Los protagonistas junto al director (Golem Films). |
Rebecca resulta herida en el atentado y es trasladada a casa, donde le esperan su marido Marcus -Nicolas Coster-Waldau (Juego de Tronos, Mamá)- y sus dos hijas menores. El regreso al hogar resulta tormentoso, desembocando en un torrente emocional que pone a prueba el poder de la familia, que no aguanta la presión del trabajo de la reportera gráfica, y la devoción que esta siente por tomar el momento exacto de un conflicto a través de su objetivo.
Mediante elementos oníricos, primeros planos y un ritmo pausado, Poppe retrata con excesivo drama la disyuntiva que se le presenta a Binoche, obligada a tomar una decisión que, en condiciones normales, no supone ningún problema. La actriz gala encarna la vehemencia por una profesión que ama. El instinto más puro del ser humano de guiarse por sus pasiones. Pero uno no es joven eternamente y el trabajo no lo es todo, más si cabe cuando de por medio existen dos pequeñas que, obviamente, necesitan a su madre. Un apuro que se agranda con la más mayor de las dos, que llega a compartir experiencias traumatizantes con su progenitora.
Binoche y Coster-Waldau comparten escenas repletas de emotividad y drama (Golem Films). |
El contrapunto a la figura de Binoche lo representa Coster-Waldau. 'El Matarreyes' de Juego de Tronos simboliza la razón, el sosiego y la estabilidad familiar, metiéndose en la piel de una persona taimada y segura, con fuerte personalidad y sufridor por la ausencia obligada de su mujer. La cara de otra moneda que comparte secuencias llenas de emoción con su compañera de reparto.
Homenaje al fotoperiodismo
Además de captar el drama familiar, Erik Poppe lleva a cabo con su obra un homenaje al fotoperiodismo, sector al que ha dedicado parte de su vida ejerciendo para la Agencia Reuters en conflictos bélicos. Como si de una cinta autobiográfica se tratase, el noruego nos mete de lleno en una profesión un tanto desconocida pero de una belleza singular.Juliette Binoche es Rebecca (Golem Films). |
En esta ocasión Poppe ha querido dar el protagonismo a una mujer, interpretada con acierto por Juliette Binoche que, junto a su pareja en la pantalla, son el punto fuerte de esta película. Como no podía ser de otra forma, la fotografía a lo largo del filme juega también un papel esencial, con escenarios naturales maravillosos. Estos elementos sirven para comprender, de un lado, las sensaciones e ideas que confluyen en un fotoperiodista y, de otro lado, el dolor y la angustia que produce en sus familiares más cercanos esta profesión de alto riesgo.
Bien es cierto que el cine ya ha hecho aproximaciones a este tipo de disyuntivas. También que algunas secuencias parecen demasiado forzadas para conseguir ese drama. Pero finalmente, la película resulta ser un trabajo interesante, que acerca al espectador a conocer de primera mano una figura de impagable labor social, descubriendo conflictos y situaciones que hielan la sangre.
Ficha Técnica
Título original: Tusen ganger god natt (A Thousand Times Goodnight)
Año: 2013
Género: Drama / Periodismo
Duración: 117 min.
País: Noruega
Director: Erik Poppe
Guión: Erik Poppe, Harald Rosenløw-Eeg
Música: Armand Amar
Fotografía: John Christian Rosenlund
Reparto: Juliette Binoche, Nikolaj Coster-Waldau, Maria Doyle Kennedy, Larry Mullen Jr., Mireille Darc, Lauryn Canny, Adrianna Cramer Curtis, Mads Ousdal
Premios: 2013: Gran Premio del Jurado Festival de Montreal
Puntuación: 7/10
Definitivamente es un historia grandiosa. ¿Cómo lograr el equilibrio entre los afectos y la pasión profesional? Es complicado ¿no lo creen? A Thousand Times Good Night, aborda esa tirantez entre lo que se debe y lo que se quiere hacer es el eje principal del film de Poppe. Y en ese desarrollo, el director noruego plasma de forma correcta, respaldado por la gran actuación de Binoche, la cotidianeidad de los reporteros de guerra: las situaciones a las que se enfrentan y el deseo de que, el captar una imagen, no sea sólo eso sino el hacer visible a una persona o momento, sin permitir que pase inadvertida. En definitiva este film tiene la capacidad de atrapar al espectador. El inicio y el final son dos momentos claves que le aportan un cierre narrativo a la historia, pero no es suficiente porque esa expectativa no se mantiene durante toda la película.
ResponderEliminarLa gran actuación de Binoche tiene mucha culpa Nikolaj Coster-Waldau, la otra cara de la moneda. El compañero de reparto perfecto e una película intensa.
Eliminar