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viernes, 18 de septiembre de 2015

'Francisco (El padre Jorge)': Una visión empalagosa e infantil del Papa porteño

El 17 de diciembre de 1936, en el barrio porteño de Flores, Buenos Aires, nacía en el seno de una familia católica, Jorge Mario Bergoglio, que años más tarde se convertiría en sacerdote, obispo y, sobretodo, Papa y jefe de Estado de La Ciudad del Vaticano. Una vida entregada a la religión y a los más humildes que salta a la gran pantalla con un resultado decepcionante dado el tamaño del personaje.

El naufragio de la película dirigida por el director y guionista gallego Beda Docampo Feijóo (Amores locos) se produce desde las primeras secuencias en la que Silvia Abascal, que da vida a la periodista española Ana, viaja en un autobús turístico por Buenos Aires junto a su hija recorriendo los lugares donde el padre Jorge predicó la palabra de Dios. Una presentación infantil y empalagosa que se mezcla con imágenes del Papa, interpretado por Darío Grandinetti -lo mejor de largo- en varias entrevistas televisivas y que se convierte en el preludio de una cinta biográfica con más nubes que claros.

Darío Grandinetti es lo más destacado de la película biográfica sobre el Papa Francisco.

Tras ese momento sensiblero entre Abascal y la niña cuesta engancharse a una historia que pretende ensalzar la figura de Bergoglio desde que encontró la vocación espiritual. Y de nuevo estas escenas a modo de flashback, con un Francisco en plena juventud, se tiñen de la cursilería inicial, mezclándose además con la historia personal de la soporífera Abascal, totalmente perdida en su papel, sin gancho, química y credibilidad -para echarse a llorar de vergüenza cuando comparte planos con Carlos Hipólito-.

Cuando todo está abocado al desastre entre tanta retrospectiva, aparece Darío Grandinetti (Relatos Salvajes) para intentar sacar del atolladero tanta pomposidad. El argentino lo da todo y brinda una magnífica interpretación alejándose de lo físico y centrándose en las formas, el mensaje y la capacidad del personaje en los barrios bajos de Buenos Aires -muy parecido al trabajo de Ricardo Darín en Elefante blanco-. Aunque su gran labor no es suficiente para reflotar una película encorsetada en los hechos históricos, lineal y que tal vez llegara a funciona como novela biográfica, pero el cine es otro cantar.

Silvia Abascal acompaña al argentino en un papel que no convence.

Incluso los momentos de teórica tensión, como la actuación del Papa durante la dictadura de Videla, que el director intenta alejar de toda sospecha colocando a Bergoglio del lado de los perseguidos; o los cónclaves en El Vaticano, la histórica renuncia de Ratzinger o las imágenes de archivo, no tienen la fuerza suficiente para mantener la atención en la pantalla. Tampoco la confrontación frente a Cristina Kitchner para denunciar la corrupción tiene el vigor necesario, pese a ser escenas a las que se les puede sacar mejor provecho. De esta forma Docampo pierde nuevamente otra oportunidad de ofrecer algo diferente y se vuelve a entregar a la sensiblería y lo narrativo, olvidando la fuerza de la imagen.

La película nos aproxima ala vida del Papa desde sus inicios sacerdotales a su elección como líder de la Iglesia católica.

Así a marchas forzadas se va apagando una película que no muestra nada nuevo sobre 'El padre Jorge'. Un trabajo más periodístico que cinematográfico para encumbrar al Papa Francisco, que un día tras otro nos acostumbra a ofrecer una imagen más renovada y cercana de la Iglesia con los fieles y aquellos que peor lo están pasando. Y como eso ya se sabía, se entiende más el Nobel de la Paz a Obama que el por qué de esta película.


Ficha Técnica


Título original: Bergoglio, el Papa Francisco

Año: 2015

País: Argentina 

Director: Beda Docampo Feijóo

Guión: Beda Docampo Feijóo, César Gómez Copello (Libro: Elisabetta Pique)

Música:  Federico Jusid

Fotografía: Kiko de la Rica

Reparto: Darío Grandinetti, Leticia Brédice, Carlos Hipólito, Silvia Abascal, Alejandro Awada, Jorge Marrale, Emilio Gavira, Blanca Jara, Alan Ferraro, Leonor Manso, Naia Guz Sanchez

Puntuación: 4/10

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