Páginas

miércoles, 8 de julio de 2015

'Love & Mercy': Acercamiento a una banda emblemática

A principios de la década de los 60, en el estado de California, una banda compuesta por los hermanos Wilson (Brian, Carl y Dennis), un primo de ellos, Mike, y un compañero de estudio de Brian, (Al) comenzaba una andadura que les llevaría a lo más alto a nivel nacional e internacional en el mundo de la música. Sus letras, en apariencia sencillas y muy pegadizas, se convirtieron en himnos que acompañaron a una generación y rivalizaron con gigantes del momento como The Beatles. La popularidad, éxito y discos de oro se convirtieron en compañeros de viaje de The Beach Boys; por desgracia, las drogas, el desgaste entre los músicos y la inestabilidad mental de Brian Wilson, líder y compositor de gran parte del trabajo del grupo, lastraron la trayectoria de una de las bandas pioneras del pop.

Paul Dano da vida a Brian Wilson en su juventud (Sony Pictures).

Love & Mercy -Bill Pohlad- narra los comienzos de la banda californiana a través de la figura de Brian Wilson, así como su vida décadas después de alcanzar el éxito y su relación con el polémico terapeuta, Eugene Landy. Interpretando al músico y compositor en su juventud, nos encontramos a Paul Dano (Pequeña miss sunshine, Ruby Sparks), mientras que John Cusack (Maps to the Stars, Los timadores) se encarga de dar vida a Wilson en su época post divorcio. Elizabeth Banks (Dando la nota, Los próximos tres dias) es Melinda Ledbetter, vendedora de coches de la que Wilson queda prendado, mientras que Paul Giamatti (Win Win, American Splendor) es el enigmático y controlador Dr. Landy.

Los Beach Boys llegaron a liderar el panorama musical de los años 60 (Sony Pictures).

La película mezcla los momentos en los que la banda lideraba el panorama musical en la década de los 60 con el presente de Brian Wilson, en su constante lucha contra los problemas mentales que sufre. Dicha combinación supone un acierto dentro del filme, ya que el espectador puede asistir a momentos sublimes, en los que el Wilson compositor reúne a una banda de músicos de estudio para elaborar la melodía de títulos como God Only Knows, con situaciones agobiantes y desoladoras en las que el mismo personaje, dos décadas después, vive atormentado y acongojado por una especie de esquizofrenia y por la manipulación de su terapeuta.

Paul Giamatti como el Dr. Landy junto a John Cusack -Wilson de madurez- y Elizabeth Banks (Sony Pictures).

La opera prima de Bill Pohlad es un triunfo a nivel narrativo y de interpretación. El espectador asiste, como si fuera un músico más, a las grabaciones de la banda; secuencias que quizá sean las de mayor disfrute. Los actores están impecables, en especial Paul Dano y John Cusack. Mientras el primero escenifica a la perfección el cambio que experimenta el músico en su juventud, el protagonista de Alta Fidelidad está mas desatado y en algunos momentos rozando la 'sobreactuación', pero no pasando ese límite que estropearía o supondría un borrón en su trabajo. Por su parte, Giamatti en su papel del cruel psicólogo consigue una de sus mejores interpretaciones o por lo menos, de las más inquietantes.

Cusack escenifica perfectamente el cambio experimentado por Brian Wilson desde su juventud (Sony Pictures).

Y así, Love & Mercy es uno de esos títulos que, a pesar de llegar sin hacer mucho ruido, sin una gran promoción y en un momento del año en el que los grandes blockbuster se suelen repartir el pastel que supone la cartelera veraniega, se convertirá en una de las grandes sorpresas de la temporada y en una obra que merece ser vista más de una vez. Una pequeña joya y un gran tributo a uno de los mejores músicos del siglo XX, Brian Wilson. Por cierto, aguanten hasta los títulos de crédito. Merece la pena.



Ficha Técnica


Título original: Love & Mercy

Año: 2014

Género: Drama / Biográfico / Música

Duración: 121 min.

País: Estados Unidos 

Director: Bill Pohlad

Guión: Oren Moverman, Michael A. Lerner

Música: Atticus Ross

Fotografía: Robert D. Yeoman

Reparto: Paul Dano, John Cusack, Elizabeth Banks, Paul Giamatti, Jake Abel, Keny Wormald, Joanna Going, Erin Darke, Graham Rogers, Diana Maria Riva, Bill Camp, Nick Gehlfuss

Premios: 2015: Globos de Oro: Nominada a mejor actor de reparto (Dano) y canción original
               2015: Independent Spirit Awards: Nominada a Mejor actor secundario (Paul Dano)
               2015: Premios Gotham: Mejor actor (Paul Dano). 2 nominaciones

Puntuación: 8/10

2 comentarios:

  1. Con los biopics lo tengo claro. Solo espero que me entretengan..No busco muchas similitudes con la vercidad de los hechos, Me lo tomo con una simple pelicula mas. Supongo que hago esto para que no me defrauden,,pues en muchos casos, sabemos que nunca se ajustan a muchas verdades...La pones muy bien,,y eso es un aliciente mas para verla..
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Los fans de los Beach Boys y seguidores de Brian Wilson, tanto en EEUU como en Europa, que han visto la película dicen que se acerca bastante a como fue la vida del músico durante sus años en la banda y posteriormente. A mi me gustó bastante y entretiene bastante, dura dos horas pero en ningún momento se hace pesada. Cuando la veas nos cuentas que te ha parecido.
    Un saludo

    ResponderEliminar