El 2015 se acaba y con él un año de cine para todos los gustos. Drama, comedia, acción, animación, romance... Cualquier género ha tenido historias para todos los gustos y como toca hacer balance, los tres redactores del blog hemos confeccionado una lista con las 10 mejores películas de este 2015 que se va.
Como todos los tops, la subjetividad está a la orden del día. Por eso esta lista no significa nada más que la opinión y los gustos de tres personas amantes del cine y sus historias. En síntesis, 10 recomendaciones para aquellos que aún no hayan disfrutado de estas películas, o de otro modo, una forma de valorar lo que la gran pantalla nos ha dado este año. Y así...
Páginas
▼
jueves, 31 de diciembre de 2015
lunes, 28 de diciembre de 2015
'Steve Jobs': Vida y obra de un visionario
Este uno de enero llega a nuestras pantallas Steve Jobs -Danny Boyle, Trainspotting, Tumba abierta- tercera película que aborda la figura del cofundador de la multinacional Apple, que es sin duda alguna la que mejor detalla la figura del genio californiano. Las anteriores, Piratas de Silicon Valley (1999) y Jobs (2013) se quedaban a medio camino, aunque hay que destacar la calidad de la primera, que estrenada en televisión, mostró los comienzos y la competencia que surgió entre la pareja Jobs-Wozniak por parte de Apple con Bill Gates y Paul Allen por parte de Microsoft durante los años 70 y 80.
miércoles, 23 de diciembre de 2015
'El desafío (The Walk)': El "crimen" más hermoso del siglo XX
Robert Zemeckis 'El hacedor'. Con él todo es posible. Desde viajar al futuro y al pasado a partes iguales, hasta recorrer la historia americana del último siglo con un entrañable Forrest Gump; o incluso subirnos al Polar Express y convertirnos en auténticos náufragos.
martes, 22 de diciembre de 2015
'STAR WARS Ep. VII: El despertar de la fuerza': J.J.Abrams despierta la ilusión
"Hace muchos años, en una galaxia muy, muy lejana" había un caballero Jedi conocido por el nombre de Spielberg, que supo dar luz en la galaxia del cine durante la era de los 80 y los 90. Pasaron los años y, aunque él seguía siendo un guía para otros Jedais, supo ver en el joven Padawan J.J.Abrams un buen pupilo para guiarle en los caminos de la fuerza.
lunes, 21 de diciembre de 2015
'Navidades, ¿bien o en familia?': Cómo desperdiciar un reparto en más de hora y media
Es Navidad. Tiempo de alegría y felicidad. Buenos propósitos que se acompañan de un cine familiar que juega con la comedia y el drama bien intencionado. Así se resumen los títulos de esta temporada que siempre tienen de referencia al clásico navideño de Frank Capra, ¡Qué bello es vivir!
miércoles, 16 de diciembre de 2015
'Sufragistas': "No abandones la lucha"
Hacia el año 1912, en los albores de la Primera Guerra Mundial, en una Inglaterra donde la diferencia entre clases era enorme, las mujeres empezaron a radicalizarse para que, por fin, el gobierno de los hombres oyera sus pretensiones. El derecho al voto, tener los mismo derechos,....en definitiva ser consideradas ciudadanas: soy mujer pero primero soy una ciudadana.
Entre insalubres vapores, encontramos a Maud Watts -Carey Mulligan-, una joven de la clase obrera que vive prácticamente entre la lavandería y hacerse cargo de su hijo George y su marido Sony -Ben Whishaw, Q de 007- que también trabaja en la lavandería como mensajero. Aunque en un principio Maud no tiene interés en el movimiento sufragista, comienza a sentirse atraída por el ideal de su compañera Violet -Anne-Marie Duff- y la farmacéutica Edith Ellyn -Helena Bonham Carter-.
Pronto se verá envuelta en la lucha por los derechos de la mujer, como otra sufragista más. Una lucha que adquiere un carácter más violento, incitadas por la gran Emmeline Pankhurt (Meryl Streep), teniendo consecuencias adversas en todas las facetas de las vidas de las mujeres: sus trabajos, sus matrimonio y sus hijos.
Con la pareja británica formada por la directora Sarah Gavron (Brick Lane) y la guionista Abi Morgan (La Dama de Hierro, Shame) Sufragistas muestra una parte de la historia que muchas mujeres y hombres desconocen totalmente. Desde que Nueva Zelanda fuera el primero en reconocer el derecho al voto en 1893 hasta Arabía Saudí donde, hace escasamente unas semanas, las mujeres pudieron ejercer su derecho al voto por primera vez. Por todo ello, este tema debería reivindicarse más en el cine viendo que sigue siendo actual.
La evolución de esta actitud de las sufragistas esta reflejada en la protagonista Maud que, al sentirse engañada después de confiar en las promesas de los hombres/políticos, entiende que lleva demasiado tiempo bajo el yugo masculino, en el trabajo, en su casa, y comienza a ver que poner dinamita en los buzones o tirar piedras contra escaparates surte efecto.
Lo curioso de esta película es que, en base a los datos que uno puede leer sobre el movimiento en Inglaterra, las mujeres que fueron sufragistas pertenecían, mayoritariamente, a la clase alta o medio alta, mientras que en la película pone a una mujer de clase obrera como protagonista. Un personaje creado expresamente para la película donde la protagonista de An Education lo borda mostrando sentimientos que van desde la ira o el miedo, hasta el profundo amor. Si cabe alguna crítica, se podría mencionar que algunas veces su personaje parece estar demasiado contenido o "políticamente correcto", como en A propósito de Llewyn Davis.
A su lado se encuentra la incombustible Helena Bonham Carter que siempre muestra una calidad interpretativa y que, en cierta medida, recuerda a su reina Elizabeth de El discurso del Rey. Cierra el círculo Anne Marie Duff (Nowhere boy), Romola Garai (One day), Natalie Press, Lorraine Stanley.
¿Y Meryl Streep? Aunque sólo aparezca físicamente 4 minutos en escena, es el alma que guía a las demás mujeres del movimiento. Es la guía intelectual de las sufragistas y a las que pide que no abandonen la lucha. ¿Podría ganar un Oscar? Está en condiciones, porque siempre una actriz como Meryl Streep podría estar presente durante todo el largometraje sin necesidad de mostrar su rostro. Además si ganase superaría a Judi Dench que ganó el Premio de la Academia a la mejor actriz secundaria por sus 8 minutos en Shakespeare enamorado (J.Madden, 1998).
Solamente mencionar que si queréis ver la versión española del movimiento de la mujer en España, no dudéis en ver a la gran Elvira Mínguez en "Clara Campoamor. La mujer olvidada" (Laura Maña, 2011).
Título Orginal: Suffragette
Año: 2015
Duración: 106 min.
Género: Dramas / Hechos Reales
País: Reino Unido
Directora: Sarah Gavron
Guionista: Abi Morgan
Música: Alexandre Desplat
Fotografía: Eduard Grau
Reparto: Carey Mulligan, Helena Bonham Carter, Meryl Streep, Anne-Marie Duff, Brendan Gleeson, Ben Whishaw, Romola Garai, Samuel West, Geoff Bell, Natalie Press, Lee Nicholas Harris, Richard Banks, Adrian Schiller, Judit Novotnik, Morgan Watkins.
Premios: 2015: Satellite Awards: Nominada a Mejor actriz (Carey Mulligan) y guión original.
Puntuación: 7/10
Pronto se verá envuelta en la lucha por los derechos de la mujer, como otra sufragista más. Una lucha que adquiere un carácter más violento, incitadas por la gran Emmeline Pankhurt (Meryl Streep), teniendo consecuencias adversas en todas las facetas de las vidas de las mujeres: sus trabajos, sus matrimonio y sus hijos.
Violet, Maud, Edith y otras mujeres reivindicando sus derechos. |
Con la pareja británica formada por la directora Sarah Gavron (Brick Lane) y la guionista Abi Morgan (La Dama de Hierro, Shame) Sufragistas muestra una parte de la historia que muchas mujeres y hombres desconocen totalmente. Desde que Nueva Zelanda fuera el primero en reconocer el derecho al voto en 1893 hasta Arabía Saudí donde, hace escasamente unas semanas, las mujeres pudieron ejercer su derecho al voto por primera vez. Por todo ello, este tema debería reivindicarse más en el cine viendo que sigue siendo actual.
Las actividades de Maud y otras mujeres les llevará a tener problemas con la ley. |
"Hechos, no palabras"
Frase textual de la líder intelectual del movimiento, Emmeline Pankhurts, que después de utilizar el diálogo con los políticos británicos, cambió la extrategia hacia una actitud más cercana a los anarquistas. ¿Las sufragistas no eran en realidad anarquistas? En cierto sentido sí puesto que, como dice el personaje de Carey Mulligan al inspector Arthur Steed -Brendan Gleeson- "yo no puedo cumplir una ley que yo no he redactado". Al ser leyes redactadas y aprobadas por hombres: ¿por qué deberían cumplirlas las mujeres?La evolución de esta actitud de las sufragistas esta reflejada en la protagonista Maud que, al sentirse engañada después de confiar en las promesas de los hombres/políticos, entiende que lleva demasiado tiempo bajo el yugo masculino, en el trabajo, en su casa, y comienza a ver que poner dinamita en los buzones o tirar piedras contra escaparates surte efecto.
Maud (Carey Mulligan) y su despótico jefe Norman Taylor (Geoff Bell). |
Woman's momment
No sólo en la parte técnica está formada por mujeres, sino que también la historia gira entorno a éstas, las cuales son protagonistas indiscutibles de cada toma.Lo curioso de esta película es que, en base a los datos que uno puede leer sobre el movimiento en Inglaterra, las mujeres que fueron sufragistas pertenecían, mayoritariamente, a la clase alta o medio alta, mientras que en la película pone a una mujer de clase obrera como protagonista. Un personaje creado expresamente para la película donde la protagonista de An Education lo borda mostrando sentimientos que van desde la ira o el miedo, hasta el profundo amor. Si cabe alguna crítica, se podría mencionar que algunas veces su personaje parece estar demasiado contenido o "políticamente correcto", como en A propósito de Llewyn Davis.
A su lado se encuentra la incombustible Helena Bonham Carter que siempre muestra una calidad interpretativa y que, en cierta medida, recuerda a su reina Elizabeth de El discurso del Rey. Cierra el círculo Anne Marie Duff (Nowhere boy), Romola Garai (One day), Natalie Press, Lorraine Stanley.
Sus actividades las llevarán varias veces a pasar por la cárcel. |
¿Y Meryl Streep? Aunque sólo aparezca físicamente 4 minutos en escena, es el alma que guía a las demás mujeres del movimiento. Es la guía intelectual de las sufragistas y a las que pide que no abandonen la lucha. ¿Podría ganar un Oscar? Está en condiciones, porque siempre una actriz como Meryl Streep podría estar presente durante todo el largometraje sin necesidad de mostrar su rostro. Además si ganase superaría a Judi Dench que ganó el Premio de la Academia a la mejor actriz secundaria por sus 8 minutos en Shakespeare enamorado (J.Madden, 1998).
Emmeline Prankhurst dado un discurso frente a sus fieles seguidoras. |
Solamente mencionar que si queréis ver la versión española del movimiento de la mujer en España, no dudéis en ver a la gran Elvira Mínguez en "Clara Campoamor. La mujer olvidada" (Laura Maña, 2011).
Ficha Técnica
Título Orginal: Suffragette
Año: 2015
Duración: 106 min.
Género: Dramas / Hechos Reales
País: Reino Unido
Directora: Sarah Gavron
Guionista: Abi Morgan
Música: Alexandre Desplat
Fotografía: Eduard Grau
Reparto: Carey Mulligan, Helena Bonham Carter, Meryl Streep, Anne-Marie Duff, Brendan Gleeson, Ben Whishaw, Romola Garai, Samuel West, Geoff Bell, Natalie Press, Lee Nicholas Harris, Richard Banks, Adrian Schiller, Judit Novotnik, Morgan Watkins.
Premios: 2015: Satellite Awards: Nominada a Mejor actriz (Carey Mulligan) y guión original.
Puntuación: 7/10
viernes, 11 de diciembre de 2015
'Macbeth': "Salud Macbeth que pronto rey has de ser"
Del ingenio y la pluma de William Shakespeare nació hace aproximadamente cuatro siglos Macbeth. Un personaje inspirado en el homónimo rey de Escocia entre el año 1040 y el 1057 de nuestra era que ha sido llevado al cine en numerosas ocasiones por genios, entre otros, como Orson Welles o Roman Polanski.
jueves, 10 de diciembre de 2015
'Cielo de octubre': Carrera espacial hacia la superación personal
Aprovechando el reciente estreno de El puente de los espías recuperamos una película que muestra uno de los campos en los que la URRSS y EEUU compitieron para llegar a ser la mayor potencia mundial: la carrera espacial, que comenzó el 4 de octubre de 1957 cuando los rusos pusieron en circulación su satélite Sputnik. Desde ese momento, esta competencia adquirió una gran importancia para ambos gobiernos, dadas su envergadura estratégica, tecnológica y social, siendo este último aspecto el que más influía sobre la población, ya que enviar satélites o naves al espacio con la posibilidad de ir pilotadas por humanos e incluso pisar la luna supondría un impulso moral y cultural para el primero de los dos bloques en hacerlo.
martes, 8 de diciembre de 2015
'El puente de los espías': Un nuevo triunfo del tándem Spielberg-Hanks
En el año 1971 un joven cineasta de 25 años realizaba su primer largometraje que, aunque iba destinado a la televisión, dada su calidad se exhibió en las salas cinematográficas de varios países. El título de la película: El diablo sobre ruedas. Cuatro años más tarde, el mismo autor realizó uno de sus mejores trabajos, una película que aún cuatro décadas después de su estreno sigue provocando escalofríos, Tiburón. El nombre del director: Steven Spielberg. Fue en este momento donde el genio de Cincinnati comenzaba a escribir con letras de oro una de las carreras más exitosas y deslumbrantes dentro del séptimo arte.
miércoles, 2 de diciembre de 2015
'Los tres reyes malos': Traen espíritu navideño, drogas, alcohol y a Miley Cyrus
La Navidad cada vez llega antes. Y con ella su espíritu que Jonathan Levine, director de Memorias de un zombie adolescente, reivindica en Los tres reyes malos con su particular oro, incienso y mirra en forma de caras famosas de la gran pantalla, drogas, alcohol y Miley Cyrus, que pasaba por allí para reírse un poco de sí misma. Para eso es Navidad y todo vale.