En los últimos años, la industria de Hollywood ha apostado a la fórmula del remake para rejuvenecer o dar otra visión a títulos estrenados unas décadas antes o incluso a películas realizadas fuera de las fronteras norteamericanas. Los resultados suelen ser variados, aunque generalmente no mejoran el producto original.
Páginas
▼
miércoles, 31 de diciembre de 2014
martes, 30 de diciembre de 2014
'Descifrando Enigma': Tributo a un héroe olvidado
La Segunda Guerra Mundial es uno de los episodios más trágicos y a la vez fascinantes del siglo pasado. Seis años de contienda que han dado para millones de historias; una por cada hombre que pereció en el conflicto. Aunque vivió casi una década tras el fin de las hostilidades, la del matemático británico, Alan Turing, es una de esas biografías deslumbrantes y olvidadas en la memoria que el director noruego, Morten Tyldum (Headhunters) ha rescatado en la película Descifrando Enigma, basándose en el libro de Andrew Hodges.
sábado, 27 de diciembre de 2014
'Frío en julio': Una historia de violencia
Un tendero asustadizo, un perseguidor implacable y una especie de ranger sureño lleno de chascarrillos. Este es el trío que componen Michael C. Hall -el tendero (A dos metros bajo tierra, Dexter)-, Sam Shepard -el perseguidor (Mud, Elegidos para la gloria)- y Don Johnson -el ranger (Corrupción en Miami, Django Desencadenado)- en Frío en Julio, una historia de violencia y venganza desmedida escrita y dirigida por Jim Mickle, basándose en la novela de Joe R. Lansdale.
martes, 23 de diciembre de 2014
'Smoke': El placer de las cosas sencillas
El mundo del celuloide siempre ha estado muy unido a la literatura, adaptando a la gran pantalla exitosas novelas o con la participación activa de novelistas de renombre. En la época de oro del cine norteamericano, también conocida como "Hollywood clásico" -período transcurrido entre 1939 y 1960 aproximadamente- fueron varios los escritores famosos que probaron fortuna en el séptimo arte firmando alguno de los mejores guiones de aquel momento. Nombres como John Steinbeck -¡Viva Zapata!-, William Faulkner -Tener y no tener, El sueño eterno- o Ray Bradbury -Moby Dick- pusieron su talento y oficio al servicio de los estudios cinematográficos.
jueves, 18 de diciembre de 2014
'Sons of Anarchy': La despedida de Jax
Tras siete temporadas, el pasado 9 de diciembre Sons of Anarchy llegaba a su final. Después de unos últimos episodios trepidantes he de confesar que, éste último episodio titulado Papa´Goods, ha sido bastante relajado. Esto no significa que no haya disparos y muertos, porque los hay. Un capítulo sin una buena dosis de cadáveres no sería Sons of Anarchy.
martes, 16 de diciembre de 2014
'Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?': Cuatro bodas y mucho 'topicazo'
La comedia es un género que admite muchas variantes. Uno de esos caminos para llegar a la risa es el de atacar un problema social con chistes, comentarios y situaciones jocosas. Un método que parece sencillo pero con el que se corre el riesgo de caer en el tópico ridículo o la banalización de una lacra social. Algo a lo que se ve avocada la comedia francesa Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?, que ha arrasado en la taquilla gala con más de 12 millones de espectadores y en países como Alemania, Austria y Suiza.
jueves, 4 de diciembre de 2014
'Mandela. Del mito al hombre': El largo camino a la libertad
Los biopics o películas biográficas son obras en las que suelen predominar destacadas actuaciones de sus principales protagonistas con un ritmo o desarrollo del conjunto no del todo satisfactorio. Cuando en el año 2013, el actor y director británico Justin Chadwick -Las hermanas Bolena, The First Grader- decidió llevar a la gran pantalla la autobiografía del primer presidente negro sudafricano, Nelson Mandela, sabía que se encontraba ante el reto más difícil de su carrera. No solo por la magnitud del personaje objeto de la cinta, sino sobre todo porque su objetivo era retratarlo desde el punto de vista del mito y del hombre; con sus virtudes y sus defectos; sus glorias y miserias.
miércoles, 3 de diciembre de 2014
'Escuela primaria': Infancia, madurez y otros despertares
Una película con guión ágil y dinámico; sumado a una historia fresca y costumbrista; combinado con unos críos pícaros, traviesos y curiosos a la par que entrañables, el éxito del trabajo está asegurado. Si no el triunfo, sí al menos el entretenimiento y el viento a favor de la crítica y sobre todo el público. Todo esto y algo más tiene Escuela primaria, el filme checoslovaco nominado al Oscar a Mejor Película de habla no inglesa en la edición de 1992; un premio con el que se alzó finalmente la cinta italiana Mediterráneo.
