Y lo hace a través de dos personajes como el compositor Fred Ballinger -Michael Caine- y su amigo guionista Mike Boyle -Harvey Keitel-, de vacaciones en un lujoso hotel de Suiza. Fred está con su hija -bellísima Rachel Weisz- retirado totalmente de su carrera profesional, aunque la Reina de Inglaterra se empeñe en lo contrario. Y el segundo, rodeado de sus ayudantes intentando encontrar un final que encumbre su película perfecta.
Paul Dano, Harvey Keitel y Michael Cane buscan su sitio en 'La juventud' de Paolo Sorrentino (Vertigo Films). |
Ambos comparten su amor por el arte y una vida llena de recuerdos, experiencias y emociones que, como un torrente, vienen a arrollar la tranquilidad de sus vidas. También provocado en parte por una terna de secundarios, huéspedes de la fastuosa villa, que como Ballinger y Boyle, buscan su sitio y redimirse del juicio propio y ajeno. Es el caso de Jimmy Tree, al que da vida un Paul Dano sobrio y que vuelve a evidenciar su talento interpretativo. O la intensa aunque fugaz aparición de una Jane Fonda parodia de sí misma -una copia exacta de Gloria Swanson en El crepúsculo de los dioses-.
Pero 'La gran belleza' de 'La juventud' de Sorrentino no solo radica en unos personajes sobresalientes, sino en cómo transmite y cuenta sus miserias y juega con la hipocresía humana. En ese sentido, ambas películas tienen mucho que ver, aunque La juventud es más emocionante y consigue conmover al otro lado de la pantalla. Llega más hondo, puesto que ricos, pobres o medio pensionistas, la vejez y el fin de la vida nos llega a todos, y con ello, los recuerdos del pasado. De ahí que sintamos cierta empatía tanto con Caine como Keitel.
Rachel Weisz y su padre en la ficción, Michael Caine, intentan arreglar sus problemas del pasado (Vertigo Films). |
A lo largo de la película flota en el ambiente la sensación de que cualquier tiempo pasado fue mejor. Un leitmotiv muy sencillo pero que conecta con el público por ese atractivo de la nostalgia. Un anhelo por el pasado que se mezcla con los placeres de la vida y la comodidad del dinero, que Sorrentino vuelve a persuadirnos de que no da toda la felicidad.
Pese a tanto pesimismo, el filme deja más de una ventana abierta al perdón y la redención. La salvación terrenal está a la vuelta de la esquina solo si uno la quiere de verdad, y algunos de los personajes del hotel Sorrentino la encuentra -a su manera por supuesto-. Con lo que el director italiano consigue esbozar un cuadro hermoso donde plasma todos los colores de la vida.
Sorrentino vuelve a escarbar en el hedonismo humano a través de personajes variopintos (Vertigo Films). |
Una película pues, La juventud, donde hay drama, ira, rencor y frustración, pero también amor, amistad, perdón y humanidad debajo del disfraz de la opulencia. Emociones del día a día. Así, un filme precioso y emocionante es lo que nos brinda Sorrentino, algo que le seguiremos agradeciendo mientras siga por esta senda que controla a la perfección.
Ficha Técnica
Título original: Youth - La giovinezza
Año: 2015
Duración: 118 min.
Género: Drama
País: Italia
Director: Paolo Sorrentino
Guión: Paolo Sorrentino
Música: David Lang
Fotografía: Luca Bigazzi
Reparto: Michael Caine, Harvey Keitel, Rachel Weisz, Paul Dano, Jane Fonda, Tom Lipinski, Poppy Corby-Tuech, Emilia Jones, Mark Kozelek, Rebecca Calder, Anabel Kutay, Ian Keir Attard, Roly Serrano
Premios: 2015: Premios Oscar: Nominada a mejor canción
2015: Festival de Cannes: Sección oficial largometrajes a concurso
2015: Globos de Oro: Nominada a mejor actriz de reparto (Fonda) y canción original
2015: Premios del Cine Europeo: Mejor película, director y actor (Michael Caine)
2015: Satellite Awards: Nominada a Mejor actriz de reparto (Jane Fonda
Puntuación: 8/10
Me ha gustado bastante menos que a ti. Caine, Keitel y Dano están muy bien en sus papeles, especialmente los dos primeros porque el personaje del joven actor queda un poco confuso. No es el único, la hija (Rachel Weisz)no pega mucho en la historia, al igual que la masajista o la pareja que no se hablan, estás esperando a que sus personajes se desarrollen un poco más pero se quedan en la superficie.
ResponderEliminar