Páginas

lunes, 27 de febrero de 2017

"No es una broma": 'Moonlight', la mejor película en un lamentable final de los Oscar 2017

La 89 edición de los Oscar ya es historia. Y menuda historia. Contra todo pronóstico, Moonlight arrebató el protagonismo a La La Land alzándose con el premio a la mejor película, sumando un total de tres Oscars con el de mejor actor secundario y guión adaptado. Hasta ahí una sorpresa considerable a la vista de las quinielas, que daban favorita a la cinta de Damien Chazelle, que sí ganó el Oscar a mejor director hasta sumar un total de seis estatuillas, incluida Emma Stone como mejor actriz.


Pero esta sorpresa quedó en agua de borrajas gracias a Bonnie & Clyde. O lo que es lo mismo, Warren Beatty y Faye Dunaway, encargados de echar el telón a la gala entregando el premio a la mejor película. La cosa es que ambos, dudosos eso sí, dieron como ganadora a La La Land. El equipo al completo festejaba el triunfo hasta que el productor musical de la cinta de Chazelle, Jordan Horowitz, se percató del error: "Moonlight, vosotros habéis ganado. No es una broma".

Y estalló la pólvora. Cara de tontos, como poco, se les quedó a los artífices de La ciudad de las estrellas. No así al equipo de Moonlight que terminó siendo la triunfadora. "Hasta en mis sueños esto no puede ser verdad", exclamó el director del filme, Barry Jenkins. Así es, nadie se pudo creer tan esperpéntico show. Una cosa inaudita en 89 años de premios. Aunque en España, gracias a Adriana Ugarte y Carlos Santos, tampoco nos pilló tan desnudos como al resto de cinéfilos del mundo.

Mahersala Ali, Emma Stone, Viola Davis y Casey Affleck ganaron en sus categorías (AFP).

Rápidamente y tras el error, Warren Beatty intentó dar explicaciones y la firma encargada de la custodia de los sobres, PricewaterhouseCoopers, asumió la culpa y aquí paz y después gloria. La cuota negra, como se suele decir, quedó recompensada por el guiño de la Academia. Porque Moonlight, a todas luces, es la mejor película de una edición de los Oscar más sobrevalorada de la historia. Un trabajo muy inferior a sus competidoras, no tan pretenciosas, que tuvieron que conformarse con las "migajas". El bochornoso esperpento que habría firmado el mismísimo Valle Inclán, tapó así un injustificado premio que, por desgracia, pasa a un segundo plano.

Discreta alfombra roja, Justin Timberlake y Trump en la diana

Así terminó una gala con más luces que sombras. Tras pasar por la alfombra roja con todo el glamour inimaginable, Justin Timberlake cogió el testigo de las estrellas con Can't stop the feeling y arrancó la 89 edición de los Oscar. Electrizante comienzo continuado por un gran monólogo de Jimmy Kimmel: "Los blancos salvan el jazz y los negros la NASA". Resumen perfecto de un presentador que tuvo para todos. Mel Gibson, Meryl Streep y, cómo no, Donald Trump.


El presidente de los Estados Unidos fue el blanco perfecto de chistes, mofas y chascarrillos. Estaba cantado. Pero eso sí, menos de lo que se esperaba. Gael García Bernal fue el más 'hiriente': "Como mexicano, como latinoamericano, como un trabajador inmigrante, como un ser humano, estoy en contra de cualquier tipo de muro que nos separe"", levantando al público de su asiento.

Y entre glamour discreto y premios cantados fue consumiéndose la gala. La La Land no arrasó como ese tsunami que se esperaba, aunque si fue la cinta como más galardones. La iraní El viajante arrebató el premio a la mejor película de habla no inglesa a la alemana Toni Erdmann, y en el capítulo de animación, Zootrópolis se alzó con el premio.

Alicia Vikander, Taraji P. Henson y Emma Stone, entre las mejores vestidas de la noche.

Emotivo momento fue el recuerdo a las estrellas que han apagado su luz este año en la Tierra. Un momento de recogimiento del que deberíamos aprender tras la última edición de los Goya. Y eso que tuvimos una gala muy potable salvo por este único traspiés.

Tropiezo como el final de la 89 edición de los Oscar. Menuda metedura de pata. Como la elección de la mejor película. Que bochorno.


GANADORES

Mejor Película: Moonlight



Mejor Director: Damien Chazelle



Mejor Actor: Casey Affleck



Mejor Actriz: Emma Stone



Mejor Actor de Reparto: Mahersala Ali



Mejor Actriz de RepartoViola Davis



Mejor Guión Original: Manchester by the sea



Mejor Guión AdaptadoMoonlight



Mejor Película de Habla no Inglesa: El viajante



Mejor Película de Animación: Zootrópolis



Mejor Cortometraje de AnimaciónPiper



Mejor Cortometraje de Ficción: Sing



Mejor Diseño de Producción: La La Land (La ciudad de las estrellas)



Mejor Montaje: Hasta el último hombre



Mejor Fotografía: La La Land (La ciudad de las estrellas)



Mejor Diseño de Vestuario: Animales fantásticos y dónde encontrarlos



Mejor Maquillaje y Peluquería: Escuadrón suicida



Mejor Banda Sonora Original: La La Land (La ciudad de las estrellas)



Mejor Canción: 'City os stars', La La Land (La ciudad de las estrellas)



Mejores Efectos Visuales: El libro de la selva



Mejor Mezcla de Sonido: Hasta el último hombre



Mejor Edición de Sonido: La llegada



Mejor Documental Largo: O. J. Made in America



Mejor Documental Corto: The White Helmets



PALMARÉS


La La Land: 6 (Mejor Director, Mejor actriz, Mejor canción, Mejor BSO, Mejor Fotografía, Mejor Diseño de Producción)



Moonlight: 3 (Mejor Película, Mejor Guión Adaptado, Mejor Actor Secundario)



Manchester by the sea:  2 (Mejor Actor, Mejor Guión Original)




Hasta el último hombre:  2 (Mejor Montaje, Mejor Mezcla de Sonido)




Fences: 1 (Mejor Actriz Secundaria)



La llegada: 1 (Mejor Edición de Sonido)



Animales fantásticos y dónde encontrarlos: 1 (Mejor Vestuario)



Escuadrón suicida 1 (Mejor Maquillaje y Peluquería)



El libro se la selva: 1 (Mejore Efectos Visuales)




El viajante: 1 (Mejor película de habla no inglesa)



Zootrópolis: 1 (Mejor película de animación)



Piper: 1 (Cortometraje de animación)



Sing: 1 (Corto de ficción)



The white Helmets: 1 (Corto documental)



O. J. Made in America: 1 (Documental largo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario