Halloween, la noche del miedo. De ser una fiesta pagana procedente de tierras irlandesas, víspera del día de todos los santos, a convertirse en la noche del terror. Así ha calado la madrugada del 31 de octubre al 1 de noviembre en el imaginario colectivo, gracias, sobre todo, al impulso que en la década de los felices años veinte le otorgó la cultura estadounidense. Empuje al que sin duda ha contribuido el cine con un sinfín de películas de terror y misterio que ha inspirado las mejores historias de fantasmas, brujas, vampiros, zombies u hombres lobo. Ejemplo de ello son estas diez películas que en esta noche de Halloween cobran más significado que nunca.
Páginas
▼
lunes, 27 de octubre de 2014
jueves, 23 de octubre de 2014
'Coherence': La paradoja de Schrödinger
¿Es posible estar vivo y muerto al mismo tiempo? ¿Dónde acaba la realidad y empieza la ficción? O mejor aun, ¿cuántas realidades paralelas se suceden al mismo tiempo? Preguntas trascendentales que flotan una y otra vez en Coherence, la fantástica opera prima de James Ward Byrkit que encuentra su razón de ser en la paradoja de Schrödinger.
sábado, 18 de octubre de 2014
'Argo': La obra maestra de Ben Affleck
Tras su advenimiento, el cine ha sido un arte que ha servido para muchos fines. Desde el más puro entretenimiento, hasta un vehículo propagandístico de muchos colores, pasando por un mero formato para contar historias y transmitir emociones, denunciar abusos o un sinfín de acontecimientos de toda índole. Sin embargo, una de las facetas más asombrosas y desconocidas del séptimo arte ha sido la de salvar vidas, algo que comprobaron en sus propias carnes los diplomáticos estadounidenses destinados en Teherán durante la Revolución de los Ayatolás en 1979. Una fascinante historia que Ben Affleck ha llevado a la gran pantalla dirigiendo y protagonizando Argo, una obra maestra sin paliativos.
miércoles, 15 de octubre de 2014
'Ninja Turtles': Las Tortugas Ninja golpean de nuevo
Leonardo, Rafael, Donatello y Michelangelo están de vuelta. Para públicos poco exigentes, que buscan pasar un rato divertido, entretenido y sin complicaciones, llega a la gran pantalla Ninja Turtles, dirigida por Jonathan Liebesman (Furia de Titanes 2) y con Michael Bay -creador de la saga Transformes, Pearl Harbor o Armageddon- a los mandos de la producción. Un sello que se nota y mucho desde las primeras secuencias.
viernes, 10 de octubre de 2014
'Mi vida ahora': Apocalipsis y amor, una mezcla demasiado turbia
Hay mezclas en el cine -como en la vida cotidiana- que a veces es mejor no llevarlas a cabo. No siempre ocurre, cierto. En ocasiones el cruce de géneros tiene resultados atractivos, siempre que esta unión se produzca de forma natural. Sin embargo, cuando se intenta meter con calzador uno de ellos, sobreponiéndose a su teórico contrario, el trabajo final acaba enturbiándose. Algo que le pasa a Mi vida ahora, el cuarto largometraje en la carrera de realizador británico Kevin Macdonald.
martes, 7 de octubre de 2014
'Pánico en las calles': A 48 horas del contagio y la histeria colectiva
A la conclusión de la II Guerra Mundial, el mundo y especialmente Estados Unidos, se sumió en una histeria colectiva provocada por la Guerra Fría y la posibilidad de una contienda nuclear que acabará con la humanidad. Hollywood no fue ajeno a este acontecimiento, escondiendo de forma evidente en varias de sus películas cierta propaganda anticomunista que colaba a través de enfermedades, plagas o invasiones extraterrestres (La invasión de los ladrones de cuerpos).
viernes, 3 de octubre de 2014
'Así nos va': Cuando el cine se convierte en algo previsible y aburrido
Hablar de Rob Reiner es hacerlo de la comedia con cierto deje romántico. Salvo deliciosas excepciones, como Cuenta Conmigo, La princesa prometida o This is Spinal Tap, el cineasta estadounidense es un experto en rodar obras de este género con más o menos acierto. Lástima que últimamente sus trabajos peguen más en el segundo grupo que en el primero, como es el caso de su última película hasta la fecha, Así nos va -¿Tal vez un resumen de la trayectoria actual del director?-.