Páginas

viernes, 20 de julio de 2018

'El halcón y la flecha': Burt Lancaster, el héroe de la montaña

Estamos en verano, época marcada por el calor y en la que es complicado ponerse frente al televisor, a menos que uno tenga un buen ventilador o aire acondicionado cerca. Así pues, las mejores alternativas para disfrutar del cine en estas fechas -cines al aire libre a parte- son películas ligeras, con una duración que no sea excesiva y cuyo guión o trama permita al espectador evadirse mientas llegan las ansiadas vacaciones.

El cine de aventuras es una opción más que valida para disfrutar del séptimo arte en el periodo estival y dentro de este género, salvo algunas excepciones, el clásico mucho mejor que el moderno. La principal razón en esta distinción entre épocas es muy sencilla. En el pasado los estudios apostaban por buenas historias, con guiones que rozaban la perfección y en los que el entretenimiento y la calidad iban de la mano.

(Fotograma de la película)

jueves, 19 de julio de 2018

'Hereditary': Una herencia diabólica

El género de terror no para de reinventarse. Y en un nuevo giro llega Hereditary, la ópera prima de Ari Aster, que escribe y dirige una película terrorífica. Una mezcla de lo cotidiano y lo sobrenatural, con brillantes interpretaciones, giros de guión más o menos inesperados y lo mejor: una tensión narrativa que va in crescendo.


jueves, 12 de julio de 2018

'22.11.63': ¿Salvará James Franco a JFK?

22 de noviembre de 1963. John F. Kennedy (JFK) viaja a Dallas con la comitiva presidencial (entre ellos su vicepresidente Lyndon B. Johnson) para ganar apoyos a su campaña a las presidenciales. Junto a él se encuentra también su mujer, Jackie, y el gobernador Connally y su esposa. Tras diversas reuniones con la Cámara de Comercio, entre otras, los cuatro suben a un Lincoln X-100 descapotable y recorren las calles de la ciudad dándose un baño de masas.

La caravana del presidente llega a la Plaza Dealy a las 12.30 horas. Según la versión oficial, pasada Elm Street, Lee Harvey Oswald, un exmarine desertor que viajó a Rusia y volvió a Estados Unidos, se encuentra en la ventana del sexto piso del Almacén de Libros Escolares de Texas, con un fusil de cerrojo Carcano M91/38 de fabricación italiana, con mira telescópica, cargado. Está a 20 metros del presidente y efectúa tres disparo. El primero falla. El segundo da en el blanco. Y el tercero cambia la historia.


lunes, 2 de julio de 2018

"Retorno es un viaje hacia dentro, donde el camino es lo más importante y no la meta final"

César despierta en una isla desierta magullado. No recuerda nada. Ni quién es, ni de dónde viene. La angustia se apodera de este ejecutivo de unos 40 años de edad. Y se acrecienta cada día que pasa mientras los recuerdos se agolpan en su cabeza. Ecos de otro tiempo, de otras vidas que llevan al límite de su cordura a César.

Eso es Retorno, película dirigida por el joven cineasta español Marcos Callejo, con un presupuesto de 3.025 euros, rodada íntegramente en Mallorca y protagonizada por una veintena de actores con un nexo en común: José Torresma. Él es César, el hilo conductor de la historia. El núcleo y la respuesta a toda la montaña de preguntas que se nos avecinan. Y con él emprendemos este viaje a través de las emociones, la filosofía y el espíritu.