jueves, 25 de enero de 2018

'Call Me by Your Name': Aquel tórrido romance en el verano de 1983

Luca Guadagnino sube la temperatura en Call Me by Your Name, la historia de amor de Elio Perlman (Timothée Chalamet) y Olivier (Armie Hammer). Elio tiene 17 años. Pasa el verano de 1983 en la residencia familiar en el norte de Italia, entre libros, música y una ebullición de hormonas propias de la edad. Hormonas que acaban de revolucionarse con la llegada de Olivier, el nuevo ayudante del padre de Elio (Michael Stuhlbarg). Olivier es americano; un tanto arrogante y muy seguro de sí mismo. Al principio, ambos chocarán. Olivier se muestra distante y Elio... también. Pero todo forma parte del juego. El juego del sexo, el amor y la pasión de un verano cualquiera en Italia.


lunes, 22 de enero de 2018

'Bored to Death': Los casos de Jonathan Ames no aburren

Si en Internet escribimos el nombre de Jonathan Ames encontraremos información sobre un escritor americano de cierto prestigio, famoso por sus novelas y relatos cortos. Conocido por el humor y acidez de sus historias, muchas de ellas autobiográficas en las que habla sin tapujos de sus aventuras sexuales. En la búsqueda también descubriremos el mote de Arenque asombroso, sobrenombre que Ames tenía durante su época como boxeador. Por último, aparecerá un personaje de ficción interpretado por Jason Schwartzman -Moonrise Kingdom, El gran hotel Budapest- protagonista de la serie Bored to Death y disponible en HBO.


viernes, 19 de enero de 2018

'Los archivos del Pentágono': Spielberg, en clave política

Año 1971, dos pesos pesados del periodismo estadounidense, The New York Times y The Washington Post, lideraron la batalla contra la Administración Nixon, que intentaba controlar el derecho de la primera enmienda, al prohibir la publicación de archivos clasificados. En dichos documentos se mostraba claramente como, durante cuatro décadas y cuatro presidentes, habían mentido, ocultado y tergiversado la información sobre la guerra de Vietnam. En esta clara batalla, Spielberg muestra a sus dos claros protagonistas, la primera editora del Post Katherine Graham (Meryl Streep) y su director Ben Bradlee (Tom Hanks), quienes se arriesgaron para conseguir que prevaleciese la libertad de prensa.


sábado, 13 de enero de 2018

'Tres anuncios en las afueras': Cruel, ácida, violenta y terriblemente cómica. Una obra maestra

¿Es posible que una película tenga todos esos atributos? ¿Se pueden condensar en menos de dos horas tantas emociones? Pues sí. O al menos Martin McDonagh lo ha hecho posible en su tercer largometraje: Tres anuncios en las afueras.

Después de rodar auténticas pasadas como Escondidos en Brujas -vaya trío el que formaban Colin Farrell, Brendan Gleeson y Ralph Fiennes allá por 2008- o Siete psicópatas en 2012, con el secuestro de un perro más divertido de la historia- el cineasta británico da un pasito más, y en su tercer trabajo se saca de la manga una suerte de western urbano, donde hay mucho Coen, mucho Sheridan y planos del mismísimo John Ford; a una comedia con diálogos brutales que firmarían hoy, ya mismo, Tarantino o el mejor Guy Ritchie de sus comienzos. Y si por si no tenemos bastante, introduce un componente dramático y dosis del mejor thriller que terminan de completar una obra brillante.


lunes, 8 de enero de 2018

'The Disaster Artist': Con James Franco, no hay sueño imposible

Tommy Wiseau tenía un sueño: el de triunfar en Hollywood. Y con él, su colega Greg Sestero. Pero la industria es muy exigente y, aunque a veces no lo parezca, no le da oportunidades a cualquiera. Muchas puertas cerradas y sueños que parecen truncarse. Hasta que ambos deciden hacer una película por su cuenta, lejos de las grandes productoras, sin privarse de nada.

Wiseau será productor, director, protagonista y lo que haga falta. Asume todo el riesgo. No se sabe de dónde saca los fondos, ni de dónde viene. Nada se sabe de él salvo esa apariencia 'freak', de no ser de este mundo. De un rodaje caótico, sin sentido y extravagante nace The Room en 2003, considerada como la peor película de la historia. Tan mala es que, convertida en culto, sirve de inspiración a James Franco para recrear -si es que era posible- el germen de tan bochornoso proyecto. Y lo hace con The Disaster Artist, la historia de Wiseau y aquellos que vivieron las peripecias del proyecto.


sábado, 6 de enero de 2018

'Wind River': El ser humano, el peor de los depredadores

Taylor Sheridan se dio a conocer en esto del cine firmando el guión de Sicario -Dennis Villeneuve, 2015- y posteriormente corroborando su buen hacer escribiendo historias como Comanchería -David Mackenzie, 2016-. Un año después, el texano va más allá y se atreve a escribir y dirigir su propia película: Wind River (disponible en Rakuten TV) confirmando que talento le sobra y que ya no es solo un autor con mucho futuro, sino con un presente muy sólido.


viernes, 5 de enero de 2018

'Sin ley ni esperanza': Cliff Robertson y Robert Duvall, la leyenda de los forajidos Cole Younger y Jesse James

7 de septiembre de 187, Northfield, Minnesota, al oeste del río Missisippi. Allí se encuentra el banco más grande que la banda de Cole Younger (Cliff Robertson, ganador del Oscar en 1968 por Charly y el tío Ben en Spiderman) y Jesse James (Robert Duvall -El Padrino, y ganador del Oscar por Gracias y favores) pretenden asaltar. Para ello urden un plan perfecto. Nada puede salir mal. Pero la Diosa Fortuna es muy caprichosa, como las gentes ricas del pueblo y los marshall que se niegan a ser pisoteados por los forajidos. Sin ley ni esperanza, la leyenda de Jesse Jame comienza a forjarse en las tierras de Minnesota con el permiso de Younger.

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog