En las décadas posteriores se siguieron haciendo obras de calidad en la industria de Hollywood y a estas se les unió el Spaghetti Western, películas realizadas en Europa -principalmente en España e Italia- que situaba la acción y el desarrollo de la misma en el oeste americano. En los últimos años, artistas de altura como Clint Eastwood (Sin Perdón), Kevin Costner (Wyatt Earp)- o Quentin Tarantino (Django Descandenado) han proporcionado títulos de calidad a un género que parece olvidado por el resto de directores.
![]() |
Kodi Smit-McPhee y Michael Fassbender cabalgan juntos en 'Slow West'. |
Una de las características del western era su marcado carácter norteamericano, ya que narraba aspectos históricos y épicos en el nacimiento de la nación. En este sentido, prácticamente todas las grandes producciones contaban con actores y director estadounidense. El último título de este género que llega a nuestras pantallas, Slow West -John Maclean-, rompe con esa característica ya que su director es escocés y el resto del reparto oscila entre actores británicos y australianos principalmente.
Rodado en Nueva Zelanda, nos traslada al viejo Colorado, en el siglo XIX, lugar en el que el joven adolescente Jay Cavendish -Kodi Smit-McPhee (La carretera, Déjame entrar)- procedente de Escocia busca a su amada Rose -Caren Pistorius-. En el camino, se encontrará con Silas -Michael Fassbender (Hunger, Shame)- un misterioso viajero que le ayudará, a cambio de una compensación económica, a sortear los peligros de la aventura entre los cuales se encuentra una peligrosa banda liderada por el enigmático Payne -Ben Mendelsohn (Mátalos suavemente, Convicto)-.
![]() |
Fassbender brilla perfectamente como Silas, el misterioso vaquero que emprenda la aventura con Jay Cavendish. |
La película combina la acción en tiempo real, es decir, la búsqueda de Rose por parte de los dos viajeros, con flashbacks en forma de sueños que el protagonista experimenta y que sirven para contar la relación que mantuvo con la joven en el viejo continente, antes de partir hacia la tierra prometida. De esta manera la narración es muy fluida y junto a las escenas de acción hace que el ritmo sea bastante ágil hasta llegar al vigoroso final de la cinta.
![]() |
Ben Mendelsohn, con su papel del enigmático Payne, deja patente su gran labor como secundario. |
El reparto por su parte esta perfecto, en especial Fassbender que en este 2015 tiene pendiente de estreno dos títulos que le pueden reportar grandes beneficios y reconocimiento de crítica y público: Steve Jobs (Danny Boyle) y Macbeth (Justin Kurzel). Kodi Smit-McPhee, a pesar de su juventud (nació en 1996 y debutó a la edad de 10 años) demuestra que tiene un futuro bastante prometedor, mientras que Ben Mendelsohn se está convirtiendo en esos secundarios expertos en robar escenas a los primeros espadas de los repartos en los que aparece.
A todo ello se suma una notable labor en la fotografía y el montaje que hace de Slow West un título más que recomendable para recuperar un género olvidado en el cine actual y que pone en escena a un director a tener en cuenta en el futuro.
Ficha Técnica
Título original: Slow West
Año: 2015
Género: Western / Drama
Duración: 84 min
País: Reino Unido
Director: John Maclean
Guión: John Maclean
Música: Jed Kurzel
Fotografía: Robbie Ryan
Reparto: Michael Fassbender, Kodi Smit-McPhee, Ben Mendelsohn, Brooke Williams, Rory McCann, Jeffrey Thomas, Caren Pistorius, Stuart Martin, Kalani Queypo
Premios: 2015: Festival de Sundance: Gran Premio del Jurado
Puntuación: 7/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario