lunes, 8 de enero de 2018

'The Disaster Artist': Con James Franco, no hay sueño imposible

Tommy Wiseau tenía un sueño: el de triunfar en Hollywood. Y con él, su colega Greg Sestero. Pero la industria es muy exigente y, aunque a veces no lo parezca, no le da oportunidades a cualquiera. Muchas puertas cerradas y sueños que parecen truncarse. Hasta que ambos deciden hacer una película por su cuenta, lejos de las grandes productoras, sin privarse de nada.

Wiseau será productor, director, protagonista y lo que haga falta. Asume todo el riesgo. No se sabe de dónde saca los fondos, ni de dónde viene. Nada se sabe de él salvo esa apariencia 'freak', de no ser de este mundo. De un rodaje caótico, sin sentido y extravagante nace The Room en 2003, considerada como la peor película de la historia. Tan mala es que, convertida en culto, sirve de inspiración a James Franco para recrear -si es que era posible- el germen de tan bochornoso proyecto. Y lo hace con The Disaster Artist, la historia de Wiseau y aquellos que vivieron las peripecias del proyecto.


Cine dentro del cine, como suele decirse. Comedia alocada. Hechos Reales. Se lo que sea, The Disaster Artist es una auténtica delicia. Y el honor es de James Franco. Maravilloso James Franco. Un calco de Tommy Wiseau que tiene su cameo incluido -quedaos a los títulos de crédito; siempre hay que hacerlo pero, en esta ocasión, es obligatorio-. Franco, junto a su hermano Dave en la piel de Sestero, construyen una película divertidísima, con mensaje incluido.

Y es que da igual lo que la gente diga de ti. Lo que piensen los demás. Si tienes un sueño, cúmplelo, a pesar de las adversidades. Tommy Wiseau tenía un deseo -y un pozo sin fondo- y, aunque no era su propósito original, logró su objetivo: pasar a la historia por algo radicalmente opuesto a su intención. De hecho hoy The Room es una especie de obra de culto para millones de cinéfilos. Esta suerte de Ed Wood alucinado, en constante éxtasis, le ha validado a James Franco para construir su mejor trabajo hasta el momento. Incluida su mejor interpretación.

Un Franco pasado de rosca, sublime, que lleva con buen tino el tempo del filme. Imposible no recordar Ed Wood, de Tim Burton, o Vivir rodando, de Tom Dicilio. Pues ahora, con The Disaster Artist, se tiene la tercera parte de la pirámide. Nos lleva de viaje a ese caótico rodaje de 2003 y nos hace uno más del equipo que en la ficción completan una gran Seth Rogen, colaborador habitual de Franco, o el resolutivo Josh Hutcherson, que es mucho más que Los Juegos del Hambre.

Así pues, The Disaster Artist es toda una aventura y una aproximación a cómo pude ser el rodaje de la peor película de la historia. La comedia, la risa y el humor son una garantía con el sello de los hermanos Franco. Pero también, hasta en los momentos dramáticos logra emocionarte y ponerte en la piel de un hombre al borde del fracaso, que se sobrepone al ridículo y a la vergüenza ajena. Ese mensaje, sumado a la radiografía de Los Ángeles y un Hollywood calamitoso, como su propio protagonista, con una banda sonora también perfecta, hacen de esta película una de las imprescindibles. Y, a poder ser, casi de forma obligatoria, en su versión original. Solo así podréis poneros a los pies de James Franco. Yo ya lo he hecho.


Ficha Técnica


Título original: The Disaster Artist

Año: 2017

Duración: 106 min.

Género: Comedia / Cine dentro del cine / Hechos Reales

País: Estados Unidos Estados Unidos

Dirección: James Franco

Guión: Scott Neustadter, Michael H. Weber (Libro: Greg Sestero, Tom Bissell)

Música: Dave Porter

Fotografía: Brandon Trost

Reparto: James Franco, Dave Franco, Alison Brie, Josh Hutcherson, Seth Rogen, Zac Efron, Sharon Stone, Bryan Cranston, Kate Upton, Hannibal Buress, Jacki Weaver, Nathan Fielder, Jerrod Carmichael,  Zoey Deutch, Kristen Bell,  Lizzy Caplan, Megan Mullally,  Jason Mantzoukas,  Adam Scott,  Eliza Coupe,  J.J. Abrams, Tommy Wiseau,  Melanie Griffith, Judd Apatow, Christopher Mintz-Plasse,  Zach Braff, Randall Park, Greg Sestero, Bob Odenkirk

Premios: 2017: Festival de San Sebastián: Concha de Oro (mejor película)
                2017: Globos de Oro: Mejor actor en comedia (James Franco)
                2017: Premios Independent Spirit: Nominada a Mejor actor (James Franco)
                2017: National Board of Review (NBR): Mejor guion adaptado
                2017: Premios Gotham: Mejor actor (James Franco)
                2017: Critics Choice Awards: 4 nom. incluyendo Mejor comedia y Actor (Franco)
                2017: Satellite Awards: Nominada a Mejor guion adaptado y Actor (James Franco)
                2017: Sindicato de Actores (SAG): Nominada a Mejor actor (James Franco)

Puntuación: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog