Durante la noche de los Globos de Oro, estábamos eclipsados por el triunfo de Leonardo DiCaprio, porque ya intuimos que, por fin, estaba casi rozando su merecido Oscar. Sin embargo, no sólo fue el momento de Leo. Hubo otro, quizás no tan valorado por los medios sociales, que dejó estupefactos a los que ya dábamos por ganadores a Juego de Tronos. Una serie recién salida del horno, de la cadena (no tan conocida) USA Network, se llevaba el premio a la mejor serie de Drama de la edición 2016: MR. ROBOT. Una serie sin muchos efectos especiales, que gira entorno al personaje, Elliot Alderson, interpretado por un enigmático Rami Malek, que parece haber nacido para éste papel. A algunos os sonará de la última película de Crepúsculo, el vampiro que podía controlar los elementos naturales.
Christian Slater en el papel de Mr. Robot |
El triunfo de una idea
¿Y cómo una serie de hackears puede llevarse el máximo galardón por parte de los críticos? ¿Cómo puede un serie que mezcla la idea del apocalipsis informático y del sistema financiero, de volver a la anarquía donde los bancos y las grandes corporaciones no tienen el poder sobre nuestras vidas, pues ya no estaremos más en el sistema, triunfar para público y críticos? Simplemente porque la historia merece la pena: por sus personajes ricos en matices, ninguno perfecto, que reflejan el desasosiego de una sociedad mediatizada hasta el límite. Así no sólo los Globos de Oro se han rendido a esta idea, también los premios Gotham (serie de TV revelación), American Film Institute (AFI), Satellite Awards, Critics Choice Awards, Sindicato de Actores (SAG) y el Sindicato de Guionistas (WGA).(de izq. a dch) Carly Chaikin (Darlene), Martin Wallström (Tyrell Wellick), Christian Slater (Mr. Robot), Rami Malek (Elliot), Sam Esmail (creador de la serie), Portia Doubleday (Angela) |
El creador, Sam Esmail, nos presenta en una primera temporada de 10 capítulos, a Elliot Alderson (Rami Malek), un ingeniero informático/hacker, solitario y que trabaja en Allsafe junto a su amiga de la infancia, Angela (Portia Doubleday). Vive su día a día con una cierta monotonía y luchando contra su adicción a las drogas que le proporciona su vecina Shayla (Frankie Shaw). Todo cambia cuando un día se encuentra con un extraño, que se hace llamar Mr. Robot (Christian Slater), el cual le convencerá para que se una a Fsociety, un grupo de hackers que quiere llevar a cabo la caída de la “maligna” E Corp para conseguir la revolución social que cambiará el mundo.
Miembros de la FSociety es uno de sus vídeos promocionales (¿la cara recuerda al banquero del Monopoli?) |
Poco a poco la tranquila vida de Elliot se va complicando tanto en su trabajo como en su vida personal, y su demencia se va revelando al espectador. Es fundamental no contaros mucho de la trama porque a lo largo de los capítulos, en cada uno, se descubre algo nuevo del complejo mundo de Elliot.
Mr. Robot y Elliot |
Ya se ha hablado de Rami Malek y Christian Slater, pero la historia de Mr. Robot atrapa no sólo por estos dos carismáticos actores, sino también porque hay otros personajes que pivotan alrededor de los mismos que también tienen sus historias aparte. El caso de Angela, que tiene que hacer frente a la idea de si es una buena o mala persona, si se quiere dejar seducir por el lado oscuro que le ofrece el CEO de E Corp, Phillip Price (Michael Cristofer).
Portia Doubleday es la actriz que interpreta a la amiga de la infancia de Elliot, Angela |
Martin Wallström es Tyrell Wellick |
Sociedades secretas, espionaje informático, sentirte como espectadora que cualquiera está hoy en día al descubierto porque todo está en su ordenador, en sus redes sociales. ¿Podría pasar lo que ocurre en la serie? Probablemente si, al 100% y eso es lo atrayente de esta serie y un guión muy bien construido que te deja con ganas de saber cómo empezará la segunda temporada que se estrenará el próximo 13 de julio.
Ficha Técnica
Título original: Mr. Robot (TV Series)
Año: 2015
Duración por capítulo: 60 min.
Género: Serie de TV. Drama | Crimen. Internet / Informática
Género: Serie de TV. Drama | Crimen. Internet / Informática
País: Estados Unidos
Directores: Sam Esmail, Jim McKay, Tricia Brock, Deborah Chow, Niels Arden Oplev.
Guionistas: Sam Esmail, Kyle Bradstreet, David Iserson, Kate Erickson, Randolph Leon
Música: Mac Quayle
Reparto: Rami Malek, Christian Slater, Carly Chaikin, Michel Gill, Gloria Reuben, Martin Wallström, Gabriel Hansen, Justin Morck, Leetopher Scott, Jeremy Holm, Michael Buscemi, Bruce Altman, Samrat Chakrabarti, Portia Doubleday, Elliot Villar, Gigi Stone, Maurizio Ferrigno, Frankie Shaw, Ben Rappaport, Stephanie Corneliussen.
Premios: 2015: Globos de Oro: Mejor serie drama y actor secundario (Christian Slater)
2015: Premios Gotham: Serie de TV revelación
2015: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores Programas de TV del año
2015: Satellite Awards: mejor actor sec. serie drama (Slater). 3 nominaciones
2015: Critics Choice Awards: 3 premios incluyendo mejor serie drama
Puntuación: 8/10
2015: Premios Gotham: Serie de TV revelación
2015: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores Programas de TV del año
2015: Satellite Awards: mejor actor sec. serie drama (Slater). 3 nominaciones
2015: Critics Choice Awards: 3 premios incluyendo mejor serie drama
Puntuación: 8/10
He empezado esta serie pero al 4 capítulo la he dejado. Es tan paranoica, extraña, fría, me da la sensación de que todo es un macguffin, a lo mejor es porque toda la jerga informática me aburre soberanamente y me suena a chino; los personajes dan todos mucha grima, son todos muy raros y las imágenes son todas tan frias tan pulcras, que me repelen. No me ha atraido nada de nada.
ResponderEliminarHe empezado esta serie pero al 4 capítulo la he dejado. Es tan paranoica, extraña, fría, me da la sensación de que todo es un macguffin, a lo mejor es porque toda la jerga informática me aburre soberanamente y me suena a chino; los personajes dan todos mucha grima, son todos muy raros y las imágenes son todas tan frias tan pulcras, que me repelen. No me ha atraido nada de nada.
ResponderEliminar