miércoles, 26 de noviembre de 2014
'Trash, ladrones de esperanza': Los tres mosqueteros de Brasil
Atos, Portos y Aramis a la brasileña. Y falta D'Artagnan que, como no podía ser de otra manera, también aparecerá de forma sorprendente. Pero no hablamos de una adaptación más del clásico de Dumas. Es más, nada tiene que ver la última película de Stephen Daldry, Trash, ladrones de esperanza, con la mítica historia de Los Mosqueteros. Solamente es una interpretación más de un trabajo, el del británico, efectivo, interesado, con mucha carga social y cierto toque edulcorado que no me cabe la menor duda agradará a todos los públicos.
martes, 25 de noviembre de 2014
'Big Night, una gran noche ': Cine a fuego lento
El mundo de la cocina y la figura del chef han adquirido una importancia significativa en los últimos años en el mundo de la televisión. Realities show, programas en los que la estrella es el cocinero, inundan la programación de la pequeña pantalla a lo largo de la semana. El cine también tiene su idilio con el arte culinario, aunque este es más longevo, pudiendo disfrutar de películas de notable calidad desde hace ya varias décadas. Títulos como El festin de Babette -1987, Gabriel Axel-, Comer, beber, amar -1994, Ang Lee- o Estómago -2007, Marcos Jorge- son un perfecto ejemplo de ello.
martes, 18 de noviembre de 2014
'Corre, Lola, corre': Potente contrarreloj
El mundo de los videoclips y el cine han estado unidos muy estrechamente en los últimos treinta años. En la década de los 80, momento en el que los primeros crecieron en popularidad, numerosos artistas musicales acudieron a famosos directores para que se encargaran de sus vídeos promocionales. El rey del pop, Michael Jackson, recurrió a John Landis -Desmadre a la americana, El príncipe de Zamunda- para el archiconocido Thriller y a Martin Scorsese -Taxi Driver, El lobo de Wall Street- para Bad. Ya en los 90, autores tan conocidos actualmente como son David Fincher -Seven, Zodiac- o Spike Jonze -Quiero ser John Malkovich, Her- hicieron el viaje en dirección contraria, del vídeo musical al séptimo arte.
jueves, 6 de noviembre de 2014
'Relatos Salvajes': Ira y diversión
En los últimos años, el cine argentino se ha convertido en una industria referente dentro del séptimo arte. Títulos tan afamados como El hijo de la novia, El secreto de sus ojos o Nueve reinas son ejemplos de ello, obras que aúnan el éxito, tanto de crítica como de público. Caras tan conocidas como Ricardo Darin-La fuga, El mismo amor, la misma lluvia- o Diego Peretti -No sos vos, soy yo, La señal- o autores de prestigio como Juan José Campanella, el malogrado Fabian Bielinsky o Damian Szifrón se han convertido en habituales de nuestra cartelera. Este último es el responsable de Relatos Salvajes, cinta que ha sido elegida para representar al país sudamericano en los próximos Premios Oscar y que cuenta en la producción con el realizador manchego, Pedro Almodóvar.
martes, 4 de noviembre de 2014
Luis Bermejo: "Estamos asistiendo a un cambio de percepción con respecto al cine español"
Para aquellos que no tocan el cine y el teatro con asiduidad y pasión, el nombre de Luis Bermejo quizá no les suene de nada. Sin embargo, cuando empezamos a echar un vistazo a su carrera encontramos películas como Días de fútbol -entrañable y divertido su personaje de Miguel-, Una palabra tuya -su brillante interpretación le valió la nominación al Goya como actor revelación en en el 2009- y actualmente, Magical Girl, la película triunfadora en la última edición del Festival de San Sebastián, que vienen a demostrar la calidad de este actor natural de Extremadura.
lunes, 27 de octubre de 2014
Diez películas imprescindibles para la noche de Halloween
Halloween, la noche del miedo. De ser una fiesta pagana procedente de tierras irlandesas, víspera del día de todos los santos, a convertirse en la noche del terror. Así ha calado la madrugada del 31 de octubre al 1 de noviembre en el imaginario colectivo, gracias, sobre todo, al impulso que en la década de los felices años veinte le otorgó la cultura estadounidense. Empuje al que sin duda ha contribuido el cine con un sinfín de películas de terror y misterio que ha inspirado las mejores historias de fantasmas, brujas, vampiros, zombies u hombres lobo. Ejemplo de ello son estas diez películas que en esta noche de Halloween cobran más significado que nunca.
jueves, 23 de octubre de 2014
'Coherence': La paradoja de Schrödinger
¿Es posible estar vivo y muerto al mismo tiempo? ¿Dónde acaba la realidad y empieza la ficción? O mejor aun, ¿cuántas realidades paralelas se suceden al mismo tiempo? Preguntas trascendentales que flotan una y otra vez en Coherence, la fantástica opera prima de James Ward Byrkit que encuentra su razón de ser en la paradoja de Schrödinger.
sábado, 18 de octubre de 2014
'Argo': La obra maestra de Ben Affleck
Tras su advenimiento, el cine ha sido un arte que ha servido para muchos fines. Desde el más puro entretenimiento, hasta un vehículo propagandístico de muchos colores, pasando por un mero formato para contar historias y transmitir emociones, denunciar abusos o un sinfín de acontecimientos de toda índole. Sin embargo, una de las facetas más asombrosas y desconocidas del séptimo arte ha sido la de salvar vidas, algo que comprobaron en sus propias carnes los diplomáticos estadounidenses destinados en Teherán durante la Revolución de los Ayatolás en 1979. Una fascinante historia que Ben Affleck ha llevado a la gran pantalla dirigiendo y protagonizando Argo, una obra maestra sin paliativos.
miércoles, 15 de octubre de 2014
'Ninja Turtles': Las Tortugas Ninja golpean de nuevo
Leonardo, Rafael, Donatello y Michelangelo están de vuelta. Para públicos poco exigentes, que buscan pasar un rato divertido, entretenido y sin complicaciones, llega a la gran pantalla Ninja Turtles, dirigida por Jonathan Liebesman (Furia de Titanes 2) y con Michael Bay -creador de la saga Transformes, Pearl Harbor o Armageddon- a los mandos de la producción. Un sello que se nota y mucho desde las primeras secuencias.
viernes, 10 de octubre de 2014
'Mi vida ahora': Apocalipsis y amor, una mezcla demasiado turbia
Hay mezclas en el cine -como en la vida cotidiana- que a veces es mejor no llevarlas a cabo. No siempre ocurre, cierto. En ocasiones el cruce de géneros tiene resultados atractivos, siempre que esta unión se produzca de forma natural. Sin embargo, cuando se intenta meter con calzador uno de ellos, sobreponiéndose a su teórico contrario, el trabajo final acaba enturbiándose. Algo que le pasa a Mi vida ahora, el cuarto largometraje en la carrera de realizador británico Kevin Macdonald.
martes, 7 de octubre de 2014
'Pánico en las calles': A 48 horas del contagio y la histeria colectiva
A la conclusión de la II Guerra Mundial, el mundo y especialmente Estados Unidos, se sumió en una histeria colectiva provocada por la Guerra Fría y la posibilidad de una contienda nuclear que acabará con la humanidad. Hollywood no fue ajeno a este acontecimiento, escondiendo de forma evidente en varias de sus películas cierta propaganda anticomunista que colaba a través de enfermedades, plagas o invasiones extraterrestres (La invasión de los ladrones de cuerpos).
viernes, 3 de octubre de 2014
'Así nos va': Cuando el cine se convierte en algo previsible y aburrido
Hablar de Rob Reiner es hacerlo de la comedia con cierto deje romántico. Salvo deliciosas excepciones, como Cuenta Conmigo, La princesa prometida o This is Spinal Tap, el cineasta estadounidense es un experto en rodar obras de este género con más o menos acierto. Lástima que últimamente sus trabajos peguen más en el segundo grupo que en el primero, como es el caso de su última película hasta la fecha, Así nos va -¿Tal vez un resumen de la trayectoria actual del director?-.
martes, 23 de septiembre de 2014
'El estrangulador de Boston': El terror a través de los ojos de Tony Curtis
El séptimo arte ha encontrado en las macabras historias de asesinos en serie, un compañero de viaje que asegura, al menos en principio, cierto éxito entre la masa de espectadores. Cuna de la intriga, el suspense y el terror, la vida de psicópatas e inadaptados que disfrutan con la muerte o tortura de sus semejantes ha servido de aliciente a la industria para entretener y aterrar al público.
miércoles, 17 de septiembre de 2014
"Siempre empieza con las mismas palabras: Cazador blanco, corazón negro"
En 1953, Peter Viertel -Dresde, Alemania- escribió la novela Cazador blanco, corazón negro donde narraba su tormentosa amistad con el legendario director John Houston, forjada en los meses previos a la filmación de La reina de África (1951) que el propio Viertel guionizó. En ella mezclaba hechos reales con otros inventados que dibujaban la figura de un Houston caprichoso, de ideas fijas y amado y odiado a partes iguales -en el libro utiliza el seudónimo de John Wilson para referirse al realizador y de Peter Verrill para hablar de si mismo-.
martes, 9 de septiembre de 2014
'Boyhood. Momentos de una vida': El paso del tiempo según Linklater
Richard Linklater es un apasionado de la vida y así lo demuestra en sus trabajos. La cotidianidad de las relaciones humanas, el paso del tiempo o el desarrollo en todos los ámbitos que experimentan sus personajes son obsesiones que habitan en la obra del texano. En Slacker, uno de sus primeros trabajos, o la trilogía compuesta por Antes del amanecer, Antes del atardecer y Antes del anochecer mostraba este afán por recoger los instantes de la vida. Pero Linklater siempre ha querido más.
jueves, 21 de agosto de 2014
'Lucy': Omnipresente Scarlett Johansson
¿Qué tienen en común Scarlett Johansson y Lucy, el primer miembro casi humano del árbol genealógico de los primates? Para Luc Besson mucho. Tres millones de años separan a ambas, pertenecen al género femenino y, además de compartir nombre en la gran pantalla, son la fuente de conocimiento que ha movido, mueve y moverá a la humanidad. Para el galo las chicas son guerreras y vienen pensando y pegando fuerte.
lunes, 18 de agosto de 2014
'Locke': No hay vuelta atrás
Una vida acomodada. Familia, hijos y el respeto de los compañeros de profesión. Ivan Locke lo tiene todo. Incluso es el encargado de dirigir el trabajo más importante al que su empresa constructora ha hecho frente. Pero una llamada lo cambiará todo. Montado en su BMW, Ivan ha tomado una decisión y no hay vuelta atrás. Con su coche y teléfono móvil va hacer frente a su pasado y futuro en una sola noche, poniendo patas arriba su vida y la de aquellos que le rodean a través de una carretera que le trasladará hacia su destino.
miércoles, 13 de agosto de 2014
'Los mercenarios 3': Héroes de acción con cuerda para rato
Stallone y sus mercenarios siguen haciendo de las suyas. El director, guionista y principalmente actor continúa erre que erre con su saga que, dicho sea de paso, entretiene y mucho. Una mezcla de testosterona y acción que no defrauda y para la que en su tercera entrega ha vuelto a reclutar a héroes del género. Ejemplo, una vez más, de que el que tuvo, retuvo.
martes, 12 de agosto de 2014
"Oh Capitán, mi Capitán": Hasta siempre Robin Williams
La familia del cine, otra vez de luto. La muerte de Robin Williams a la edad de 63 años vuelve a golpear en un año donde, desgraciadamente, hemos tenido que despedir a actores inmensos como Philip Seymour Hoffman, entre otros. Carreras brillantes, personas únicas que no saben o no pueden canalizar su imparable éxito. Risueños rostros de cara al público que, como la artística vida del payaso triste, esconden un interior afligido que acaba llevándoselos por delante. Un inesperado adiós tremendamente doloroso.
domingo, 10 de agosto de 2014
'El llanero solitario': El indio 'Tonto' en busca de venganza
El verano es un período en el que la mayoría de los blockbuster llegan a nuestras pantallas. Títulos "palomiteros" cuyo principal objetivo es entretener y proporcionar un rato ameno a los espectadores que huyen del calor y se refugian en el frescor de una sala de cine. La época estival del año 2013 fue prolífica en esta clase de películas con filmes como Pacific Rim -Guillermo del Toro-, El hombre de acero -Zack Snyder- o Star Trek: En la oscuridad -J.J. Abrams-, los cuales tuvieron una buena acogida por parte de la crítica y, principalmente, del público.
jueves, 7 de agosto de 2014
'Mil veces buenas noches': La decisión de Binoche
Familia o trabajo. A priori una duda de fácil resolución teniendo en cuenta lo que hay en juego. Sin embargo, el problema radica cuando la vida laboral es más que una obligación, un sustento o una forma de vida y se convierte en verdadera pasión. Algo irrenunciable sin lo cual la existencia no tiene sentido.
miércoles, 6 de agosto de 2014
'El emperador del norte': El nº1 viaja a Portland en el 19
La Gran Depresión de finales de los años 20 y principios de los 30 ha sido el marco de numerosas películas. Historias de supervivencia que tristemente vuelven a estar presentes en nuestra actualidad y que ponen de manifiesto los límites del ser humano cuando la necesidad aprieta. Títulos como Las uvas de la ira -John Ford-, Luna de Papel -Peter Bogdanovich- o Seabiscuit -Gary Ross- enfocaron esta época dramática desde tres puntos de vista diferentes: el drama social, la comedia o la épica respectivamente.
jueves, 31 de julio de 2014
'Begin Again': Segundas oportunidades en el tren de la vida
Renovarse o morir. Dos claras opciones cuando, sin comerlo ni beberlo, se sufre un revés sentimental. Por extraño que parezca, el tren de la vida ofrece segundas oportunidades que irremediablemente hay que aprovechar para que esto siga funcionando. Y si es con música de por medio y la ciudad de Nueva York como telón de fondo, es casi una cuestión obligatoria mirar hacia delante.
martes, 29 de julio de 2014
'El protector': Stallone escribe para Statham
De tipo duro a tipo duro. O lo que es lo mismo, de Sylvester Stallone, el otrora héroe del cine de acción, a Jason Statham, actual icono de las películas de tiros, golpes, explosiones y más disparos. Una serie de ingredientes que se sirven en una taza muy fría en El protector, la cinta escrita por el creador de Rocky y dirigida por Gary Fleder, director de Cosas que hacer en Denver cuando estás muerto -quién lo diría-.
lunes, 28 de julio de 2014
'El salario del miedo': Misión suicida en Latinoamérica
Los hermanos Lumiere-Auguste y Louis- fueron los grandes padres -junto al también francés George Méliès- del cine, al crear el cinematógrafo en el año 1895. Desde entonces, el séptimo arte ha ido evolucionando hasta alcanzar el nivel que hoy conocemos. En ese proceso de desarrollo continuo, la industria francesa se sitúa como una de las más importantes dentro del mundo del celuloide.
miércoles, 23 de julio de 2014
'Un toque de violencia': Retrato de la decadencia humana
Cuatro historias separadas e inspiradas en hechos reales, cuatro personajes desconocidos y una nota común: la violencia como resolución de conflictos en una sociedad corrompida de arriba a abajo, como la imparable China comunista. Así se resume Un toque de violencia, la película premiada en Cannes 2013 a mejor guión del director y guionista chino Jia Zhang Ke.
martes, 22 de julio de 2014
'American Graffiti': Amigos, chicas, coches y rock & roll
La década de los 70 fue una de las más prolíficas y emblemáticas dentro de la historia del cine. Una oleada de nuevos directores aportaban una original visión al séptimo arte. Nombres como Martin Scorsese, Steven Spielberg, Francis Ford Coppola, William Friedkin o Peter Bogdanovich, entre otros, dieron un soplo de aire fresco conocido como el "Nuevo Hollywood". Entre ellos estaría uno de los cineastas más importantes y con más visión dentro de la industria cinematográfica: George Lucas (Modesto, California, 1944).
jueves, 10 de julio de 2014
'El abuelo que saltó por la ventana y se largó': 100 años de fábula
La comedia también tiene nombre sueco. El país escandinavo no solo vive del grandísimo talento que derrochó en sus películas Ingmar Bergam (Fresas Salvajes, El séptimo sello) sino que de vez en cuando también sorprende con productos alejados de los estereotipados dramas, la seriedad, cuando no frialdad que suele caracterizar al pueblo nórdico en el ideario colectivo.
jueves, 3 de julio de 2014
I Guerra Mundial: Un siglo de la contienda en 10 películas
El 28 de junio de 1914 el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria y su esposa a manos del nacionalista serbio en Sarajevo, Gavrilo Princip, fue el detonante de la I Guerra Mundial que enfrentó a las principales potencias del momento alineadas en dos grandes bandos. Cuatro años más tarde, el 11 de noviembre de 1918, la denominada Gran Guerra llegaba a su fin, dejando más de 9 millones de muertos y un panorama desolador en la población del planeta.
miércoles, 2 de julio de 2014
'Mil maneras de morder el polvo': Humor escatológico en el oeste
Hace dos años, el actor, director, guionista y productor Seth MacFarlane aterrizaba en las pantallas veraniegas de nuestra cartelera con la irreverente Ted, la historia de un oso de peluche malhablado que tuvo una gran acogida en nuestro país y, en general, a nivel internacional. Dispuesto a aprovechar al máximo su oportunidad, el realizador norteamericano, junto al actor Mark Wahlberg (Diario de un rebelde, Dolor y dinero) decidió filmar la segunda parte de esta película, no sin antes hacer un alto en el camino nada más y nada menos que en el lejano oeste.
jueves, 26 de junio de 2014
'El sueño de Ellis': Mucho talento interpretativo para tan aburrido guión
El séptimo arte se ha acercado en multitud de ocasiones al drama de la inmigración. Desde Charlot emigrante pasando por The Visitor, Un franco 14 pesetas o En América, los ejemplos cinematográficos de las dificultades y penurias que pasan los protagonistas abundan las estanterías, colecciones y carteleras de los cines. Como drama que supone abandonar la tierra que te vio nacer para buscar una nueva oportunidad en un país extranjero, no faltan los elementos característicos de este género que, en contadas ocasiones, se combinan con algún deje cómico para poner de manifiesto aquello de al mal tiempo buena cara.
jueves, 19 de junio de 2014
'Sobran las palabras': Hasta siempre, Tony Soprano
Sorprender en un género como la comedia romántica, y más aún si se trata dentro del cine independiente made in USA, es una cuestión muy difícil. Esto se consigue con pequeños detalles: un guión ajustado, diálogos ingeniosos y afilados, una puesta en escena diferente al resto de películas o un reparto en estado de gracia. Es en este último aspecto donde la directora, Nicole Holofcener (Nadie es perfecto, Encuentros en Nueva York) marca la diferencia respecto a otros recientes títulos del denominado, 'cine indie'. Para ello, los papeles protagonistas recayeron en dos intérpretes cuyos trabajos más importantes o más reconocidos han sido realizados en la televisión: James Gandolfini (Los Soprano) y Julia Louis-Dreyfus (Seinfeld).
miércoles, 18 de junio de 2014
'Amanece en Edimburgo': Refrescante musical al amparo de The Proclaimers
Cine y música, música y cine: un tándem rentable. El cine musical -siempre me confesaré amante de Hair- es un género con doble filo y más cuando su base se sostiene en los éxitos de un grupo que arrastra a legiones y legiones de fans. Primero, porque estos son muy exigentes en las adaptaciones de los temas emblemáticos de sus ídolos y, después, porque resulta complicado entrelazar diálogos con números musicales y que esta combinación no resulte pesada o inverosímil. Sin embargo por lo general, el resultado suele ser satisfactorio y el arrasar en taquilla está garantizado.
miércoles, 11 de junio de 2014
'Vampiros, de John Carpenter': La cruzada vampírica del maestro del terror
John Carpenter, un "pequeño" gran genio incomprendido. Catalogado desde tiempos inmemoriales como 'El maestro del terror', el cine de Carpenter goza de millones de seguidores a lo largo y ancho del planeta. Con un estilo único y personal, sus películas tienen un sello y distintivo particular identificable desde los créditos de inicio. No en vano, el cineasta neoyorquino es, además, guionista y compositor de la banda sonora de la mayor parte de sus trabajos. Una especie de Juan Palomo del séptimo arte.
miércoles, 21 de mayo de 2014
'Big Bad Wolves': La venganza como estilo de vida
Ojo por ojo, diente por diente. La célebre Ley del Talión, que se plasma en el Antiguo Testamento, es una constante en la historia del errante, sufrido y vengativo pueblo israelí. Una nación que ha hecho de la venganza su estilo de defensa frente a los ataques y reveses que han llegado de otros pueblos, países o, en definitiva, la vida misma.
viernes, 16 de mayo de 2014
'Clockers': La vida fácil
El cine y la literatura, en apariencia dos exposiciones distintas de arte, siempre han estado muy ligadas. Adaptaciones cinematográficas de novelas, la estructura narrativa, la importancia del guión o la colaboración de novelistas y escritores prestigiosos en el desarrollo de las películas son claros ejemplos de ello. En este último aspecto, uno de los autores más prolíficos en el séptimo arte durante las últimas tres décadas ha sido Richard Price. Algunos de sus trabajos han sido llevados a la gran pantalla-The Wanderers, El color del crimen- aunque como más se le recordará será como guionista, debido a su participación, principalmente, en esa obra maestra de la televisión llamada The Wire.
miércoles, 14 de mayo de 2014
'Nueva vida en Nueva York': Xavier y los retos de la madurez
Qué sería de la vida sin los retos que se presentan en el camino. Personales, profesionales o de la índole que sean, se cruzan a diario en el trayecto para solventarlos de la mejor forma posible. Da igual la edad y el momento que se atraviese, lo importante es aceptarlos y vencerlos. A poder ser, en compañía.
lunes, 28 de abril de 2014
'The Lunchbox': Delicioso capricho del destino
En Bombai, India, las amas de casa y esposas envían a sus maridos la comida por mensajería a sus trabajos. Un sistema a priori complicado, pero que nunca falla. Hasta que lo hace. Por un error sin malicia, Sajjan Fernandes (Irrfan Khan) recibe por equivocación el almuerzo que Ila (Nimrat Kaur) había mandado a su esposo, desconociendo ambos que en ese preciso instante, su vida y paladar van a sufrir un agradable y delicioso revés del destino.
jueves, 24 de abril de 2014
'El viento se levanta': El sueño de Miyazaki
A la hora de hablar del cine de animación, a la inmensa mayoría del público se le viene a la cabeza Walt Disney. Probablemente, el cineasta estadounidense sea el icono y el personaje más influyente de este género. Junto a su hermano fundó la compañía Walt Disney Productions, la cual dominó el ámbito de los largometrajes de animación desde los años 40 hasta la década de los 90. En dicha fecha, Pixar cogió el testigo hasta ser absorbida por la antigua compañía fundada por el genio de Illinois y creador de, entre otros personajes memorables, el ratón Mickey Mouse.
martes, 22 de abril de 2014
'El séptimo sello': Jaque a la muerte
"Y cuando él abrió el séptimo sello, fue hecho silencio en el cielo casi por media hora. Y vi los siete ángeles que estaban delante de Dios: y les fueron dadas siete trompetas...Y el tercer ángel tocó la trompeta, y cayó del cielo una gran estrella, ardiendo como una antorcha, y cayó en la tercera parte de los ríos, y en las fuentes de las aguas. Y el nombre de la estrella se dice Ajenjo. Y la tercera parte de las aguas fue vuelta en ajenjo: y muchos hombres murieron por las aguas, porque fueron hechas amargas(...)." (Apocalipsis 8,11).
jueves, 3 de abril de 2014
'Noé': La misión divina de Russell Crowe
Plagas, castigos, pruebas a vida o muerte y, como en el caso de Noé, diluvios universales. Esas eran las recetas del Dios del Antiguo Testamento. Una deidad vengativa y cruel con aquellos a los que creó a su imagen y semejanza. Todo lo contrario de la figura divina y redentora que se nos muestra en el Nuevo Testamento tras el advenimiento de Jesucristo, su hijo reencarnado.
miércoles, 26 de marzo de 2014
'Guillaume y los chicos, ¡a la mesa!': Viaje introspectivo de un cómico acomplejado
Guillaume Gallienne es un cómico francés que pasa de los cuarenta años, miembro de la prestigiosa Comedié Française; algo taimado, bonachón y muy influenciado por el fuerte carácter de su madre. Bajo esta premisa y con toques autobiógraficos, Gallienne ha llevado al cine la historia de su vida en Guillaume y los chicos a la mesa, título con el que arrasó en los teatros galos y que, según confesó el protagonista, surge de la frase con la que su temperamental progenitora acostumbraba a llamar a él y a sus hermanos a comer.
jueves, 20 de marzo de 2014
'El Gran Hotel Budapest': Wes Anderson vuelve a enamorar
Innovar y crear un estilo propio en el cine actual, sin repetir o copiar ciertos aspectos de otros autores, no es tarea fácil. Una vez conseguido esto, que la citada personalidad no aburra o canse a los espectadores es todo un logro. Desde su debut en el año 1996 con Ladrón que roba a un ladrón, Wes Anderson nos ha regalado una serie de obras ensalzadas por gran parte de público y crítica, pero también vapuleadas y criticadas debido a su peculiar estilo.
lunes, 17 de marzo de 2014
'Un invierno en la playa': Reescribiendo una historia
La literatura, así como la música y la pintura han sido temas recurrentes en la historia del cine. El séptimo arte ha retratado la vida de artistas y sus relaciones personales, como sobrevivir al éxito o los momentos de bloqueo y crisis que pueden sufrir.
miércoles, 12 de marzo de 2014
'Dallas Buyers Club': Los estragos del SIDA
La vida cambia de forma brutal e inesperada. Estados Unidos no se había despertado de la pesadilla de Vietnam y el fin del auténtico sueño americano nacido tras la II Guerra Mundial cuando, de golpe y porrazo, el SIDA sacudió a toda una generación que veía a esta enfermedad exclusiva de colectivos homosexuales.
lunes, 10 de marzo de 2014
'Una vida en tres días': Patinazo de Jason Reitman
En el caluroso verano de 1987, Adele, divorciada y viviendo con su hijo adolescente, se encuentra sumida en la depresión y con el autoestima por los suelos. En una de las pocas salidas de la madre y el chico al supermercado, durante el fin de semana del Labor Day, irrumpe en sus vidas un presidiario fugado de la cárcel que cambiará sus destinos para siempre.
domingo, 2 de marzo de 2014
'12 años de esclavitud' y 'Gravity', las triunfadoras de los Oscar 2014
Glamour, brillo, estilo y mucho, mucho talento en la alfombra roja de los Premios Oscar 2014. Con más o menos acierto en el estilismo, las estrellas del séptimo arte llegaban a cuentagotas al Teatro Dolby -antes llamado Kodak- de Los Ángeles para asistir a la ceremonia número 86 de los premios de la Academia de Hollywood. La fiesta del cine con mayúsculas.
'Punch-Drunk Love': Dulce como el pudin
Tras alcanzar el éxito tanto de crítica como de público con Boogie Nights(1997) y especialmente Magnolia (1999), Paul Thomas Anderson se embarcó en un valiente proyecto personal que rompía con la línea que habían seguido sus películas hasta la fecha, realizando una comedia romántica poco corriente.
miércoles, 26 de febrero de 2014
'Philomena': Judi Dench y Steve Coogan emocionan de la mano de Stephen Frears
A menudo el cine es utilizado como un instrumento de denuncia social. Un perfecto vehículo que, en ocasiones, ha derribado los cimientos de la hipocresía, la tiranía y, sobre todo, la injusticia; con emocionantes historias capaces de ablandar hasta al corazón más pétreo.
lunes, 24 de febrero de 2014
'Pat Garrett y Billy the Kid': El ocaso de un género legendario
Si
John Ford puede considerarse el director que mejor ha representado el esplendor del western en Hollywood, es posible que Sam Peckinpah sea el que mejor reflejó
el ocaso de un género legendario, posteriormente revitalizado por Clint Eastwood o Kevin
Costner, entre otros.
domingo, 16 de febrero de 2014
'Her': Amor en el futuro
Vivimos en un mundo tecnológico en el que prácticamente dependemos de ciertos aparatos sin los cuales, nuestro día a día no sería igual. Cierto que estos avances nos han dado comodidades y facilidades para vivir. Sin embargo, también nos han apartado de nuestra realidad, hasta llegar a reducir contacto humano. Es verdad que existe la posibilidad de comunicarnos de forma más rápida y precisa con teléfonos móviles y ordenadores con conexión a Internet y a pesar de ello, nuestra sociedad está sumida en una profunda incomunicación.
miércoles, 12 de febrero de 2014
'Alabama Monroe': El drama de la vida
"La vida puede ser maravillosa"; y también trágica. En su afán de ser caprichoso, el destino golpea una y otra vez, para bien y para mal, y cuando asesta un mazazo, la dificultad de levantarse se multiplica. Pero es necesario seguir adelante; la vida está para vivirla, valga la redundancia, y siempre hay un resquicio, o dos, que dejan paso a la esperanza. Puertas en las que aparecen la familia, amigos, música o religión.
domingo, 9 de febrero de 2014
'La gran estafa americana': El engaño de David O.Russell
Al igual que odiados o, si se prefiere, olvidados, Hollywood siempre ha tenido un buen número de "chicos y chicas bien" -Robert Altman por ejemplo- que engrosaban sus listas de favoritos. Suyas eran las mejores fotos, nominaciones e incluso premios. Muñecos, en su mayoría, para mostrar la cara amable de la meca del cine.
jueves, 6 de febrero de 2014
'Nebraska': El descubrimiento de la figura paterna
Si La vida es bella representaba en cierta medida un regalo de un padre hacía su hijo -nada más y nada menos que el de la vida o la supervivencia-, Nebraska supone un presente a la inversa. Un gesto de amor hacía un progenitor que, como se le explica al espectador desde el primer minuto en una conversación entre sus dos vástagos, siempre ha ido a su aire.
domingo, 2 de febrero de 2014
'El último concierto': La última nota de Philip Seymour Hoffman
Como si de una premonición se tratara, el título de la película ha supuesto la última gran actuación de Philip Seymour Hoffman. El ganador de un Oscar al mejor actor principal por Capote nos ha dejado a los 46 años. Su sola presencia en un reparto era sinónimo de calidad, dando credibilidad a cada personaje que interpretaba. Una triste noticia difícil de digerir para todos los amantes del cine, pero gracias a la magia del séptimo arte, su legado permanecerá imborrable en la retina del espectador.
martes, 28 de enero de 2014
'A propósito de Llewyn Davis': Si no es nuevo y nunca envejece, son los Coen
En 1985, Ethan y Joel Coen debutaban con su primer largometraje en Sangre Fácil. Desde entonces, los hermanos más famosos de Hollywood han dejado auténticas joyas que forman parte de la historia del séptimo arte. Más importante aun, ambos son los creadores de un cine con impronta personal y fácilmente reconocible. Un celuloide que ha dejado de ser nuevo pero que jamás envejece, manteniendo una frescura al alcance de muy pocos.
viernes, 24 de enero de 2014
'Profesor Lazhar': Clases magistrales acerca de la vida
La figura del profesor ha sido llevada al cine en numerosas ocasiones y casi siempre con las mismas premisas: docente nuevo que llega a una clase con determinados problemas y logra ser un referente para los alumnos. Con este punto de partida, que una película sobre la enseñanza te sorprenda es algo muy difícil. Profesor Lazhar (Philippe Falardeu, 2011), lo consigue y con creces. Durante una hora y media el espectador asiste a una lección de cine de las que se recuerdan durante días después de su visionado.
lunes, 20 de enero de 2014
'Diario de un rebelde': Descenso a los infiernos
Al terminar de ver la película Diario de un rebelde uno se pregunta si Martin Scorsese ha intervenido en algún aspecto de la cinta, ya que los bajos fondos y la cara oscura de Nueva York nunca habían sido tan bien retratados por otro autor diferente al cineasta italoamericano - sirvan como ejemplo Taxi Driver, ¡Jo, qué noche! o Al límite-.
jueves, 16 de enero de 2014
'El lobo de Wall Street': La coronación de Leo
Estados Unidos es la tierra de las oportunidades. No lo digo yo, sino sus más de doscientos años de historia que han demostrado como hasta la persona más exigua del planeta puede triunfar y ser feliz en un país, cuya Declaración de Independencia, sin ir más lejos, garantiza la búsqueda de la misma. Lo que comúnmente se conoce como el sueño americano. Una idea a la que se ha aproximado Martin Scorsese en El lobo de Wall Street.
lunes, 13 de enero de 2014
miércoles, 8 de enero de 2014
'Cómo triunfar en publicidad': A caballo entre lo absurdo y la crítica al sistema
La publicidad es un mundo sin escrúpulos. Un reflejo de lo que representa el capitalismo más feroz. O al menos esa es la perspectiva general que se tiene de ella. La meta de cualquier buen publicista que se precie es vender el producto sin importar por un instante los métodos utilizados y si éste es bueno o no. En definitiva, poner en práctica la célebre cita atribuida a Maquiavelo: "El fin justifica los medios".