jueves, 30 de agosto de 2018

'Superdetective en Hollywood': De Detroit a Beverly Hills, el nacimiento de una estrella

La década de los ochenta no es un período que pasará a la historia del cine por sus obras maestras. Es más, muchos puristas en la materia repudian esta época, tildándola de comercial y superficial en cuanto a películas se refiere. Dicha afirmación reniega de una parte del cine, ya que además de arte es entretenimiento y de esto último los 80's iban sobrados.

El gran dominador de este periodo fue sin duda Steven Spielberg. Amante desde niño de las películas de aventuras, se asoció con George Lucas creando el personaje de un aventurero arqueólogo llamado Indiana Jones. Alternando su faceta de director con la de productor, nacía el mito de El Rey Midas del cine. El resto es historia.

El éxito de este tipo de películas dio paso a segundas partes o sagas en las que Hollywood explotaba personajes e historias jugosas. Regreso al futuro, Indiana Jones o La Guerra de las Galaxias quizá fueron las sagas más populares y comerciales de la década pero hubo otras. Entre ellas, la de un policía de Detroit que se hizo popular en Los Ángeles. La historia de Axel Foley.


martes, 28 de agosto de 2018

'Kings': Caótica mezcla de realidad y ficción

El 3 de marzo de 1991 no es una fecha cualquiera en el calendario de Los Ángeles (Estados Unidos). Todo americano recuerda la paliza que recibió aquel día el taxista afroamericano Rodney King a manos de cuatro policías angelinos que posteriormente serían juzgados. Las imágenes dieron la vuelta al mundo gracias a la grabación de un grupo de testigos. Y fueron la causa del levantamiento popular de la población negra, harta de ser ninguneada por las instituciones.

Independientemente de quien fue Rodney King, de por qué la Policía de Los Ángeles le perseguía y aplicó la fuerza en su detención, o de los disturbios generados a continuación y tras el juicio a los agentes, el 3 de marzo de 1991 fue un día donde la cuestión racial en Estados Unidos cobró de nuevo un significado que sigue todavía latente en el país. Una historia que le ha valido de excusa a la directora turco francesa, Deniz Gamze Ergüven, para llevar a la gran pantalla Kings, su segunda película tras la aclamada Mustang, y tratar de abordar esta temática a través de una familia capitaneada por Halle Berry.


viernes, 24 de agosto de 2018

'Alpha': La historia del hombre y su mejor amigo

Solo los más fuertes sobreviven. Sobre esa máxima vivían las tribus europeas que colonizaron el viejo continente hace 20.000 años. Y no solo fortaleza física, sino también y sobre todo mental. De superar los miedos y obstáculos ante situaciones de vida o muerte. Incluyendo el poder de tratar de "domesticar" a fieras salvajes como el lobo hasta convertirlas en el mejor amigo del hombre que hoy conocemos.


miércoles, 22 de agosto de 2018

'Safe Men': Mafiosos en chándal, cajas fuertes y la Copa Stanley

Sam y Eddie (Sam Rockwell, Steve Zahn) son dos cantantes de poca monta y con el sueño de llegar a ser, algún día, algo parecido a Simon y Garfunkel -aunque estos se sabían las letras-. Entre bolo y bolo mediocre, un día se topan con Veal Chop (Paul Giamatti), el esbirro de un mafioso judío llamado Bernie Gayle, alias 'Big Fat' (Michael Lerner).

Veal Chop tampoco es que sea un iluminado. Es más, sus luces brillan por su ausencia. Y confunde a Sam y Eddie con dos prestigiosos ladrones de cajas fuertes, creyendo que se trata de la pareja formada por Frank y Mitchell (Mark Ruffalo y Josh Pais). Estos sí, expertos en la materia. Así Chop engaña a Sam y Eddie con un tentador botín, poniéndoles a los pies de 'Big Fat' para el que deberán trabajar si es que quieren conservar sus vidas.

Ese trabajo consiste en abrir hasta un total de tres cajas fuertes y conseguir finalmente -pese a su manifiesta incompetencia- la Copa Stanley, que se ofrecerá en el Bar Mitzvá de 'Big Fat junior' ( Michael Schmidt). Claro que la cosa no será nada fácil, porque ese premio está en poder de otro mafioso local -un perista-, llamado Leo (Harvey Fierstein), y su atractiva hija Hannah (Christina Kirk), por la que suspiran Sam y Frank.


martes, 14 de agosto de 2018

'Tarde de perros': El dramático show de Sonny y Sal

Attica! Attica! Attica! es lo que grita Sonny -Al PacinoEl Padrino, Heat- cuando está negociando con el sargento Moretti -Charles DurningEl golpe, O'Brother!- las posibles soluciones al callejón sin salida en que se han metido él y su socio Sal -John Cazale, El cazador, La conversación-  al atracar el Chase Manhattan Bank.


martes, 7 de agosto de 2018

'The Equalizer 2': Segundas partes sí pueden ser buenas

Se abre el telón y se ve un tren camino de Turquía. En el interior del mismo, un hombre de raza negra, norteamericano, con gorro musulmán, leyendo un libro. Ha encontrado su objetivo: un turco de mediana edad que ha secuestrado a su hija estadounidense para alejarla de su madre. En el bar restaurante del tren, el secuestrador y sus secuaces comprueban las persuasivas habilidades del desconocido americano.

Desde esta primera secuencia, el espectador sabe lo que va a encontrar: una buena película de acción y espionaje. Eso es The Equalizer 2, la segunda entrega de las andanzas de Robert McCall -Denzel Washington, Fences- el solitario exagente de la CIA que sigue empeñado en ayudar a todos aquellos que están oprimidos.


viernes, 3 de agosto de 2018

'Solo': Volver a nacer en las playas de Fuerteventura

Antes de volver a nacer tienes que morir. Una frase que se atribuye al escritor indio británico Salman Rushdie. Locución que bien podría definir la experiencia que vivió en sus carnes el surfista español Álvaro Vizcaíno en la playa de Punta Paloma, Fuerteventura, allá por septiembre de 2014. Fecha que no olvidará puesto que volvió a nacer después de sobrevivir durante 48 horas, aislado y con la cadera rota tras caer desde un barranco cuando iba a practicar surf.


jueves, 2 de agosto de 2018

`The Equalizer': Un caballero andante moderno

Robert McGall -Denzel Washington: Fences, Roman J. Israel- es un antiguo miembro de la CIA que tras el fallecimiento de su esposa vive retirado y trabaja en unos almacenes. Su tranquila existencia se ve agitada al conocer a Teri -Chlöe Grace MoretzLa invención de Hugo, Déjame entrar- una joven prostituta explotada por la mafia rusa.

Un tipo duro, antiguo miembro de fuerzas especiales o entrenado en algún ejército que le hace implacable. Todas las técnicas aprendidas en el pasado las utiliza para combatir el mal. Un mal encarnado por unos tipos despreciables que poseen el control de las ciudades más importantes sobornado a las autoridades. Gente que abusa de aquel que es más débil y se vanaglorian de ello.


Traductor

Lo más visto

Archivo del blog