La historia parte de un misterioso avión que aterriza en el JFK de New York, donde todos los pasajeros y la tripulación están muertos. Sin embargo, cuatro personas no, y son puestas en cuarenta porque se sospecha que tengan algún tipo de virus. Tras unos exámenes se determina que están perfectamente y pueden regresar a sus casas. Lejos de encontrarse mejor, empiezan a sufrir una transformación y a tener una sed increíble que no pueden saciar con agua... A partir de entonces, los doctores Goodweather y Martínez liderarán una lucha por la supervivencia en una ciudad donde hasta las ratas huyen.
Cuando hace ya unos meses, exactamente en julio del año pasado, vi en la Fox norteamericana The Strain fue todo un acontecimiento. Personal claro, porque en Texas, dentro de mi ámbito social, este estreno no era relevante. Más si cabe cuando prácticamente nadie había oído hablar del libro en el cual se basa esta serie.
'Nocturna'. |
Para aquellos que os gustan las historias de terror, imaginar una criatura (llamada 'The Master' - 'El Maestro') que se mueve entre los humanos sin más ánimo que el de alimentarse de ellos. Puede sonar manido este argumento, pero Del Toro le da una vuelta de tuerca y convierte en plaga el siempre onírico mundo del vampiro (véase Anna Rice). A través de esa plaga o virus -con unos gusanos que el portador te mete dentro- 'El Maestro' busca la conquista definitiva sobre la raza humana.
Con esta premisa, el elenco de personajes que rodean esta pandemia vampírica son a cada cual más interesante. Desde el escéptico Dr. Ephrain Goodweather (Corey Stoll, House of Cards), pasando por un anciano cazador Abraham Setrakian (David Bradley o Sr.Filch de Harry Potter), hasta un exterminador de ratas convertido en un héroe intrépido llamado Vasil Fet (Kevin Durad o Fred Dukes en Lobezno).
Reparto de la serie 'The Strain'. |
Asimismo The Strain es para mí como una buena mezcla de Guerra Mundial Z, por aquello de la invasión implacable de unos seres que se alimentan de nosotros; de The Walking Dead, en el sentido de que el Dr. Goodweather se convierta de la noche a la mañana de un trabajador del Centro de Control de Enfermedades (CDC o CCE) en un justiciero que lucha por salvar a su hijo y a la raza humana; y de Blade II, porque Guilleramo del Toro consigue desarrollar en The Strain su plan inicial de que los vampiros no sólo se les abra la mandíbula, sino que ahora tengan una especie de aspirador propulsado que chupe todo.
'The Strain'. |
Finalmente opinar que aunque Ephrain Goodweather es el protagonista, Abraham Strakian y Vasil Fet son los mejores de la serie y el libro. Algunas veces, simplemente, hay que aceptar que haya que poner de "protas" a personajes con grandes dilemas -entre hacer lo justo y mantenerse humano en un mundo inhumano-, pero al igual que en The Walking Dead me quedo con Daryl y Carol antes que con el propio Rick, en esta ocasión Strakian y Fet se llevan la palma.
Ficha Técnica
Título original: The Strain
Año:2014
Género: Drama / Terror/ Ciencia-Ficción
Duración: 45 min.
País: Estados Unidos
Director: Guillermo Del Toro, David Semel, Keith Gordon
Guión: Guillermo del Toro, Chuck Hogan, Bradley Thompson, David Weddle, Regina Corrado (Novela: Chuck Hogan, Guillermo del Toro)
Música: Ramin Djawadi
Fotografía: Checco Varese
Reparto: Corey Stoll, David Bradley, Jim Watson, Kevin Durand, Mía Maestro, Ben Hyland, Jonathan Hyde, Richard Sammel, Miguel Gomez, Natalie Brown, Jack Kesy, Sean Astin, Robert Maillet, Francis Capra, Melanie Merkosky, Regina King, Leslie Hope, Roger Cross, Drew Nelson, Javier Botet, Robin Atkin Downes, Ruta Gedmintas
Premios: 2014: Satellite Awards: Nominada a mejor serie/miniserie de género
Puntuación: 6,5/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario