich (¡Ave César!) en el papel de Han Solo.
En cierta medida, las grandes preguntas son respondidas en no más de 135 minutos de metraje. El gran narrador, Ron Howard (Una mente maravillosa, Apolo 13) nos llena de escenas de acción, dignas de la saga, pero deja de lado el sentimiento que tiene a la vez. Acción, acción... Pero muy lineal. No es un director que se caracterice por darle demasiada alma a sus películas, y esta no es una excepción. Gracias a unos grandes personajes secundarios, la película deja una ligera marca en el corazón friki de los seguidores.
En cierta medida, las grandes preguntas son respondidas en no más de 135 minutos de metraje. El gran narrador, Ron Howard (Una mente maravillosa, Apolo 13) nos llena de escenas de acción, dignas de la saga, pero deja de lado el sentimiento que tiene a la vez. Acción, acción... Pero muy lineal. No es un director que se caracterice por darle demasiada alma a sus películas, y esta no es una excepción. Gracias a unos grandes personajes secundarios, la película deja una ligera marca en el corazón friki de los seguidores.
Etiquetas:
Acción,
Alden Ehrenreich,
Aventuras,
Chewbacca,
Ciencia Ficción,
Críticas,
Donald Glover,
Emilia Clarke,
Han Solo,
Han Solo: Una Historia de Star Wars,
Ron Howard,
saga,
Star Wars,
Woody Harrelson
miércoles, 23 de mayo de 2018
'Cargo': Martin Freeman lucha contra el tiempo...y los zombies
Los zombies siguen de moda. Con The Walking Dead de capa caída -la serie que había vuelto a revitalizar el género- las películas de esta temática no dejan de llegar a las carteleras o plataformas digitales. Y ahí está el ejemplo de Cargo, producción de Netflix basada en el cortometraje homónimo de 2013, que nos presenta una Australia devastada por hordas de no muertos. Y también a un Martin Freeman que luchará contra los devoradores de carne humana y el tiempo.
domingo, 20 de mayo de 2018
'Borg McEnroe': Gladiadores en la pista de Wimbledon
Año 1980. El sueco Björn Borg domina el tenis. Es el número uno y va camino de hacerse con su quinto Wimbledon consecutivo. Pero todo fuera de serie tiene un Némesis que quiere desbancarle del Olimpo. Ese es John McEnroe, un joven norteamericano irreverente, que ha peleado lo suyo para llegar a tener la posibilidad de arrebatarle el triunfo a la leyenda Borg. Sus destinos se cruzarán en la final de Wimbledon, uno de los partidos de tenis más legendarios de la historia.
Ante todo, reconozco que no soy un apasionado del deporte de la raqueta. Cierto que me ha hecho vibrar más de un partido de Nadal o Copa Davis ganada por España, pero por regla general no soy muy asiduo al tenis. Dicho lo cual todo el que siga, aunque sea de oídas, el deporte, reconocerá la figura de Borg y McEnroe. Enemigos íntimos cuya rivalidad excedió lo estrictamente deportivo y saltaron al verde de Wimbledon como si de gladiadores de Roma se tratara.
Ante todo, reconozco que no soy un apasionado del deporte de la raqueta. Cierto que me ha hecho vibrar más de un partido de Nadal o Copa Davis ganada por España, pero por regla general no soy muy asiduo al tenis. Dicho lo cual todo el que siga, aunque sea de oídas, el deporte, reconocerá la figura de Borg y McEnroe. Enemigos íntimos cuya rivalidad excedió lo estrictamente deportivo y saltaron al verde de Wimbledon como si de gladiadores de Roma se tratara.
Etiquetas:
Björn Borg,
Borg McEnroe,
Críticas,
Deporte,
estrenos,
Grand Slam,
Inglaterra,
Janus Metz Pedersen,
John McEnroe,
Shia LaBeouf,
Stellan Skarsgard,
Suecia,
Sverrir Gudnason,
tenis,
Wimbledon
martes, 8 de mayo de 2018
'Lucky': Sublime epílogo, Harry Dean
Harry Dean Stanton empezó su carrera en el cine en la década de los 50, debutando en Falso culpable a las órdenes de, nada más y nada menos, que Alfred Hitchcock. Desde entonces, su presencia siempre añadió calidad a los repartos de los que formó parte, tanto de secundario -en la mayor parte de las veces- como de protagonista -su papel en Paris Texas quedará para siempre en la retina de todo buen cinéfilo-.
Etiquetas:
actor,
Beth Grant,
cine,
Críticas,
David Lynch,
Drama,
Ed Begley Jr,
Harry Dean Stanton,
James Darren,
John Carroll Lynch,
Lucky
viernes, 4 de mayo de 2018
'El alienista': Un asesino en serie anda suelto en los bajos fondos de Nueva York
En el siglo XIX, a las personas que padecían una enfermedad mental se las consideraba alienadas de su auténtica naturaleza. A los expertos que las estudiaban, por tanto, se les denominaba alienistas...
Así arrancan los diez capítulos de una de las últimas incorporación de Netflix: El Alienista. No desvelamos nada. Tan solo el punto de partida de esta serie mezcla de crimen, asesinos en serie y thriller psicológico. Una radiografía del Nueva York más oscuro. La cara B de la ciudad que nunca duerme.
Así arrancan los diez capítulos de una de las últimas incorporación de Netflix: El Alienista. No desvelamos nada. Tan solo el punto de partida de esta serie mezcla de crimen, asesinos en serie y thriller psicológico. Una radiografía del Nueva York más oscuro. La cara B de la ciudad que nunca duerme.
Etiquetas:
Asesinos en serie,
Brian Geraghty,
Caleb Carr,
Crimen,
Dakota Fanning,
Daniel Brühl,
El Alienista,
Luke Evans,
netflix,
Nueva York,
Policiaco,
Series,
The Alienist,
Thriller
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Traductor
Lo más visto
-
Este verano decíamos adiós al actor británico y ganador del Emmy: David Warner , reconocido por el gran público en 'La profecía' o ...
-
Espectacular lo que ha hecho Steven Spielberg con West Side Story . En un tiempo donde los remakes están a la orden del día, el 'Rey Mi...
-
La ciudad de las luces brillantes prende en fuego mi alma. Tengo mucho dinero listo para quemar, así que sube esas apuestas. Hay miles de bo...
-
Hablar de la figura del asesino en serie es hacerlo de Theodore Robert Bundy , más conocido como Ted Bundy. El peligro de Ted Bundy es que ...
-
Gary Valantine - Cooper Hoffman - ve a Alana Kane - Alana Haim - y se enamora de ella. Un flechazo en toda regla, que constituye el argument...
-
13 de junio de 1935, Madison Square Garden . Max Baer defiende el título mundial de los pesos pesados contra James J. Braddock . Las apuest...
-
Año 2004. Friends pone punto y final a diez años de dominio televisivo , como una de las series más reconocidas y vistas de la historia. No ...
-
Han existido toda la vida, para intereses de unos y otros. Las noticias falsas, o como 'mola' llamarlas para ser más cool, 'fak...
-
"Ellos seguirán luchando y vencerán. ¿Desea saber más?" . Pues para eso, poneos Starship Troopers. Las brigadas del espacio . Di...
-
En mayo de 1814, Napoléon se vio obligado al exilio en la isla de Elba, acorralado por las potencias europeas (Inglaterra, Austria, Prusia y...
Archivo del blog
-
►
2024
(14)
- ► septiembre (1)
-
►
2023
(32)
- ► septiembre (1)
-
►
2022
(41)
- ► septiembre (2)
-
►
2021
(66)
- ► septiembre (3)
-
►
2020
(88)
- ► septiembre (6)
-
►
2019
(87)
- ► septiembre (3)
-
▼
2018
(80)
-
▼
diciembre
(7)
- Las 12 mejores películas estrenadas en 2018 son...
- 'Destroyer': Nicole Kidman desciende a los infiern...
- 'Roma': Cuarón traza una línea entre el aburrimien...
- 'Springsteen on Broadway': El hombre detrás de la ...
- Macaulay Culkin, 'Solo en casa' 28 años después
- 'Fiesta de empresa': Desmadre navideño
- 'La búsqueda de la felicidad': La insatisfacción d...
-
►
noviembre
(11)
- 'El método Kominsky': Douglas y Arkin, una pareja ...
- 'MAD about Hollywood', o cómo Madrid se convirtió ...
- 'Sparring': Mathieu Kassovitz, un encajador profes...
- 'La balada de Buster Scruggs': Los Coen radiografí...
- 'El rey proscrito'': Chris Pine, un aceptable here...
- 'The Young Pope': Entre lo genial y lo divino
- 'Me amarán cuando esté muerto': El (in)genio de Or...
- 'Infiltrado en el KKKlan': Spike Lee, la decadenci...
- 'Quién te cantará': El tedio por bandera
- 'Bohemian Rhapsody': Una leyenda llamada Freddie '...
- 'Campo de sueños': Las glorias del béisbol visitan...
-
►
septiembre
(6)
- 'El reino': El lienzo de la corrupción, por Rodrig...
- '(Des)encanto': Bean, Luci y Elfo buscan su lugar ...
- 'El escándalo Ted Kennedy': La maldición del apell...
- 'Capitanes intrépidos': Lecciones de vida del mari...
- Julián Villagrán: "Me he dejado el alma y el físic...
- 'Cuando los ángeles duermen': Una serie de catastr...
-
►
agosto
(9)
- 'Superdetective en Hollywood': De Detroit a Beverl...
- 'Kings': Caótica mezcla de realidad y ficción
- 'Alpha': La historia del hombre y su mejor amigo
- 'Safe Men': Mafiosos en chándal, cajas fuertes y l...
- 'Misión Imposible: Fallout': McQuarrie-Cruise, en ...
- 'Tarde de perros': El dramático show de Sonny y Sal
- 'The Equalizer 2': Segundas partes sí pueden ser b...
- 'Solo': Volver a nacer en las playas de Fuerteventura
- `The Equalizer': Un caballero andante moderno
-
▼
diciembre
(7)
-
►
2017
(80)
- ► septiembre (7)
-
►
2016
(81)
- ► septiembre (6)
-
►
2015
(82)
- ► septiembre (6)
-
►
2014
(69)
- ► septiembre (3)